noviembre 14, 2020

Soledad Gustavo, la mujer al frente de la publicación anarquista más importante de su época

 Lourdes Garcia  

SOMOSMALASANA   ELDIARIO.ES
  
" Teresa Mañé Miravet, alias Soledad Gustavo, es una de las publicistas e intelectuales anarquistas más importantes de principios del siglo XX pero su figura ha quedado oculta tras las de su marido (Juan Montseny Carret) y su hija, Federica Montseny. Nos fijamos hoy en su labor al frente del 'Tierra y Libertad' y las barreras que tuvo que superar para dirigirlo por ser mujer."
Soledad Gustavo, la mujer al frente de la publicación anarquista más importante de su época | Somos Malasaña

Teresa Mañé colaboró por la misma época en el periódico local El Vendaval, de tendencia republicana federal, comenzando a colaborar también con el periódico El Productor, donde se inició su toma de contacto con el anarquismo. Allí conoció a Juan Montseny Carret y a otras plumas importantes del anarquismo español como Anselmo LorenzoFernando Tarrida del Mármol o Josep Llunas i Pujals, editor del periódico La Tramontana.

En 1889 participó en el "II Certamen Socialista" celebrado en Barcelona, donde presentó su texto “El amor libre”. En 1891 se casó por lo civil con Juan Montseny Carret, continuando con su labor literaria y pedagógica. (...)...................................





PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y de IRPF a las rentas altas y+


No hay comentarios: