octubre 10, 2016

Ref. Respomuso-Lagos Arrieles-La Sarra-Almudévar, 8/8/2004

Viaje realizado en Agosto de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/valle-tena-pico-la-facha-intento-vano-y.html

15.- Trasera refugio. Vegetación: espinacas silvestres

* El domingo, día 8, desayunamos, recogemos, y liquidamos la cuenta, son 120 euros los dos días, merece la pena por la comodidad que te reporta. Este refugio es el que tiene el interior más grato de todos los que conozco, no ya solo el salón, que es muy agradable, sino las habitaciones, que son varias, y con capacidad para pocas personas cada una, ocho en la nuestra. El exterior está reforzado con vigas muy gruesas, afianzadas al suelo y a los muros, a modo de contrafuertes. Luego nos contarán que ya se lo llevó un alúd al poco de construirse, y que el sitio donde lo ubicaron es propicio para ello. 

16.- Lago Bajo de Arriel y cascada de entrada


17.- Lago Medio Arriel. Pic Palas, en nube

* Nos despedimos y enfilamos hacia los Arrieles, todo a la derecha sin perder altura. Nos sobrepasan unos muchachos jóvenes, no mucho, que nos encontraremos más adelante, van cargados. Al cabo de hora y media, encontramos el primero de los lagos, Lago Bajo, y, más  a la derecha, unas cascadas de donde se alimenta y a las que nos dirigimos; encontrándonos con el Arriel Medio, un paraje espléndido, bordeando el lago por su izquierda, que también es la nuestra, según el sentido de la marcha, para llegar, finalmente, al lago Arriel Alto, donde está el Pic Palas, pico que vemos continuamente,  desde que hemos entrado en esta zona 


18.- Lago Alto Arriel. Dcha. de  foto anterior. Macizo de Balaitús al frente

* Me extraña no ver pescador alguno y al orillar este lago, por la derecha, veremos uno, el único, que nos dirá que sí tiene truchas, aunque hasta el momento no lleva cogida ninguna. Salimos por donde está represado, y nos volvemos a encontrar con los muchachos que nos adelantaron, que, además, nos aclararán, son los que dejamos levantándose el día anterior, camino de Pico Gran Facha
Son de Madrid, vinieron el día anterior para escalar unas crestas, se les ha frustrado por el agua, y se vuelven por el curro. Uno es albañil, solador, nos dice, otro carpintero, y los otros dos similares, no recuerdo exactamente. Además, en este tránsito por los lagos, también nos hemos encontrado con otras tres personas, dos jóvenes, veinteañeros, y un señor mayor, sesentón, de Zaragoza, del club de montaña El Carmen, que nos anima a seguirle, quieren hacer el Macizo de Balaitús por este lado, nos negamos, insiste, aflojarán la marcha para llevar nuestro paso, pero,  rechazamos la invitación, no entra en nuestros planes y llegaríamos demasiado cansados para viajar luego a Madrid. Les deseamos suerte, el sesentón ya ha cogido la delantera.             



19.- Bajando por Barranco a La Sarra. Fondo izda.: Peña Foratata


* Iniciamos el descenso, de lago a lago, hasta que llegamos a la salida del primero, donde tomaremos el camino de la derecha para bajar a La Sarra, vinimos por la izquierda desde el refugio. Ahora empiezo a comprender por qué no se ven pescadores por estos lagos, está empinadísimo, y es peor si te coge de subida, pese a que se haga en zigzag.
20.- Valle río Aguas Limpias. Foratata, izda.


* Algunos que suben van resoplando, les cuesta la cuesta. Cuando se acaba, se entra en un bosque que gira a la iquierda y que nos lleva, al cabo de media hora,  a enlazar con el camino realizado el primer día, la bifurcación a los lagos Arrieles. Estupendo. 
Para ser todo caminos vírgenes,  para nosotros, nos está saliendo perfecto. Bajamos, ya  de paseo, por la senda conocida, y vemos, de continuo, la Peña Foratata, mencionado por Félix en la excursión frustrada anterior. El valle que estamos surcando se llama río Aguas Limpias
Llegamos al aparcamiento, soltamos mochila, cogemos toalla y jabón y al río, a lavarnos, un poco más arriba, para quitarnos de la vista. 
Ya limpios y cambiados cogemos el coche. Paramos en Sallent (...)



21.- Restos castillo Almudévar

Cueva. Chimenea cueva 


* En Almudévar, entre Huesca y Zaragoza, pararemos para ver las ruinas de su castillo, verlas yo, que Blas echó un sueñecito. En el entretanto dí una vuelta y  ví una chimenea que salía del suelo y  que debía ser de alguna bodega oradada en el cerro sobre el que estábamos.



22.- Torre Iglesia Almudévar


* Como Blas seguía durmiendo, amplié el paseo y bajé al pueblo, dirigiéndome hacia  la torre de la iglesia, cuyas campanas estaban tocando a muerto en ese momento. 
Rodeé el edificio y cuando pensaba deshacer camino me encontré a Blas, conduciendo el coche. Supuso por donde andaba. No es la primera vez que nos pasa, que me voy a dar una vuelta y él adivina por donde  he decidido encaminar mis pasos.

PAQUITA   
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Carta abierta a un traidor: Felipe González
 
                                    

2 comentarios:

Roberto dijo...

Me ha entusiasmado la foto 17. Es preciosa.
Saludos, Paquita.

Caminante dijo...

UN ABRAZO ROBERTO... Y GRACIAS