abril 10, 2020

La indecencia de quienes utilizan a los muertos, de Joaquim Bosch

Paquita Caminante ·    eldiario.es  joaquim Bosch - 6/04/2020
Resulta indecente instrumentalizar a los muertos, hablar interesadamente en su nombre o utilizar de manera oportunista el dolor. Tampoco son aceptables exigencias de exhibicionismo mediático de cadáveres para obtener beneficios partidistas

El virus ha puesto en riesgo nuestras vidas y ha desnudado nuestra fragilidad. Vivíamos con certezas muy sólidas sobre cierta seguridad inexpugnable, pero se han desvanecido igual que la gente se ha evaporado de las calles. Entre la algarabía torrencial de voces de expertos profesionales y epidemiólogos aficionados, llegamos a la conclusión de que no resultan sencillas las medidas a adoptar. Tampoco está aún clara científicamente la propia naturaleza del patógeno o el alcance de sus efectos. En palabras recientes de Jürgen Habermas, nunca habíamos sabido tanto sobre nuestra ignorancia, ni sobre la presión de actuar en medio de la inseguridad global.
Sí que existe un consenso avalado por datos objetivos: la Covid-19 provoca una letalidad bastante más elevada en las personas ancianas. Todos conocemos casos cercanos de fallecimientos. En nuestro país se trata de la generación que creció en la miseria sombría de la posguerra, que padeció la brutalidad de una interminable dictadura y que contribuyó decisivamente a la construcción de nuestra democracia. También es la generación que, tras la crisis económica de 2007, se vio obligada a rescatar con sus estrechas pensiones de jubilación a sus hijos y nietos en riesgo de exclusión social.
(...)  María Zambrano escribió que solo el amor descubre a la muerte, porque sin ese sentimiento ignoraríamos lo poco que sabemos de ella. En tiempos de pandemia, el virus dificulta los afectos finales y la muerte deviene especialmente dolorosa para los familiares. Llega sin posibilidad de besos, de abrazos, de palabras de cariño. Los parientes no pueden amparar con su presencia a sus seres queridos en esos días tan tristes (...)  
El papel de la oposición siempre debe ser útil para fiscalizar la acción del Gobierno y aportar ideas alternativas que favorezcan una gestión más positiva. Lo que necesitamos son opositores constructivos y no un despliegue de improperios, crispación y bulos poco idóneos para mejorar. Lo que necesitamos son ideas sensatas, análisis técnicos acertados y soluciones oportunas para proteger la salud pública. El esfuerzo colectivo de nuestra sociedad es un ejemplo a seguir. Como regla general, la oposición debe aportar algo más que la nada (...) 
.......................

   

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Feroz acoso al Gobierno, de Rosa María Artal

No hay comentarios: