diciembre 18, 2019

Cómo financiar la recuperación de la España Vaciada, de AURELIO MEDEL

ECONOMÍA   -   Por AURELIO MEDEL    26 de Noviembre de 2019
Destinando un 20% del impuesto de hidrocarburos a la reforestación, en 2050 se conseguiría neutralizar el CO2 emitido por los vehículos de combustión 


Buena parte del territorio que abarca la denominada España Vaciada, que básicamente está en las dos Castillas y Aragón, es de interés general desde el punto de vista de la preservación del ecosistema. Son espacios que contribuyen a frenar el avance de la desertización y a la mejora de la calidad del oxígeno que se respira en el conjunto de España. Por eso, la protección de estas regiones es, seguramente, el mejor argumento para obtener recursos que creen empleo y fijen población.
Sirva de ejemplo la comarca de Pinares de Burgos y Soria, una zona que abarca las sierras de la Demanda y Urbión, con una extensión de más de 1.200 kilómetros cuadrados de pinar y apenas 14.000 habitantes, repartidos por 23 municipios. Esta comarca vive de la explotación de la madera, de la ganadería y del turismo. Aquí, el interés medioambiental es máximo.
Es curioso que casi todos hayamos estudiado que la Amazonía es el pulmón del mundo, pero, seguramente, mucha gente desconoce que esta zona es uno de los grandes pulmones de España. Un metro cúbico de madera inmoviliza una tonelada de CO2, de manera que el bosque de la Comarca de Pinares ejerce la función de sumidero que tragando el CO2 generado por las grandes ciudades.

Estos bosques llevan décadas sin sufrir incendios de relevancia porque el monte es comunal en casi todos los municipios, de tal manera que los niños desde la infancia aprendemos que el pinar es lo primero. Que si hay un incendio se deja todo y se sale disparado para apagarlo. Cada verano hay conatos de fuego, los rayos suelen ser la principal causa, pero no prenden; enseguida el pueblo se echa encima.
El problema es que cada vez hay menos población, menos gente que corre a apagar el fuego, y más turistas que no han mamado el respeto reverencial al pinar. Han mejorado mucho los medios de extinción, pero también se ha facilitado la proximidad del monte al ciudadano, con pistas forestales que casi suben a los Picos de Urbión o a las Lagunas Glaciares de Neila, algo increíble hace pocas décadas.

La preservación de este enorme pinar debería ser una prioridad, no sólo para la administración de Castilla y León, que seguro que le dedica muchos recursos, si no para el gobierno de España e incluso para la Unión Europea.
Cualquiera que hable con los alcaldes de estos municipios oirá que sus montes son un polvorín, que necesitan mucha más limpieza, mucha más labor de prevención. El tópico que asevera que los fuegos se apagan en invierno es una gran verdad, es entonces cuando hay que hacer muchas tareas preventivas. Pero, de dónde sacamos el dinero, exclaman estos alcaldes, para pagar los jornales necesarios para mantener limpio el pinar (...)

...........................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Incautan a un simpatizante de VOX un arsenal de armas y explosivos en Miranda de Ebro

 

 

Bomberos de Málaga: 'No tenemos ni radiales en los camiones'

 

No hay comentarios: