marzo 21, 2015

Los montes vecinales como modelo participativo


Los montes vecinales gallegos no son públicos ni privados
Son de las personas que los habitan, quienes los gestionan mientras viven allí de manera comunal y a través de asambleas y procesos participativos. Un documental, que acaba de iniciar una campaña de crowdfunding para finalizar el proceso de montaje, recoge varias de las experiencias y visibiliza una realidad de gestión comunitaria que en los últimos años están experimentando con llegada de gente nueva proyectos que ponen de manifiesto el valor social y ambiental de estos montes vecinales.
“Nos parecía muy importante dar valor a una realidad muy invisibilizada como es la propiedad comunitaria porque creemos que los procesos que llevan a cabo pueden servir como modelo y ejemplo de gestión en otros aspectos de la sociedad”, explica Alberto Román, de la cooperativa gallega  Trespés, principal impulsora del documental. Señala que en Todas as mans -en Todas las la manos en castellano- refleja una realidad que ocupa casi la cuarta parte de todo el territorio de Galicia
“Los montes vecinales gallegos tienen una superficie de más de 700.000 hectáreas y hubo tiempos en que llegaron a ocupar un millón y medio”, afirma.
En toda la región hay unas 3.000 comunidades de montes vecinales donde viven más de 150.000 personas. “Su titularidad es comunitaria, pertenecen a los que viven en ese lugar,
pero los montes no están vinculados por el lugar de nacimiento sino porque alguien está viviendo ahí en ese momento”, describe Román. Durante la dictadura franquista -y la portuguesa de Salazar, porque la película documenta también experiencias en el norte del país vecino- se requisaron buena parte de los terrenos que hace más de 30 años comenzaron a regresar a las manos de los vecinos. Cada comunidad de monte se organiza a través de una asamblea, donde reside el poder de decisión, y es quien elige al Consejo Rector, encargadado de la gestión.
“Es una realidad, que incluso en Galicia, es muy poco conocida y creemos que es un poder que tienen las personas en el que debemos fijarnos más porque está desaprovechado y tiene herramientas de participación de lo más vigentes”, afirma el cooperativista. Pone como ejemplo el hecho de que todas las comunidades de montes tienen en sus estatutos lo que se conoce como derecho de revocación, por el que si los vecinos no están de acuerdo en cómo el Consejo Rector está haciendo la gestión un 20% de la población puede forzar nuevas elecciones. “Se trata de una herramienta muy democrática de control y participación que ojalá que se pudiera aplicar a otras situaciones”, comenta Román.

Actividades diversas

Cada comunidad vecinal ha potenciado la actividad que han decidido entre todos: unos han apostado por la vía forestal, otros por los pastos para que las pequeñas explotaciones ganaderas accedieran a pastos más amplios, comunes, que luego repercuten en la calidad de la carne. Con la llegada de gente más joven, subraya Román, se están poniendo en marcha nuevos proyectos como cultivos de setas o de turismo sostenible, que recuperan antiguas casas y ofrecen rutas de senderismo.
“La incorporación de la mujer a los consejos rectores, porque en las asambleas siempre han estado, están propiciando la incorporación de nuevos valores que son importantes”, indica el miembro de Tréspes, una cooperativa  centrada en proyectos culturales y de dinamización del territorio.
Tras tres años de rodaje, el documental, dirigido por Diana Toucedo, encara ahora la fase de montaje para la que necesitan recaudar 7.000 euros, y poder así estrenar la película a finales de abril. “Es una realidad muy importante que puede servir de modelo para otros territorios”, subraya Román, quien explica que el título de la película, En todas as mans, hace referencia a las manos comuneras que trabajan en los montes y a las que se alzan en las asambleas para decidir qué hacer en ellos.

- AÑADIDO 12h.: Greenpeace España #‎DiaForestalMundial‬
Una “nueva” ley de montes para el siglo XIX
Según el proyecto de la nueva Ley de Montes, a partir de ahora sólo los montes de utilidad pública y los montes protectores necesitarán un proyecto de ordenación. El resto, bastará con que el particular firme un “procedimiento de adhesión” a un modelo tipo de gestión.
Si a esto sumamos que el proyecto de Ley de Montes prepara la degradación de facto del cuerpo de Agentes Forestales y de Medio Ambiente a meros auxiliares, quitándose de enmedio a un cuerpo motivado y conocedor de las tropelías que se cometen contra el medioambiente http://bit.ly/1xnCfWJ
.................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: I Feria de Economía Social. Rivas Vaciamadrid, este fin semana. El emprendimiento social llega a Rivas
 

No hay comentarios: