octubre 16, 2014

Ocuppy the money: a por la economía descentralizada

LANZAMIENTO DE LA COOPERATIVA GLOBAL FAIR COOP: Fair Coop se propone impulsar la transición hacia un nuevo modelo económico que reduzca las desigualdades reforzando los ámbitos de producción democrática, el empoderamiento y el trabajo en red.
https://www.diagonalperiodico.net/global/23938-ocuppy-the-money-por-la-cooperativa-mundial.html Texto de Patricia Manrique 16/9/14


Activistas de diversos ámbitos de la economía alternativa como Enric Durán, de laCooperativa Integral Catalana, Michael Bauwens, de la P2P Foundation, o Amir Taaki, desarrollador del bitcoin, lanzan este 17 de septiembre, tras meses de trabajo en red, un proyecto de sistema económico mundial basado en la cooperación, la ética, la solidaridad, la redistribución norte-sur, y la justicia en las relaciones económicas. Es la Fair Coop, una cooperativa mundial que tratará de independizarse del "viejo sistema económico", basado en bancos centrales y monedas fiat, mediante una nueva moneda referencia, el faircoin, que impulse el procomún global y las economías descentralizadas. .

La fecha, 17S, coincide, simbólicamente, con la que hace seis años arrancaba la campaña "Podemos vivir sin capitalismo", y hace cinco impulsó la huelga a la banca por la que más de un centenar de puntos de información en todo el Estado crearon redes de economía alternativa invitando a la gente a abandonar sus cuentas bancarias. Es, asimismo, un paso más en la "Revolución integral" que, en palabras de Durán, "tiene como objetivo dar visibilidad a todo un movimiento autoorganizado que trabaja para construir desde abajo otros mundos posibles".

Nace la Fair Coop
"Hacía falta encontrar una moneda que no fuera controlada por el viejo capitalismo (euros / dólares), ni explotada por el capitalismo más innovador (bitcoin), y a la que pudiéramos incorporar nuestros valores y prácticas cooperativas", señala Durán, "Por ello faircoin fue la escogida". Tras meses de trabajo en red, además, surgía la Fair Coop que, explica Durán, es "un paso más en la extensión de la revolución integral en todo el mundo; y también de los valores de la sociedad p2p, el cooperativismo abierto y la ética hacker, entre otros".
Basada en la redistribución e intercambio entre iguales, la participación política abierta, la descentralización, la producción de procomún y la distribución de conocimiento abierto, su desarrollo económico se estructurará en tres fases, inaugurándose este 17 de septiembre la primera de ellas, que se acompasa con dinámicas de colaboración social ya iniciadas en la red común, la Fair Network. En este primer momento se tratará de incrementar el valor de esta moneda de referencia, la faircoin, a través del ahorro, para capitalizarla. A continuación, llegará la fase de generar actividad económica basada en el faircoin para, finalmente, consolidar un sistema económico justo lo más independiente posible de las monedas fiat, dependientes de los gobiernos y, por ende, del sistema capitalista.  Se trata de iniciar el combate entre el sistema económico centralizado y los descentralizados.
El sistema pretende enmendar las limitaciones de las monedas sociales que están pensadas para su uso en lo local y poco interconectadas hasta ahora, y que, sobre todo, al seguir relacionadas con moneda fiat, pueden sufrir sus mismos avatares. Para ello, cuentan con una estructura en desarrollo integrado por la red de discusión común Fair Network, y se impulsarán nodos locales que se ocupen de su extensión y afianzamiento en los territorios. El faircoin y el faircredit serán los modos de acceso al Fair Market, un mercado virtual que tratará de impulsar que productos y servicios "se muevan por todas partes".
Capitalizado desde el inicio por los socios actuales  con 10 millones de faircoin, el mismo día 17 se ponen en funcionamiento los fondos del Sur Global, destinados a empoderar proyectos locales en especial en entornos más atacados por el sistema global, y los fondos del Procomún y de Infraestructura Tecnológica, que priorizarán cualitativamente aquellos proyectos que más puedan beneficiar el bien común global.

MÁSEl 'Robin Hood' español habla en RT de Fair Coop, la primera cooperativa mundialPublicado: 17 sep 2014
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/140555-duran-robin-hood-faircoin-cooperativa

No hay comentarios: