diciembre 11, 2018

Alfonsina Storni: Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.



Toni Alvaro     Alfonsina, vestida de mar…

Hoy hace 80 años Alfonsina Storni se vestía de mar tras haber vivido en la desnudez de la pobreza, la tristeza lejana de un padre alcoholizado por la derrota, desvistiendo su alma a cada desengaño. Muchacha que sobrevive lo mismo trabajando en una empresa de gorras o de lavaplatos como de corista en la farándula sin que se sepa por el qué dirán, y vaya si dirán cuando se queda embarazada a los 20 años de un hombre casado que la deja tirada. Y lucha contra la discriminación y el desprecio que sufren las mujeres verso a verso...estuve en tu jaula, hombre pequeñito, hombre pequeñito que jaula me das. Digo pequeñito porque no me entiendes, ni me entenderás... La mujer que crece libro a libro hasta que un golpe de mar le desvela al monstruo en su pecho, que la va carcomiendo poco a poco mientras inútiles operaciones la cosen a cicatrices por dentro y la soledad en oleaje que la arrastra hacia el mar

Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame.
Ponme una lámpara a la cabecera;
una constelación; la que te guste;
todas son buenas; bájala un poquito.
Déjame sola: oyes romper los brotes…
te acuna un pie celeste desde arriba
y un pájaro te traza unos compases
para que olvides… Gracias. Ah, un encargo:
si él llama nuevamente por teléfono
le dices que no insista, que he salido…
al mar de otoño que esta tarde nos busca en cada una de sus caricias, déjense acariciar…
Se me va de los dedos la caricia sin causa,
se me va de los dedos... En el viento, al pasar,
la caricia que vaga sin destino ni objeto,
la caricia perdida ¿quién la recogerá?
Si en los ojos te besan esta noche, viajero,
si estremece las ramas un dulce suspirar,
si te oprime los dedos una mano pequeña
que te toma y te deja, que te logra y se va.
Si no ves esa mano, ni esa boca que besa,
si es el aire quien teje la ilusión de besar,
oh, viajero, que tienes como el cielo los ojos,
en el viento fundida, ¿me reconocerás?

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Exempleados de un centro de menores se enfrentan a penas de cárcel por grabar y denunciar presuntas torturas

 

 

Una denunciante del caso Acuamed: "Me llegaron a decir: 'El dinero no es de nadie, a ti qué más te da'" 

 



No hay comentarios: