mayo 18, 2015

Viaje a Roma II. Museos Vaticanos-Basílica S. Pedro y Plaza, 20 a 25 Sept. 2005

Viaje realizado en Septiembre 2005, narrado entonces, publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-i-coliseo-foro-trastevere.html

* El jueves hemos quedado en levantarnos antes para ir a la Ciudad del Vaticano, donde hay colas interminables, nos han dicho. 


22.- Inicio día 22. Hotel. Ana

* Desayunamos. Antes de salir del hotel, tiro foto a Ana en plan regio sobre butacón adamasquinado para que se acuerde, cuando duerma en los albergues, y nos vamos. 
Llevamos mochila con lo adquirido ayer para comerlo adentro y vamos hacia la Plaza de la República (Roma). Dicen de coger el metro  ¡horror!  tengo en mente que es pequeño y debe estar sucio, entramos, Blas saca su billetero pero pago yo los billetes, un euro cada uno, que sacamos de una máquina automática.
En el andén estamos pocos y supongo que los romanos lo utilizarán menos  ¡error!  viene hasta los topes. Blas me dice: cuidado con el bolso y entramos al vagón, estamos como sardinas en lata, los niños y yo pasamos al fondo, Blas se queda al lado de la puerta, lleva la mochila a la espalda.
Tras 4 ó 5 estaciones llegamos a la de Ottaviano – San Pietro – Musei Vaticani (Rome Metro), nos bajamos, vamos donde toda la gente, por la Vía Ottaviano hasta la Piazza Risorgimento, allí hacemos la cola oportuna junto a una enorme muralla que bordea todo el perímetro de la Ciudad del Vaticano ¡no se les colará nadie... no!
Hemos cogido el metro a las 9 y a poco más de las 10  estamos en la caja para pagar las entradas a los museos vaticanos. A pesar de haber multitud se mueve rápido, Blas hace un gesto de sacarse el billetero, vuelve a tocarse el bosillo del pantalón donde debiera estar ¿debiera estar? pero no, no está, sale fuera, los niños con él, habla con dos guardias que hay allí para mantener el orden de la fila, y yo, que no había perdido mi sitio hasta el momento, decido salir también, la cosa parece que va en serio. Le han quitado la cartera y cree saber dónde, en el metro, un hombre de traje, más bajo que él, que se le apretaba y del que pensó si “sería marica”  ¡que ojo!  Primera vez en la vida que le roban directamente, lo que le hace sentir estúpido, como al resto de los humanos en esa texitura.
Los dos guardias que le atienden, uno de ellos una chica que es la que más nos informa, nos dicen que lo primero es anular las tarjetas y después poner la denuncia en la Piazza Cavour donde está la comisaría más cercana.   

23.- Ponte Cavour, sobre río Tíber

* Nos dan unos números de teléfono donde hacer lo de las tarjetas. Hay una cabina cercana y a ella vamos, porque llevo móvil pero no he ampliado la cobertura, pone: servicio limitado. En los números que nos dieron sale contestador automático, en italiano, claro, intentamos con los de mis tarjetas, de nuevo contestador, a las 11 horas damos por resuelto... resuelto? este tema.
Nos queda la denuncia, esperamos el autobús que nos han dicho que nos llevará a la plaza Cavour, tarda, bastante, podríamos haber ido andando pero como desconocemos la longitud del recorrido seguimos esperando, ya llega, subimos, quiero pagar, no cobran, es con billete comprado con antelación y anulable  pero no hay problema.
La comisaría está cerca de donde nos deja el atobús, entramos, hay un oriental poniendo una denuncia, suponemos, le atiende quien nos atenderá a nosotros después  -cuando acaben-. Nos toca, mientras Blas rellena “manualmente” el formulario -una fotocopia- de la denuncia, me dice que intente hablar con los bancos para ver si “efectivamente” han anulado sus tarjetas. Voy a ello, desde otra cabina telefónica, nuevamente mensajes. Volvemos, voy con Ana, y encontramos a Blas hablando con el consulado español -ha caido en la cuenta de que sin DNI no podrá coger el avión el domingo-  efectivamente, le dicen, tienen que hacerle un salvoconducto, para lo que deberá llevar la denuncia y dos fotografías tamaño carnet, cierran a la una del mediodía. Le entregan la denuncia sellada e informan sobre la dirección del consulado, está por donde el panteón, las fotografías se las hace en un fotomatón que hay en la misma plaza Cavour

24.- Palazzo di Giustizia. Puente Umberto I

* Nos situamos en el plano, tenemos que cruzar el río por un puente que está al otro lado de este enorme, enorme, edificio ¿será un ministerio? se lo pregunto a un guardia de una de las entradas, no, es el Palazzo di Giustizia  y el puente se llama Ponte Cavour  fácil.
Nos disponemos a cruzarlo, foto con palazzo para inmortalizar el momento posterior a la denuncia del robo perpetrado en la persona de Blas. Una vez cruzado se desemboca en la Piazza Porto di Ripetta  / Fontana del porto di Ripetta ¿puerto de la ribera? donde hay una preciosa casa, museo de no se qué, a la que echaré una foto, Ana incluida, subida a un mogote, saco la parte superior, por las pintorescas chimeneas. 

25.- Casa Palacio. Museo... Chimeneas

* Bajamos por la Via di Ripetta y preguntando y preguntando  -no está fácil la calle del consulado-  damos con él, es un piso normal en una planta primera, de un edificio cualquiera, custodiado por un policía italiano joven, guapo y con coleta.


26.- Vía dela Stelletta. 
Camino de Piazza in Campo Marzio

* En la puerta he leído que atienden de lunes a viernes de 9 a 13 horas  ¡hemos tenido suerte! nos han robado un jueves a las 9 de la mañana. Caso contrario, habría que esperar al lunes.








27.- Torre y casa situados en Plaza  Campo Marzio

* A las 2 y media del mediodía, por fin, entramos en los Museos Vaticanos 
No hubo problema con la entrada, antes de irnos lo hablamos con los guardias de la cola, lo de no volver a hacerla y nos dijeron que fuéramos directamente allí. 12 euros cada uno y los menores de 26 años, 8. Y comenzamos la visita  ¡no vamos a perder el día!



28.- Terraza ext. Museos Vaticanos

* Ésta funciona en un único sentido.
Se comienza entrando en un gran patio 
                                                    29.- A izda. ant. Misma terraza

30.- Pigna de Cortile 

* Cortile della Pigna, se llama, por su gran piña de bronce sujetada por bonitas figuras humanas.






31.- Techo Sala Cartas Geográficas 


* En adelante, se sucederán distintas salas, siendo de las más vistosas la dedicada a las Cartas Geográficas (los mapas). 


 




33.- Sala Antiguo Egipto Talla en mármol pulido

 * Vemos las dedicadas a Antiguo Egipto, estupendas, con sus cajas mortuorias bellamente pintadas en tonos verde y grana. 




34.- Diferentes estatuillas de Egipto. Museos Vaticanos


* Cuyo acceso está justo al lado de la escalera de Simonetti, con el paso cortado, construid en 1870
Conversión del palacio de Belvedere en palacio papal -información contenida en el libro-.






35.- Piedra. Grafía egipcia.

* Varias salas conteniendo infinidad de esculturas romanas, de cuerpo entero, de bustos, de animales, a montón. En un punto de la visita indica que a la derecha está la Capilla Sixtina y a la izquierda las salas de Rafael

36.- Mármol blanco tallado.

* Elijo la Capilla Sixtina en primer lugar, y me confundo, porque ya no podremos retornar para ver al segundo. El acceso a la capilla son unas estrechas escaleras que no permiten el paso más que de uno en uno, entramos finalmente en ella, está abarrotada de gente y dividido el espacio por una mampara de madera, dos tercios a un lado y el resto al otro.
La creación de Miguel Ángel, que tanto quería ver, está arriba de la primera, en el centro, pero tan alta que no se ve bien a simple vista. Ahí están las manos, mis queridas manos. Gente más avisada lleva prismáticos. Por megafonía están diciendo de continuo que se guarde silencio, ni se guarda el silencio ni para la megafonía de emitir este mensaje estridéntemente. Éste sera el único punto del Vaticano en que no se podrán tirar fotos, en los demás sí, aunque sin flas. Acabada, preguntamos a uno de seguridad, que nos confirma que debemos rehacer todo el camino si queremos ver a Rafael

 37.- Museos Vaticanos Las Asignaturas, de Rafael

* Repetimos, a toda marcha, esquivando el montonazo de gente que hay en todos los sitios, entramos en las salas de Rafael, son cinco, la más curiosa, la de Las Asignaturas, la fotografío, creo que utilicé el flas aprovechando que había salido la marabunta, quedó preciosa.
Utilizamos la famosa escalera en espiral, más bien rampa, construida en 1932 por Giuseppe Momo, eso pone. Escalera que me dijo no haber utilizado días antes la mujer de una pareja con la que estuve hablando  -en la Galería de la Academia al día siguiente, en nuestra visita a Florencia-   fue en una visita guiada de la que no salió satisfecha.



38.- Basílica de San Pedro y Plaza. 4 y media tarde

* En poco más de dos horas habíamos hecho todo el recorrido, repeticiones incluídas, y salíamos al exterior, dirección: la Plaza de San Pedro , por la Vía di Porta Angelica, el cielo está bastante cubierto y hay hindúes vendiendo paraguas por todos lados.
Nos preparamos para comer bajo los grande arcos que rodean casi todo el perímetro de la Piazza, sacamos el pan y el fiambre comprado en el Trastevere, hacemos bocatas y comienza a chispear, continúa lloviendo y acaba diluviando cuando ya hemos finalizado nuestra pitanza.  

 39.- Basílica de San Pedro y Plaza de San Pedro. Diluviando

* Está preciosa la plaza, distinta a cualquier otra imagen que dan de ella, se ha quedado vacía, Álvaro la fotografiará de esta guisa y quedará requetebién, con los chorreanes de agua saliendo de los canalones situados en alto, por encima de los arcos.  

 40.- Basílica de San Pedro y Plaza. Amainando

* Más tarde, cuando amaine, tiraré yo otra con el suelo mojado, brillante, también quedó bien. Los paraguas no les sirvieron a la gente de mucho, todo el que no estaba a cubierto ha salido empapado hasta la médula, una muchacha se está escurriendo los calcetines que se acaba de quitar.
Son las cinco y pico, cerca de las seis, pienso que, aprovechando que la cola que estaba formada para entrar en la basílica se ha disuelto, podíamos aprovechar para verla y eso hacemos.
Sigue lloviendo, así que salimos corriendo en dirección a la entrada, nos mojamos algo pero mereció la pena.

41.- La Piedad del Vaticano, de Miguel Ángel, tras un cristal blindado

* Vimos en primer plano La Piedad de Miguel Ángel  -todo lo cerca que se puede, que es a unos seis metros de distancia y con un cristal acorazado de por medio-  situada a la derecha de la entrada.
Es de tamaño natural, pese a la distancia se ve bonita. Blas nos tirará una foto en la que saldrá oscura ella, La Piedad. La basílica es enorme, toda de mármol, el suelo, como todas ellas, haciendo dibujos en varios colores. Ana comentará, no se si este día o alguno siguiente, que está harta de mármoles, se le sale por las orejas. Sensación compartida por más gente, porque lo hablo con otros turistas como nosotros.   
A un lado de la plaza está la oficina de turismo, entro y pregunto a la señorita que la atiende por la subida a la cúpula, acaba a las 6, ya es tarde, y hay que hacer la misma cola que para entrar a San Pedro, desviándose más adelante, a la derecha para la cúpula y a la izquierda la basílica. Pienso en dejarlo para el último día, el domingo.
Salimos por la Vía della Conciliazione, queremos tomarnos algo y entramos en una cafetería gelatería en autoservicio, dentro aún del estado vaticano. Un error, una tomadura de pelo, un helado minúsculo, café y un capuchino, 10 euros. Para no volver. 

 42.- Castillo Sant'Angelo

* Continuando por la misma vía vemos el Castillo Sant'Angelo, fortificación circular enorme ¡como no!  y de allí a cruzar el río Tíber por el puente del mismo nombre. De camino, la Plaza Navona y sus helado, después nos dirigiremos directamente al hotel para salir después a cenar  ¿dónde?  cerca del Teatro de la Ópera de Roma en la Vía Firenze, vemos un restaurante pizzeria que nos parece bien, nos sentamos en la terraza exterior, casi todas las mesas están ya ocupadas (...)

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/05/viaje-roma-iii-florencia-duomo-palacio.html

PAQUITA        
....................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:   Brasil. Movimiento Sin Tierra ocupa papelera en rechazo a transgénicos
 

1 comentario:

Roberto dijo...

Excelentes las dos primeras crónicas, Paquita.
Saludos.