abril 14, 2020

Sucedió un martes, 14 de abril (de 1931) y+


George Gonzalo y Joseph Maximilien compartido enlace. publico.es     ALEJANDRO TORRÚS

'Público' reconstruye la proclamación de la II República a través de los biografías de Fernando Fernán Gómez, María Teresa León, Antonio Machado y María Zambrano, entre otros. 

 

Dejó escrito Fernando Fernán Gómez que justo en el momento en el que rey Juan Carlos I le hacía entrega de la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, su caprichosa memoria le llevó a aquel martes, 14 de abril de 1931. Su mirada se mantenía fija en el rostro "noble, entrañable y un poco desvalido" de Juan Carlos I pero en su mente veía "los radiantes colores de aquel día", "sus sonidos", "sus voces populares, triunfales y alegres". También pensaba en su abuela, la mujer que le llevó aquel día al centro de Madrid a festejar. 
- ¡Viva la República, abuela!
- ¡Lo que hace falta es que la dejen vivir! ¡Que no le pase como a la primera!
En la memoria de Fernán Gómez se mantenía intacto el paseo con su abuela, republicana convencida, que le llevó a la Puerta del Sol. No queda claro en su relato si el paseo con su abuela fue martes o el miércoles, pero sí las imágenes que le quedaron grabadas de gentes y gentes celebrando, festejando y "cantando a voz en cuello el Himno de Riego, no con la letra auténtica, sino con la populachera:
"Si las monjas y frailes supieran
la paliza que les van a dar
subirían al coro cantando:
¡Libertad, libertad libertad!" (...)


Inma Estévez en EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO(ExS) · europapress.es

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha defendido este martes 14 de abril, en el aniversario de la proclamación en 1931 de la II República, que los "mejores valores" para avanzar hacia el "futuro", en este momento de crisis por el coronavirus, son los republicanos, y ha rendido homenaje "a todos los compatriotas que imaginaron un país, una República", donde "todos fueran iguales ante la ley" y "donde mandara el pueblo y no el poder económico".
.......................


 EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Lasquetty, el ultraliberal de las privatizaciones sanitarias que dirige la Comunidad de Madrid en la sombra y 2+



No hay comentarios: