noviembre 10, 2020

«La depresión no es encontrarte triste o mal y puede curarse, pero lleva tiempo»

El suyo es uno de esos trabajos que no mucha más gente estaría dispuesta a hacer. Psicóloga clínica, especialista en reinserción psicosocial, Amalia Varela Artusio dirige desde 1990 la fundación Lar. Una institución centrada en el tratamiento de trastornos psicóticos como la esquizofrenia, que ayuda a 160 usuarios desde sus instalaciones en Vilagarcía. Tras diseñar un proyecto para la prevención del suicidio que valora la Consellería de Sanidade, su equipo está a punto de impartir un curso en línea sobre el abordaje integral de la depresión, que busca una prevención efectiva bajo un enfoque multidisciplinar y cuenta con el patrocinio del laboratorio Janssen. La información precisa puede solicitarse en fundacion@lar.org.es.

-Hablar de depresión suele resultar confuso.
-Eso es porque los términos se emplean mal, se vulgarizan. Confundimos sentirnos mal porque no conseguimos algo, o porque hemos perdido a un ser querido, con estar deprimidos. La depresión no es un estado de ansiedad o angustia por un motivo concreto. Puedes encontrarte mal o estar triste, y es cierto que un duelo, si no remite en un tiempo prudencial, tal vez conduzca a una depresión. Pero hablamos con mucha ligereza cuando, en realidad, es algo muy serio, que incapacita a quien la sufre. Se calcula que, en algún momento de su vida, una de cada cinco personas desarrollarán depresión.
-¿A qué síntomas debemos estar atentos?
-La apatía y el dejar de hacer cosas habituales o de mostrar los sentimientos habituales hacia los demás. El olvido de la diversión, el dejar de relacionarse con los demás, sobre todo con los seres queridos, el aislamiento...

-¿Qué hacer entonces?
-Es imprescindible recurrir cuanto antes a un especialista que valore si esa persona está iniciando una depresión o se trata de un cuadro reactivo a algo que le ha ocurrido. En las unidades de salud mental decidirán si es necesaria la intervención de un psicólogo o un psiquiatra, que a su vez pondrán en marcha un tratamiento farmacológico, un enfoque psicoterapéutico o ambas vías. Es muy importante que esa persona se sienta acompañada.

-¿Es frecuente que el enfermo se resista a pedir ayuda?
-Es cierto que puede resultar difícil convencerlo de que vaya a un médico, con ideas como yo puedo con esto y en un par de días se me pasa. Pero, en realidad, la persona que está deprimida lo sabe y necesita ayuda. Es una enfermedad que genera mucho dolor, no solo a quien la padece, sino también a toda su gente.
(...)

...........

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La república probable y sus alternativas, de Raúl Sánchez Cedillo




No hay comentarios: