noviembre 22, 2017

Lluc-(carboneras+neveros)-Puig Galileu-Sa Calobra, 28/10/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/11/monasterio-lluc-cabofaro-formentor.html

71.- GR 221- Ruta de Piedra en Seco. Lluc

72.- Antigua carbonera. La primera del recorrido.

73.- Palas metálicas abandonadas.

* Volvemos a Lluc, queremos hacer una ruta, elegimos la del Galileu. Iniciamos la marcha a las 11h. Un poste indica: Refugi de Son Amer 23´ dcha. Camino Viejo de Lluc. Caimari 2h., de donde venimos, bonito pueblo. Pozo de nieve en Galileu 2h. 2´y Fuente de Prats 4h. 21´, hacia donde vamos, izda. Más adelante, otro poste añade: Refugi Tossals Verds 4h. 56´, a 1h. 11´de Fuente Prats.

74.- Puerta de madera de acebuche, supongo. Similar a las que vi en  Menorca

* Por delante llevamos a una mujer, en solitario. Comenzamos a ver círculos de piedras, me recuerdan a las eras. En otro cruce de caminos, se nos unen frente a la señal dos mujeres maduras -de mi edad-. Indica: Urbaniz. de Son Macip, de donde salieron. Hacia donde vamos y de donde venimos. Según cartel nos faltan 1h. 1´, precisión extrema, esta última.

75.- Señalización caminos. Dos mujeres, alemanas, me pareció.

76.- Otra carbonera y restos casa-cobijo de carboneros, aquí. Encinas = Quercus ilex

77.- Carbonera y recreación de cobijo de carboneros, con la cubierta vegetal. Otro a izda.

78.- Tomando altura. Nubes movedizas. Blas en la senda.

79.- Senda en zig zag. Al frente: muros de piedra, refuerzo del sendero.

* Hay un nevero en el camino, no recuerdo su nombre, también restaurado, poco antes de salir del bosque. Entonces se inicia la ascensión. Hasta ahora se ganaba altura muy lentamente. Nos hemos cruzado con otros camineros, casi todos de bajada y en pequeños grupos, de dos en dos. Extranjeros casi todos. Primera de las metas: la casa de nieve de Galileu. Allí está la que llevábamos por delante, es alemana, y se maneja muy bien en español. Hablamos de por donde seguirá el camino. A izda., sigue a izda., lo confirma en su libro.

80.- Poste indicación caminos: dode estamos, de donde venimos y más allá de donde vamos.

80.- Pozo de nieve = Nevero artificial, el más grande que he visto, de Galileu, restaurado.

"En Galileu se encuentra las cases de neu, un depósito excavado a finales del siglo xvii donde los nevaters se introducían para pisotear la nieve y comprimirla a fin de que se convirtiera en hielo. Terminado el primer acopio, la superficie helada se cubría con carrizo y se procedía a superponer una nueva capa de nieve con el mismo procedimiento. Bajo la capa superior (la última), se posaba un estrato de carrizo, ramas, cenizas y sal y posteriormente se sellaba. Hasta principios de abril no se destapaban los hielos. Desde allí los jornaleros bajaban las barras de hielo hasta Palma de Mallorca para su posterior utilización con usos medicinales, gastronómicos o como método de conservación"

81.- Otro extremo, visto por la ventana anterior. Puerta de acceso, parece, al frente.

82.- Casa de Galileu, también restaurada, sin tejado.

83.- Puig d'en Galileu a la vista.

84.- Último tramo. Puig d'en Galileu

* Superada la pendiente, encontramos una plataforma rocosa intermitente, en la que se oyen ovejas, los cencerros de las ovejas. Ésta es un peculiaridad de las ovejas mallorquinas, están en solitario o en pequeños grupos, como los caminantes. Nunca en rebaños, como en Castilla o Pirineos.
Gracias a los cencerros las pueden localizar, cuando las busquen.

85.- Cima de Puig d'en Galileu 13h. 20´a 13h. 45´. Tiempo Ida: 2h. 20´

86.- Vista a izda.

87.- A dcha. de anterior. Las fotos de cima las hice en los mínimos claros que hubo.

88.- A dcha. de anterior.

89.- Piedra hito con forma de lechuza, que me digo.

89.- Oveja =  Ovella blanca mallorquina en el lugar, con cencerro.

* Lo vimos venir y lo dimos por bueno ¿Qué hacer si no? El día no era el mejor para hacer cima pero ¿a lo mejor se arregla? No se arregló, puede que se nublara más aún cuando llegamos a ella. La vista... debe ser bonita ¡seguro! no me pude ubicar espacialmente.

90.- Camino de vuelta. Baliza. Niebla.

91.- Escalera de foto 79, vista en sentido contrario.

92.- De vuelta al llano. No veo las leyendas de los carteles.

93.- Oveja = Ovella blanca mallorquina posando, la única. También con cencerro.

* Transcurridos 25´comenzamos la vuelta. Hace frío.
Vemos grupos familiares, matrimonios jóvenes con niños. Estamos cerca de Lluc. Al llegar, la zona de acampada, que ayer estaba vacía, tiene bastantes tiendas ¡Claro! Es sábado, fin de semana libre, para casi todos. Vemos un rte.-bar, entramos, dos cañas de cerveza y a la terraza. Donde no pienso volver, ni recomiendo, es al situado en el patio delantero del monasterio. Por dos cañas nos cobraron 5,8 euros, las más caras pagadas en la isla.

94.- Aquí: una cabra macho = Cabra mallorquina

95.- Lluc. Zona de acampada. 15h. 40´. Vuelta: 1h. 55´

96.- Tenemos vistas...

*Aún queda día por delante. Vamos a Sa Calobra, dependiente de Escorca, como Lluc.

97.- No identifico los montes. "En su término municipal hay cuatro de los picos más altos de Mallorca: Puig Major (1445 m). Puig de Massanella (1364 m). Puig Tomir (1102 m). Puig Roig (1003 m).

98.- A dcha. anterior. Puig de Massanella (1364 m) ?

99.- Camino de Sa Calobra; tomada en movimiento.

100.- Seguimos en camino.

101.- Ctra. traída.

102.- Montes a dcha. de anterior.

103.- Mirando al mar...

104.- Cala Tuent - Sa Calobra

105.- A dcha. de anterior. Cala a dcha.

106.- La Calobra. Pequeña playa. Paredes que  la envuelven, salvo por el frente.

* A la cala se llega a través de un pasadizo en el monte, hecho artificialmente, y que es el único acceso, salvo por mar. Cuando llegamos, hay entre una y dos docenas de personas. Unas en la playa, mirando el mar y dos dentro. Otros, como nosotros, curioseando el lugar. Es espectacular, distinto, original.
Nos adentramos en lo que debió ser el cauce del torrente de Pareis

107.- La Calobra. Vista contraria. torrente de Pareis. Bloque roca caliza perforada.

108.- Cavidades en la roca caliza.

109.- Otra cavidad.

"Durante miles de años el agua que bajaba por el Torrent de Pareis ha ido excavando el lecho por el que discurre hasta alcanzar el mar. En este punto la diferencia es tan alta que la desembocadura del torrente y la cala de Sa Calobra están rodeadas de grandes acantilados que superan los 200 m. de altura. Hecho que la convierte en un auditorio al aire libre y una vez al año, en verano, se celebra ahí el ya conocido "Concert de Sa Calobra".

110.- Punto en que finalizamos el recorrido. Cartel: Peligro derrumbes, o así.

111.- En línea con Blas, hacia arriba, parte baja de cavidad central: muro de piedra, refuerzo de senda.

* Llegamos hasta el punto en que unos bloques cierran el paso. Un cartel, a izda., advierte del riesgo de continuar el mismo. Dada la hora no lo ponemos en cuestión. Regresamos. Mirando unas cavidades, observo  parte trabajada. Hay un camino que se debió utilizar por los del lugar y ha quedado en desuso. Nos acercamos a confirmarlo, su estado no es bueno. En la subida veo uns extrañas flores, las fotografío.

112.- Las rocas, puesta de sol. Otra cavidad.

113.- La Calobra  Desembocadura del torrente de Pareis. Anocheciendo.

114.- La Calobra, Vista desde túnel perforado mencionado.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/11/esporles-banyalbufar-estellenchs-port.html