diciembre 14, 2018

Esclavitud moderna. Un mes cogiendo naranjas por 300 euros

Maria Aguado ha compartido un enlace. soberaniaalimentaria.info  14 Octubre 2018


Esclavitud moderna. Un mes cogiendo naranjas por 300 euros   Traducción del artículo publicado en el número 458 de la Directa    Laia MAS, Lluís PASCUAL y Jordi GARCIA…

El mercado de la cosecha de la naranja en el País Valencià ha ido sufriendo una progresiva degradación en cuanto a condiciones laborales. Este trabajo se realiza fundamentalmente para dos tipos de empresas: cooperativas agrícolas formadas por las propietarias de los campos y grandes almacenes de cítricos. Tradicionalmente, eran las cuadrillas recolectoras las que se encargaban del trabajo con una relación contractual directa con la empresa, ya fuera de carácter fijo discontinuo o eventual. Progresivamente, estas empresas han dejado de lado estas modalidades de contratación para pasar a contratar por medio de empresas externas.
La externalización de este trabajo a través de las ETT es una de las causas fundamentales del empeoramiento de las condiciones laborales. Esto quiere decir que se pasa de emplear a grupos de personas cercanas a los terrenos y conocedoras de las condiciones del sector, a contratar personas individualmente, con mucha menos vinculación con el trabajo, a menudo desde otros territorios y, además, cobrando abusivamente su desplazamiento. La fiscalización que se pueda hacer por parte de las trabajadoras, de las administraciones o de los sindicatos, se vuelve mucho más complicada, y proliferan los incumplimientos legales y los abusos laborales por parte de las empresas. Así lo explica Mari Carmen Gil, trabajadora de varios almacenes de naranja en Betxí: «No tienes derecho a ponerte enferma ni a coger la baja, como ya me ha pasado las dos veces que han nacido mis nietas, cuando he entregado los papeles de la baja me han echado». Este proceso se ha acelerado notablemente desde la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, que ha facilitado este tipo de contratos. Según un informe de Comisiones Obreras, en 2014 el 84 % de los contratos agrícolas se realizaron a través de ETT y se estima que hoy las cifras serían mucho más alarmantes.

PERSONAS MIGRADAS: LAS VÍCTIMAS MÁS VULNERABLES (...)

..............................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El Banco de España da por perdidos (de momento) 42.621 millones del rescate a los bancos

 

 

Los expresidentes españoles han recibido más de 6 millones y medio de euros en pagas vitalicias sin necesidad de justificar los gastos

 

No hay comentarios: