octubre 15, 2014

Seminario: De la caverna al Matadero. Jueves 16 y viernes 17 de octubre de 2014



Escrito por Intermediae 17/9/2014

De la caverna al Matadero
Tomás Domingo Moratalla, Andrea Greppi, Luís María 
Cifuentes, Fernando Broncano y Michele Botto

Jueves 16 de 18 a 21:30 h. y viernes 17 de octubre de 17:30 a las 21:30 h. 

Nuestros esclavos ya no son los mismos que los de Aristóteles. ¿Hay diferencia entre una carta sentimental o un whatsapp lleno de emoticonos? Nuestras ciudades van abandonando el esquema urbanístico de la revolución industrial para transformarse en algo nuevo, cuyo espacio público resulta profundamente trastocado. La actividad de pensar ya no transcurre por las vías de la enseñanza tradicional.
Esta es la tarea del seminario De la caverna al Matadero: investigar nuestros entes. El mundo cambia, hay que dejar que la reflexión underground salga a la luz.

PROGRAMA SEMINARIO: 

jueves 16 de octubre

18 h. Apertura e introducción del Seminario, Michele Botto

18:15 h.  Sesión I : Fernando Broncano

19:45 h. Sesión II: Michele Botto 

viernes 17 de octubre

17:30 h. Sesión I : Tomás Domingo Moratalla

18:50 h. Sesión II: Andrea Greppi

20:10 h. Sesión III: Luis Cifuentes

21 h. Conclusiones 

TEMARIOS DE LOS PONENTES: 

Fernando Broncano: Zombie kit survival: fragmentos de filosofía para después del apocalipsis.

La filosofía post-moderna se presentó a sí misma como un horizonte final, como una transformación de los senderos que se habían iniciado en las ilustraciones francesa, inglesa y alemana. Paralelamente nacieron algunas divulgaciones que se popularizaron como "fin de la historia". Todo devenía en lo mismo, la clausura de las formas tradicionales de emancipación.
El siglo XXI comenzó con movimientos nada previstos que hacían un uso resignificante de las estrategias estetizantes post-modernistas. Desde los atentados fundamentalistas, orientados sobre todo a la estrategia simbólica, hasta la emergencia de movimientos antisistema y, más tarde movimientos Occupy, se comenzaron nuevas formas políticas y estéticas que no estaban previstas por los discursos intelectuales. Se trataría de indagar por las claves de pensamiento y cultura de los nuevos escenarios que no siguen ni las tradicionales trayectorias "ilustradas" ni la frivolidad estetizante posmoderna.

Michele BottoPon “me gusta” a la muerte del abuelo. La vida online como un inmenso proyecto narcisista.

Según la lógica del daily me nuestra relación con la información gira alrededor de lo que nosotros mismos queremos escuchar, dando lugar a una humanidad cada vez más cerrada hacia lo nuevo. Lo mismo ocurre con las redes sociales, donde el sujeto busca relacionarse con los demás de forma cada vez más coqueta y narcisista. Lo que cuenta es que el voyeurismo del otro legitima nuestra pornografía emocional. Es la homofilia, el alivio de lo idéntico. ¿Hay una estética que justifique una mirada cada vez más selfie?

Tomás Domingo MoratallaNuevos espacios narrativos para un nuevo espacio público: la ciudad que viene, “cuando la fe mueve montañas” (la propuesta narrativa de Francis Alys).

Mi interés es ofrecer un espacio de diálogo en que confluyan posibles historias. Para lograrlo parto de la acción creativa de Francis Alys. Él propone una nueva forma de entender la acción artística con importantes repercusiones “políticas” –constructoras de “polis”– cuyos “lugares” primordiales son la imaginación y la memoria. ¿Qué nuevos espacios ciudadanos?

Andrea Greppi: Lo común y lo propio.

En tiempos de inapelable e irreversible triunfo de la sociedad individualizada, cuando menos nos los esperábamos, en los márgenes y entre los residuos del nuevo orden global, mercantilizado y despolitizado, aquí y allá, saltan chispas de comunalidad y explícito cuestionamiento de lo propio, manifestaciones más o menos superficiales de un movimiento más amplio y subterráneo de cuestionamiento de la individualidad estereotipada, falsamente personalizada, y convertida en objeto de consumo. A menudo, el resultado de este movimiento es puramente reaccionario. No es más que el síntoma de una patológica implosión o, en el mejor de los casos, de anhelo por una arcadia perdida. Pero otras veces nos sorprende y nos descoloca.
Tenemos evidencia de que ciertas formas de relación que surgen en las periferias del sentido común nos resultan inclasificables, porque incumplen las formalidades de la acción política, del intercambio económico o del comercio afectivo, que solemos dar por descontadas. De este modo, parece que la esquemática contraposición entre comuni(tari)smo e individualismo está volviéndose más estrecha que nunca.

Observamos también, que la sensibilidad hacia estas formas inclasificables de asociación humana —en las redes, en el intercambio gratuito de tiempo, de amistad, de ayuda mutua, de razones, etc.— no siempre encuentra escenarios receptivos. Al revés, el juego ideológico de sus adversarios es explícito y funciona: reducir la anomalía al absurdo, expulsando del horizonte de alternativas a un determinado modelo de producción y de intercambio todas aquellas experiencias que resulten inclasificables. No porque sean peligrosas, sino por lo que significan, porque amenazan seriamente con echar raíces en el imaginario de las mayorías.

Luís María CifuentesEl filósofo ante el espejo. Miradas de un filósofo extraviado.

En los tiempos actuales la profesión de filósofo está sometida a una serie de mutaciones culturales tan profundas que le obligan a replantearse su mirada sobre sí mismo y sobre la realidad en la que piensa. La salida de la caverna platónica no conduce necesariamente al cielo ideal al que el filósofo ascendería paracontemplar inmutable los paradigmas ideales perfectos y universales, sino que en la sociedad multimediática actual el pensador tiene que enfrentarse a muchas sombras, ruidos y sensaciones que le perturban su visión ideal. No hay un ascenso purificador inevitable ni tampoco un descenso seguro del filósofo armado ya con la mirada definitiva, universal y eterna sobre nuestro mundo de sombras porque las sombras no se han disipado definitivamente.

Por eso merece la pena repensar cómo se mira el filósofo ante el espejo para verse a sí mismo, para intentar salir de su narcisismo, mirar la realidad en la que vivimos y también para volver a bajar a la caverna e intentar crear una nueva mirada que ilumine los recodos sombríos y los pliegues oscuros del mundo que nos rodea y que nos mira con ojos telemáticos.

Más Información sobre los participantes: EN EL ENLACE
http://intermediae.es/project/intermediae/blog/de_la_caverna_al_matadero_investigar_nuestros_entes_jueves_16_y_viernes_17_de_octubre_de_2014

No hay comentarios: