noviembre 19, 2017

Viaje a Mallorca. Can Pastilla-Palma, ciudad, 25y26/10/2017

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- 1ª vista de la isla de Mallorca. Ignoro qué zona es. Se ven 6 localidades

2.- Estatua Homenaje Palma
Texto: Al científico rumano Emil G. Racovitza = Emil Racovita, fundador de ls bioespeleología en Mallorca. 1904

* Viajamos con el Imserso, por tercera vez. En esta ocasión elegimos Mallorca. Blas no la conoce y yo tampoco, pese a que estuve una semana a los 18 años. Poco pude moverme, todo lo que gastara salía del bolsillo de mis padres.
Es miércoles 25 de octubre, el avión sale temprano, a las 7h. 30´, al aeropuerto nos lleva mi primo Pedro. Volamos con Iberia Express. En el vuelo se tarda una hora, a las 8h. 40´ estamos aterrizando en Palma.

"aeropuerto de Palma. Tercer aeropuerto español por nº de pasajeros, sólo detrás del Aeropuerto de Madrid-Barajas y del Aeropuerto de Barcelona, con un tráfico muy concentrado en verano, a diferencia de estos dos que tienen un tráfico más homogéneo a lo largo del año" 



3.- Casa en obras, paralizada, junto a paseo marítimo. Detrás: casa de estilo. Palma

* En el aeropuerto, edificio para alquiler de vehículos, recogemos el contratado por Blas, a través de internet.
Es el más barato de los pagados hasta ahora, por una semana. Increible me parece: 57 euros. Eso sí, en la documentación que recibes, te relacionan una docena de daños, al vehículo que, de causarse, tienes que abonar. El más bajo supera los 300 eu. Ofrecen un seguro suplementario por 188, declinamos la oferta.
Como escribo a toro pasado, avanzo que no hubo problema alguno.

4.- Can Pastilla "localidad turística situada en el distrito Playa de Palma"  Nuestra habitación. Cuadro interesante. Picnic recibido. Mañana del Jueves 26

* Con las maquinetas modernas no hay problema para localizar una dirección, en una ciudad desconocida. Vamos a Can Pastilla, cercana al aeropuerto. Encontramos aparcamiento muy cerca, esto se repite sólo otra vez. El resto de los días nos íbamos algo más lejos, unos 8-10 minutos andando.
Tras alojarnos salimos de paseo ¿? Palma a dcha. y S'Arenal. izda. Unidos los barrios y la capital mediante un paseo marítimo. Son las 11h. Elegimos la izda. que, en este caso, no tiene interés alguno, para nosotros. Es un contínuo de locales playeros, iguales unos a otros, bares y rtes. Se ven muchos cerrado, estamos a finales de octubre. Volvemos a las 13h. para comer. Con lo satisfecho, tenemos cubierto, además del vuelo, la habitación y la manutención completa. 240 euros c/u.


5.- Plaza Mayor de Palma.

6.- Edificio Modenista. Horno del Santo Cristo. Palma "Can Forteza Rey. Plaza Marquès del Palmer. Bien de Interés Cultural" 

* A la tarde, nos desplazamos a Palma en coche. Las opciones de aparcamiento son 3: ponerlo en zona O.R.A., entrar en apcto. o huir del centro. Optamos por esta tercera, no sabíamos lo lejos que nos llevaba. Lo dejamos en la Avenida de Gabriel Roca = Paseo Marítimo (Palma de Mallorca). Son las 18h. 15´. Transcurrida una hora, aún no habíamos llegado a la altura de la catedral. Decidimos volver y regresar al día siguiente, de mañana. La vuelta nos llevó media hora escasa.


 7.- Preciosa fachada de Can Forteza Rey, deslumbrada en foto anterior.


8.- Ayuntamiento de Palma. Las 11h. 5´. Alero relevante en madera tallada.



9.- Vestíbulo ayto. Escalera principal. 
¿Ninots?

* El jueves  metimos el coche en un apcto. del centro, que no resulta caro. Por 3 horas 6 euros. Callejeamos.

 10.- Portada otro edificio. Alero en madera tallada. 
Museo de Mallorca
















11.- Otras.  Aleros en madera tallada.

 


12.- Otra, misma zona. Centro histórico.

Alero relevante en madera tallada


13.- Aleros de madera tallada.
Comunicación aérea entre casas, como los conventos.

* Resulta bonito. Hay turistas de todo tipo, incluídos nosotros. Cuando mencionamos su cantidad, nos contraatacan con: esto no es nada, teníais que ver en agosto... la locura. 



14.- Aquí: Edicio contiguo a catedral. Palacio de la Almudaina, fondo izda.: 
"es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad y una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional"   


15.- Catedral de Santa María de Palma: "popularmente conocida como La Seu, está situada a orillas de la bahía de Palma, junto al parque del mar. Posee la nave más alta de España y la segunda de Europa, solo superada por la Catedral de Beauvais"

* Mencionan su altura. Tiene un coste, las ventanas vitrales de la fachada son estrechísimas, reforzadas a ambos lados con una suerte de contrafuertes, que le restan belleza, a mi parecer.


16.- Fachada principal de la catedral
rosetón mayor, el conocido como el ojo del gótico

* Entre la catedral y el paseo marítimo vemos una oficina de turismo. Sólo informan sobre la ciudad de Palma. Para info. más amplia nos envían allí cerca. Atiende una muchacha amable, nos habla de la isla en general y de la Sierra de Tramontana, a petición nuestra.  Es más, se introduce y sale con un libro, con el GR 221- Ruta de Pedra en Sec, edición dic. 2016. Nos lo da, sin precio.


17.- Fachada esgrafiada. Misma zona. 


 18.- bahía de Palma y parque del mar. Barcos gigantescos: Crucero (buque de pasajeros)


19.- Viejo, retorcido, enorme, ejemplar de olivo.

* Vamos hacia la Plaza del Mercado
Nos encontramos con un edificio robusto y chaparro. es el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, custodiado con media docena de policías nacionales.
Un gitano joven y bien presentado se ofrece para aparecer en nuestras fotos, se ha creído que somos guiris. Blas elucubra que deben estar esperando a algún pariente que esté dentro, en espera de juicio.



20.- Sede Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Plaza Mercat de Palma de Mallorca

21.- Edificios modernistas en esquina. Iguales. Casasayas












22.- Torre de iglesia, tipo fortaleza. Parroquia de San Nicolás


 23.- Edificio modernista. Gran Hotel. Sede actual de Caixaforum Palma...
Sobre edificios modernistas de Palma  http://mas.diariodemallorca.es/itinerarios-historicos/fasciculo/siglo-xx/palma-modernista/


 24.- Mercado del Olivar. Unas maravillas. Pescados del día: Rodaballo salvaje a 28 eu/kg. Lubina salvaje 32 eu/kg. Dorada salvaje 28 eu/kg. Mero 32 eu/kg.


 25.- Cont. dcha.: Cabrachos Rojos a 33 eu/kg. Gallo a 32 eu/kg. calamar 22eu/kg.


26.- Otro puesto. Rodaballo Gigante 29 eu/kg. Sgte: 3 piezas. Descripción Déntol Petit, de Mallorca 38. Cabrachos Rojos de Mallorca a 36 eu/kg.


27.- Otro puesto. Lenguado Fresco de Mar 42 eu/kg. Rape Fresco, al corte, 39 eu/kg. Lomo Atún en filetes 24 eu/kg. Salmón Fresco, en filetes, 24 eu/kg.


28.- Otro más. Gallo Fresco de Mallorca 39 eu/kg. Dorada salvaje, de mar, fresca 38 eu/kg

* Y, lo mejor de lo mejor, el Mercado del Olivar; sobre todo sus pescados, a los que nos dirigimos. Una preciosidad verlos así, con ese brillo y cuerpo. Los precios supongo que serán razonables con la penosidad para conseguirlos. No son accesible para la mayoría de los mortales, supongo que irán destinados a rtes. caros. No lo pregunté.

"El Mercado del Olivar es la principal plaza de abastos en Palma"

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/11/valldemosa-soller-puerto-soller-tarde.html


PAQUITA

............................................................... 

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  La mayor marea negra vivida en España, el Prestige, 15 años después 

 

 

Fernando Carmona Ortiz. Relaciones laborales 2.0

 

 

 

1 comentario:

J. S. Vila dijo...

Celebro que disfrutaseis de este viaje a la isla de Mallorca. Cada viaje a la isla aporta experiencias nuevas y enriquecedoras. Un abrazo.