abril 03, 2018

Javier Castroviejo, El último gran Biólogo y Naturalista

José Luis Sanz Zapata ·  18 de Febrero de 2018
"...-El lobo es una especie única, extraordinaria, con un mundo social fascinante y con la que nadie ha podido acabar desde Portugal hasta Kamchatka. ¿Por qué? Porque es un prodigio de adaptación. Ha sido y sigue siendo el enemigo del ganadero, quien siempre lo ha intentado exterminar. Pero el lobo se ha ido adaptando a las argucias del hombre. Esta coevolución ha generado una especie astuta y sumamente inteligente. No tenemos derecho a exterminarlo. Es un disparate contra la cultura y la biodiversidad. Aparte está el papel que juega en los ecosistemas. Las campañas contra el lobo están motivadas por la codicia y la barbarie. Los pastores de hoy, que tanto odian a los lobos, no van al campo a cuidar el rebaño, quieren estar todo el día en el bar y sólo acuden una vez a la semana a la montaña a ver el ganado. Las cabezas de lobos colgando de las señales de tráfico o los ejemplares abiertos en canal en los puentes es un espectáculo bochornoso."

La conservación de la Naturaleza en España, es actualmente una herencia de quienes hace décadas iniciaron, casi en solitario, un trabajo duro, casi casi imposible, en momentos históricos en los que “matar y destruir ” era parte de una profunda cultura ibérica. Muchas de las personas que iniciaron aquellos trabajos hace ya  50 años  ya no están con nosotros, tenemos de ellos el recuerdo. Pero aún hay leyendas vivas  del heroico trabajo de conservación de la naturaleza    en aquellos tiempos de  ausencia de interés por el medio ambiente.
Salíamos  de una post guerra y el desarrollismo era lo importante. Por fortuna, estaban ellos. Y entre ellos Javier Castroviejo
Como  homenaje del FAPAS a esta figura indiscutible de la conservación de la naturaleza ibérica, traemos hoy esta memorable entrevista   al último de los grandes biólogos y naturalistas ibéricos.

EL DIARIO DE SEVILLA - LUIS SÁNCHEZ-MOLINÍ 04 FEBRERO, 2018

(…)

.....................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Una empresa canadiense denuncia que un intermediario le pidió una 'mordida' de 1,5 millones para Feijóo y altos cargos de la Xunta

 

 

Felipe VI, el rey más protegido de Europa

 

 

Acción En Red Albacete. 5 Abril, 19h. Legitimidad, Igualdad

 

 

No hay comentarios: