marzo 03, 2020

Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación

M Jose Rincon · - 2 MAR 2020 -

Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave ...

de la Teología de la Liberación
Resultado de imagen de Fallece el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, figura clave de la Teología de la Liberación
 El poeta Ernesto Cardenal ha fallecido este domingo en Managua a los 95 años de edad, según ha confirmado su asistente personal y poetisa Luz Marina Acosta. Cardenal es una de las figuras clave de la teología de la liberación y está estrechamente vinculado con el movimiento sandinista/Revolución Nicaragüense.
(...) Cardenal, que sufría problemas cardíacos y renales, está considerado como uno de los últimos autores más prestigiosos de America Latina. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han recibido reconocimientos internacionales como la orden Legión de Honor en Grado de Oficial del Gobierno de Francia. Con su muerte, Nicaragua pierde a su mayor referente literario después de Rubén Darío.
Vinculado a las luchas progresistas de América Latina y al movimiento sandinista de Nicaragua, Cardenal y otros curas adscritos a la Teología de la Liberación fueron suspendidos del ejercicio del sacerdocio en 1984 por el entonces papa Juan Pablo II (...)
En 1965 es ordenado sacerdote en Managua y años después funda una comunidad cristiana en una isla del archipiélago de Solentiname, donde escribe El Evangelio de Solentiname, en el que expone sus ideas acerca de la Teoría de la Liberación y la religión como arma de los pobres para lograr la justicia social.
Décadas después, Cardenal decidió abandonar el movimiento sandinista en protesta por la dirección y el rumbo que el partido estaba llevando bajo la dirección de Daniel Ortega, a quien le llegó a acusar de "dictador", en los años 90 (...)
.....................................
 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Argentina. La ONU comparó la situación de los wichis con la crisis humanitaria en Sudán del Sur y

 

Nicaragua. Una guerra silenciosa, masacran a indígenas para despojarlos de sus tierras

 


No hay comentarios: