octubre 06, 2014

Cuenca. Campichuelo. Ribatajada. Río Júcar. Ventano Diablo, 15/8/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado", Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2014/10/cuenca-campichuelo-ribatajada-laguna.html


38.- ¡La Virgen... qué mozas más majas!


39.- Grupo: Blas, Álvaro, Gema, Ana, Anto, Sara, Ana Isabel, María y yo = Paquita

* El viernes, 15 de agosto, vamos todos los residentes, temporales y fijos, de Casa Ana, la "ecológica", en Ribatajada, a hacer, el que parece ser, el único "barranco" factible en esta época, el del Ventano del Diablo. Hago estas dos fotos, la 2ª con ayuda de un caballero, y dejo la cámara en el coche, no es acuática.
Actúa de guía Anto, integrante de la Empresa de multiaventura Cuerda Doble, página http://barranquismo-cuenca.es/, con experiencia demostrada.


40.- Puente de Villalba de la Sierra, localidad cercana a la Hoz del  Júcar. No encuentro referencia alguna, del puente. Fotos 40 a 55 del día anterior, 14, en que hicimos una incursión terrestre


41.- Hoz del Júcar. Villalba de la Sierra

* Día 14, jueves, nos acercamos a ver el barranco recomendado. La senda comienza tras los paneles informativos del apcto., la tomamos.


42.- El Ventano del Diablo, mirador sobre el Júcar.

43.- Túnel, a atravesar. En línea: canal de agua que abastece a Cuenca, según información de caballero que aparecerá al poco y con linterna.

* La senda nos aboca a un túnel. Dudamos pero, a la vista de que no hay mejor opción, entramos.
No traemos linterna, no veníamos a esto.
Vamos lentamente, desconocemos si el suelo tendrá irregularidades.
A medio camino escuchamos voces.
Por detrás viene un grupo ¡y con linterna! Se acercan. Dejamos pasar al que va "linternado" Ya, fuera del túnel, resultan ser cuatro adolescentes y un adulto. Todos equipados para hacer la bajada por el río.



44.- Trozo del río Júcar, a izda. de donde se inicia la bajada del mismo

* Caminamos juntos, hasta la senda que te acerca al río. Aquí, Paco, así le llaman los jóvenes, se queda dándoles instrucciones. Nosotros bajamos. Cuanta más información tengamos para el día siguiente mejor.

45.- Paredes de la hoz, al otro lado del río. Sauce de ribera, a izda.


46.- Paco y sus sobrinos ¡eso dijo! en el río, junto senda

47.- Continúa la clase... Nos despedimos

* Paco nos recomienda un recorrido: desde Uña (Cuenca) a Villalba de la Sierra, haciendo el contorno de la hoz.
Dice que es precioso. Se puede hacer en sentido contrario, pero entonces es de subida.




"De Uña al Salto de Villalba existe una vía forestal que se adentra en el valle del Júcar y discurre siempre paralela al río"


48.- Paraje del río Júcar en la desembocadura de otra entrada al mismo.

* En el camino de vuelta vemos otra bajada al río. La tomamos. Al poco escuchamos charla. Son los de antes, nos hemos adelantado.






49.- Paco y sus sobrinos
Apareciendo...

* Nos quedamos para saludarlos
¡y fotografiarlos!

Al día siguiente, cuando lo hagamos nosotros, sabremos que, aquí, hay que dejarse llevar por la corriente y tener cuidado con las rocas de frente, a que te envía.


50.- Lo dicho: Paco y dos de los muchachos, 2 esperan


51.- Balcón sobre la hoz, "esculpido a cincel"

* En lugar de subir al apcto. por donde bajamos continuamos senda adelante, en línea con el río. Encontramos otro túnel. Lo atravesamos. No sé exactamente si fue antes o después de este 2º túnel cuando encontramos a este grupo de muchachos saltando desde la roca.


52.- Grupo de muchachos en expectativa de salto, desde la roca


53.- Acto seguido, uno en el aire, otro en el agua.
Mirador sobre la hoz, arriba dcha.
Carrizos, en margen izdo. río

* El día siguiente no llegamos hasta aquí.
La salida "oficial" del "barranco" desemboca en la subida al apcto.
Antes habremos hecho unos cuantos saltos; toda una heroicidad en mi caso. Como no nado, además del neopreno, llevo salvavidas.
Volvemos al apcto. "por la normal"
El día antes, tras el 2º, aún hubo un 3º túnel, que desembocaba frente a la central hidroeléctrica
¡Rollo túneles!

54.-  Poblado del Salto de Villalba: "edificado en 1926 y propiedad de Unión Eléctrica. Se trata de un conjunto formado por seis edificios de vivienda (...) un edificio llamado el hotel, para residencia de ingenieros, y también un edificio de planta palacial destinado a central de las instalaciones eléctricas, además de una iglesia-capilla de estilo historicista" 


55.- Cobijo de pastor y su ganado, supongo.

* Por donde desembocamos, tras el tercer túnel, tenemos dos opciones: subir al apcto. por la ctra. o el monte, campo a través. Elegimos lo segundo, como las cabras.



PAQUITA

No hay comentarios: