diciembre 15, 2019

Los ríos más importantes de la Tierra están en el cielo (y en la Amazonia se están secando)

Paquita Caminante ·   eldiario.es    Laura Rodríguez - 14/11/2019 -
Un nuevo estudio de la NASA alerta de que la humedad de la atmósfera, fundamental para las lluvias, se pierde por los gases de efecto invernadero

Los ríos más importantes de la Tierra están en el cielo (y en la Amazonia se están secando)

Gérard Moss fue la primera persona en seguir un ‘río volador’ en pleno vuelo. Se encontraba tomando muestras de vapor de agua en su avioneta sobre la Amazonia cuando, aprovechando las buenas condiciones climáticas, decidió seguir el inmenso cauce de vapor de agua que encontró sobre la ciudad de Belém. Tras siete días de seguimiento, Moss llegó a la ciudad de Sao Paulo donde se acumuló una gigantesca masa de agua suficiente para abastecer durante 115 días a toda la ciudad.
La humedad de la atmósfera es fundamental para las lluvias y, aunque los científicos todavía no tienen claros los mecanismos, los bosques ejercen una labor primordial para que esa humedad sea adecuada. El río volador que siguió Moss no solo proporcionaba el agua necesaria para nutrir el bosque sino que transportaba el agua al sur del país.
El nuevo estudio que la NASA ha publicado esta semana, sin embargo, lanza datos preocupantes. La atmósfera sobre la Amazonia se ha secado en los últimos 20 años por efecto de los gases de efecto invernadero y, sobre todo, por la quema de árboles para la agricultura y la ganadería que emiten aerosoles como el hollín. Al ser oscuro, el hollín absorbe los rayos del sol, lo cual aumenta la temperatura de la atmósfera y esto a su vez interfiere en la formación de las nubes y la lluvia. Sin humedad, el bosque tropical quedará más expuesto a nuevas sequías e incendios (...)

No hay comentarios: