abril 07, 2020

Los médicos de Madrid se organizan entre ellos para trasladar pacientes graves ante la descoordinación de la Comunidad

Paquita Caminante compartido un enlace. eldiario.es  Fátima Caballero - 4/04/2020 -
 El personal sanitario de los centros públicos y privados se gestiona de manera informal a través de grupos de Whatsapp, en los que comparten los datos de ingresos, altas y fallecidos que centralizan en tablas y gráficos


No hay apenas datos oficiales. Pero sí oficiosos: el personal sanitario de la Comunidad de Madrid, ante el apagón informativo de la administración, ha decidido organizarse de manera informal, a través de grupos de Whatsapp, en los que comparten los datos de todos los hospitales madrileños. Son grupos que salvan vidas, porque a través de ellos el personal hospitalario también ha ido gestionando los traslados de pacientes más graves desde unos centros a otros en función de las camas disponibles. Han tenido que hacerlo ante la "descoordinación y el caos" de la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero. Denuncian que, desde hace días, esta función ha quedado prácticamente congelada porque "ya no hay UCIs disponibles", pese a que las cifras del Gobierno regional dicen lo contrario.
Uno de estos grupos, del que ha tenido conocimiento eldiario.es, reúne cada día a 76 hospitales madrileños, entre públicos y privados. Un médico jefe de la unidad de cuidados intensivos por cada uno de estos centros sanitarios reporta diariamente los ingresados más graves en su hospital. Se contabilizan en una tabla excel que se organiza en cuatro columnas: ingresados, intubados, altas y fallecidos. En este grupo (hay más) la finalidad es contar camas UCI. Sobre todo las que van quedando libres, con el objetivo de trasladar pacientes entre unos centros y otros ante el colapso generalizado de estas unidades. No es casualidad el nombre que recibe: Tetrix (...)

No hay comentarios: