marzo 05, 2020

El Gobierno ha gastado 125 millones en seis años en reconstruir playas y costas que los temporales vuelven a destrozar

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Raúl Rejón - 2/02/2020
Un litoral cada vez más débil por el urbanismo y las infraestructuras obliga a destinar repetidamente fondos públicos de emergencia para paliar los daños

Cuando las olas, el viento, la lluvia –y el foco mediático– se retiran quedan los destrozos: playas menguadas, construcciones abatidas, cosechas anegadas... Una costa que a base de urbanismo e infraestructuras se ha convertido en cada vez más vulnerable obliga a gastar un buen pellizco de dinero público para paliar los estragos causados cuando arrecia un temporal como Gloria. Solo en los últimos seis años la sucesión ha obligado al Gobierno español a gastar 125 millones de euros en obras de urgencia.
La secuencia de planes litorales en los últimos años ha sido la siguiente: los temporales de febrero de 2014 en el noroeste (desde Gipuzkoa a Pontevedra) exigieron 35 millones. En 2015, otros 21,2 millones. Las galernas de noviembre y diciembre de 2016 entre Catalunya y Cádiz derivaron en el Plan Litoral 2017 dotado con 16,5 millones. Los temporales de febrero y marzo de 2018 supusieron 40,9 millones en obras desde Tarragona a Huelva, Melilla y Canarias. Las reparaciones de la DANA de septiembre de 2019 cuentan con 11,4 millones. Y queda por presupuestarse el plan que intente restañar el paso de Gloria (...)


No hay comentarios: