octubre 31, 2016

Cº Valladolid-Palencia-Carrión Condes-Frómista, 13a17 oct. 2004


Viaje realizado en Octubre de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.
                   
1.-  Castillo de Coca

* Gracias a que ya había hecho un programa para el viaje de ida, antes de las vacaciones, salimos el miércoles, 13 de octubre, rumbo allí, con paradas intermedias en determinados castillos. 

Sobre
Castillo de Coca  


* Así, vemos el Castillo de Arévalo, el de Coca y el Castillo de la Mota, de Medina del Campo; con la anomalía de que, al poco de iniciar el viaje, dando yo por supuesto que la cámara está vacía, la abrí  para colocar el carrete, pasa algo raro, son segundos de incomprensión, claro, tiene uno puesto, la cierro de inmediato, "rezando”  para que el desastre sea el menor posible. 
Lo compruebo en el revelado. No sólo he perdido las fotos iniciales y estropeado las siguientes, también me he cargado, y eso sí me duele, las que tomaron Blas y Álvaro en su excursión al Pico Almanzor dos ó tres semanas antes, ambos en la cima. 
Ahí están, todo oscurecido. Dicen que el día fue claro, una pena, era la primera vez que Álvaro subía a este pico y que iba a Gredos, porque la vez anterior,  en que estuvimos todos, eran aún pequeños, febrero de 1994. Nos alojamos en el hostal La Capra Hispánica y nos hizo un tiempo “de perros”, frustrándonos una excursión al Circo de Las Cinco Lagunas, cuando no lo conocíamos e ignorábamos lo larga que era. 
Recuerdo al pastor, con sus cabras, convenciéndonos para que abandonáramos nuestro empeño, con hijos tan pequeños, Ana: 8 y Álvaro: 11, y el viento, la nieve y el frío ¡que frío! Que volviéramos en mayo, nos decía, que para entonces no habría ningún peligro.
Comimos en Medina del Campo, al lado de la muralla, donde nos recomendaron a quienes preguntamos. Estaba lleno, tomamos el menú del día, normal, en todo. 


3.- Plaza de San Pablo, Valladolid Iglesia de San Pablo,

* A Valladolid llegamos pronto, los primeros de nuestro grupo, nos dirigimos de inmediato al hotel, El Imperial, en el centro, tanto que no se podía aparcar por la zona, allí nos indicaron el aparcamiento más cercano, de pago, sin pago al otro lado del río, el río Pisuerga...”aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid...” un dicho muy usado, si no nos importaba andar un poco lo podíamos dejar allí, caminando en diez minutos, a lo sumo.






4.- Detalle portada anterior

* Y eso hicimos, dejando previamente el equipaje en el hotel, aparcamos frente a una iglesia en un barrio moderno, avenida ancha y arbolada. 
Los demás llegarían al poco.
Ana Isabel con María José Qu. en coche y Pilar en tren. Mientras, nosotros descansábamos del viaje en la habitación del hotel, no muy grande pero arreglada recientemente, con aseo actualizado (...)





5.- Iglesia de Santa María La Antigua
 
*  Pilar nos invitó a tomar un café en un local de estilo modernista de la Plaza Mayor de Valladolid. El local era majo, la música ambiente moderada, y los clientes: hombres, todos, menos nosotras (...) 




6.- Ayuntamiento = Casa Consistorial
Plaza Mayor de Valladolid





A la mañana siguiente, 14, punto de encuentro: Plaza de San Pablo, frente a la Iglesia de San Pablo, la más interesante de la ciudad, gótico flamígera. 
Vemos alguna iglesia más y la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, edificio inacabado sin interés.
Después, el Museo Nacional de Escultura, con sede allí, repleto de “pasos” de Semana Santa. 
No me van, por lo que representan; si acaso los que se salen de lo usual, representaciones de gente burda del pueblo, de francachela y mejillas enrojecidas.
La sede del museo nacional es un bonito edificio en restauración. Temporalmente exponen en otro de enfrente y en una nave cercana, del que la guía que nos acompaña nos hizo fijarnos en el Trampantojo, que así se llama la réplica de la portada tapada pintada sobre la tela que la cubre. Muy bella, incluso simulaba que se veía el patio interior, a través de su puerta abierta. 
Suelen ser muy competentes las guías que nos acompañan en estos recorridos turísticos (...)
Después, encuentro en la plaza donde nos recogen los autocares, para llevarnos a Boecillo, pueblo cercano en el que se come buen lechazo, y es verdad. El vino cada vez mejor. Nos plantean para la tarde dos alternativas: la excursión prevista al Castillo de Peñafiel ó la visita a unas bodegas, en que nos explicarán el proceso de elaboración del vino, además de enseñárnoslas. Nos apuntamos a la segunda casi todo el grupo, Pilar se va a Peñafiel
En la bodega vemos las actuales cubas, de acero inoxidable, en que tiene lugar la fermentación. Podemos subir unas escaleras metálicas para desde arriba observar el estado actual de la uva, una masa de hollejos flotando, color tinto, y burbujas. Habrá cata. Como fin del día, nos llevan a Peñafiel, al restaurante Mauro (...) 
Llegamos antes que los que hicieron la visita aquí mismo. Pilar nos dice que los llevaron después a un monasterio y, a la vuelta, el conductor que no conocía Peñafiel, los dejó arriba, en el castillo. Tuvieron que bajar andando, media hora. No será cena lo que nos den, menos mal, porque vamos cargados, picoteo, bastante y sobrará, y un vino excelente, estamos en la Ribera del Duero (vino) y hacen honor a la buena fama.



7.- Real monasterio de Santa Clara (Tordesillas)

 
* El viernes, 15, nos llevan a Tordesillas, ciñéndose el programa a visitar el Monasterio de las Claras 
Anteriormente, habíamos pasado, y parado, por Tordesillas, pero no habíamos entrado en el monasterio. Leonor está en nuestro grupo, estudia Bellas Artes.


 



8.- Patio Interior 
Real Monasterio de Santa Clara
 
* En las obras de restauración han dejado al descubierto un patio musulmán y uno de los arcos de acceso, a una de las salas, lo han protegido con mampara de cristal transparente, para evitar los roces. 
Acabamos pronto y damos una vuelta por Tordesillas



9.- Iglesia o palacio. No lo tengo identificado, contra mi costumbre



10.- Quizá nervadura del edificio anterior... una iglesia gótica.

* La comida estuvo estupenda, tanto que, nos chocó que así fuera el mismo día de la cena de gala. 
Compartimos mesa, además de con Pilar y Ana Isabel, con Álvaro (...)


11.- Comida día 15. Pareja, Pilar, Paquita y Blas


12.- A la noche. Ana Isabel y Paquita

* Para el sábado, 16, tengo pensado acercarnos, la idea me la dio Pilar, a Palencia capital, y sus alrededores, para lo que reservé alojamiento en Frómista. Lo intenté en Carrión de los Condes, en el Monasterio de San Zoilo, pero ya estaba todo ocupado para este fin de semana, cuatro meses antes.
Pilar se queda en Valladolid, para seguir haciendo recorridos por su cuenta y María José Qu. con el resto: Ana Isabel, Maribel y María Luisa, harán excursión por los alrededores, también por libre.


Nos despedimos de todas y salimos relativamente temprano, después del desayuno (...)



13.- Dueñas

iglesia de Santa María de la Asunción

* Palencia está a algo menos de cincuenta kilómetros.
Paramos poco  antes de llegar a la capital, en Dueñas, para ver su iglesia de Santa María de la Asunción. románico del XII.


14.- Iglesia de San Juan Bautista. visigoda, Siglo VII, declarada Monumento Nacional en 26 de febrero de 1897. Baños de Cerrato


15.- Puerta anterior. Iglesia de San Juan Bautista Visigoda
* Y, algo más arriba, en Baños de Cerrato, para ver su iglesia visigoda del siglo VII, la de San Juan de Baños, sencilla, preciosa, con su celosía en piedra.



16.- Celosía en piedra




17.- Interior iglesia
Ventana celosía, al fondo
Arcos de herradura

 


18.- Catedral Palencia

* Llegamos alrededor de las dos.
Vemos al paso algunas cosas interesantes, pero nos dirigimos directamente a la catedral; donde aparcamos y preguntamos a un señor, con perro, que por allí pasa, por un restaurante donde comer aceptablemente, nos indica uno yendo por la calle principal y luego a la derecha, coincidiendo en ello con otro caballero que se habrá parado, incorporándose al coloquio.




19.- Esculturitas. Hornacina


 * Les damos las gracias a ambos y hacia allí nos dirigimos.
Es más cutre de lo que suponíamos y la comida medianeja. Está lleno de jubilados. Al acabar, nos acercamos a la catedral, cerrada aún; la vemos por fuera. Está en restauración y tiene buen aspecto, gótica. Fotografío unas esculturitas de la fachadas situadas como en una hornacina.
Palencia

* Luego, una iglesia fortaleza, la iglesia de San Miguel, con su torre defensiva. 
Volvemos por su calle principal y al coche. 
Nos dirigimos a Frómista pero sólo paramos para dejar el equipaje en el alojamiento, en una calle perpenticular a la vía principal,  porque  lo podemos ver la mañana siguiente, dedicando esta tarde al resto del programa, por mí confeccionado y ampliado con la información que voy recogiendo.
23.- Fachada principal. Iglesia de Santa María Catedral Villalcázar de Sirga

 24.- Detalle a izda. portada ant.

*  Paramos en Villalcázar de Sirga, pueblo pequeño pero muy coqueto, con la Iglesia de Santa María catedral muy bonita, La Blanca, merece ver su “pantócrator” y demás figuras que lo rodean en la portada, así como las figuras que adornan esta fachada y su lateral derecho. 

 26.- Detalle anterior. Pantocrátor  Iglesia de Santiago el Mayor, románica siglo XIII.

27.- Detalle arquivolta

* De aquí a Carrión de los Condes, en pleno Camino de Santiago, lleno de iglesias románicas, como la de Santiago, del sigloXII, ¡que bonito su friso –Pantocrátor incluido- y las figuras de la arquivolta de su portada, reproduciendo los oficios de la época! Su interior, destrozado, es utilizado como exposición almacén de restos de interés, de éste y otros edificios.


28.- Iglesia. Puede que sea Iglesia de Santa María del Camino, románica del siglo XII
* Luego vemos, calle abajo, alguna más, como la que tiene una galería mirador, totalmente bajomedieval, en la parte superior, bajo el tejado, sustentada con piedras con forma de piramide truncada de cuatro caras. 
Será en esta calle en la que preguntemos por el nombre de la iglesia a un señor, peregrino nos dice, que lo ignora, se hospeda en el Monasterio de Santa Clara, albergue del Camino de Santiago. Nos cuenta que ha sido una experiencia mística para él. Había sufrido una fuerte depresión y esto le ha fortalecido. Parecía “volado”. Vemos más “peregrinos” de paseo por Carrión de los Condes, así como en el monasterio que nos ha indicado, a un paso de donde estamos, calle abajo, al final. Entramos en su patio y oímos voces altas que salen de una estancia que debe ser alojamiento de los transeúntes, parecen desvariar un poco, en ese momento sale una señora con aspecto de “bebida”. Calle arriba, volvemos a ver a “nuestro” peregrino. 
De camino a Frómista, paramos en Villalcázar de Sirga. Vimos antes un mesón y queremos cenar y bien.
Está cerrado, son las ocho y media y nos dicen que abrirá a las nueve, no antes. Nos vamos porque no hay otro sitio donde den de comer. Tampoco tendremos suerte en Frómista, es pronto en el mesón de la calle principal. Y en otras dos direcciones  tampoco: la primera, un hostal, en el que vemos gente cenando en un pequeño salón de la entrada, nos dice la dueña ¡aquí es tarde y se acabaron las existencias! y en la otra no sirven nada caliente, solo lo que allí tienen expuesto: tortilla de patata, chorizos y poco más. Nos lo calientan, eso sí, en el microondas. Tomamos lo que hay y nos recogemos en la casa de turismo rural San Telmo, una casa nueva de pueblo, de dos plantas, en la que también están alojadas varias familias, al menos dos, que trastean por la cocina, no dan cenas pero el uso de la cocina es libre, la habitación es doble, más bien cuádruple, es decir: son dos habitaciones unidas con dos camas pequeñas cada una, 35 euros nos costará, que es lo que me dijo telefónicamente al hacer la reserva, cobra en función del número de personas. Las camas están bien, así como el servicio.


* Por la mañana, preguntamos por un sitio donde desayunar...  en la misma esquina hay una panadería pastelería cafetería, estupendo, la bollería muy buena, entrarán muchos peregrinos, cargados con las mochilas, sobre todo extranjeros, para comprar pan y bollos.



30.- Fachada izda. anterior: Sur. Iglesia de San Martín de Tours Frómista


31.- Fachada dcha. anterior: N. Iglesia de San Martín de Tours Frómista






32.-  Portada Norte

* Iniciamos la visita turística a Frómista, y a su iglesia, famosa, Iglesia de San Martín de Tours, románica del siglo XI, totalmente restaurada a principios del siglo XX, y, a pesar de las controversias a ese respecto, preciosa ¡que bonita! coqueta, con todas sus fachadas trabajadas, a cual más.




32.- Canecillos portada N anterior: Contornionista...



* Ahí está el canecillo del contornionista, de rodillas, espalda doblada hacia atrás, codos apoyados en las corvas de las rodillas y la cabeza entre las manos, único.


33.- Portada Sur







34.- Detalle Ábside Cara Este

35.-  Capitel




* Tambien merece verse su interior, capiteles incluidos.


36.- Otro capitel

* Hay otra iglesia cercana, más rústica, de San Pedro, que tambien merece verse.
Damos por concluido el programa.
Para casa.
Es domingo, 17 de octubre.



Foto incorporada el 16/6/2020:  Objeto recibido por los participantes, en cerámica.

PAQUITA 
..............................................

En Perroflautas del Mundo: Jorge Alemán: "Es más fácil pensar el fin del mundo que el fin del capitalismo"  

No hay comentarios: