noviembre 20, 2020

María Vázquez Blanco: una gallega en La Nueve

Graciela Soto Suarez  

MANUEL LLORENTE  ELMUNDO.ES
10 marzo 2020
María Vázquez Blanco, la mujer de la foto de esta página, la que sostiene un máuser alemán con la mano derecha y luce una ristra de balas a modo de collar, participó en la liberación de Rouen en 1944 junto a la Resistencia y el ejército franceses contra los nazis.
Nacida junto a El Ferrol e hija de un capitán de la Marina republicana - Alicio Vázquez Hinojosa, maquinista republicano-, tras la Batalla del Ebro partió de Madrid a Valencia junto a su madre y sus hermanos Alicio y Julia.


En febrero de 1939 cruzaron la frontera española por Le Perthus. Ellas fueron enviadas a Grugny, en la Normandía. Alicio se alistó en la Legión extranjera de Pétain, fue enviado a África y allí desertó para enrolarse en la 2ª División Blindada del general Leclerc.
Acabó en la célebre compañía La Nueve, integrada por 160 soldados, casi todos (146) españoles, que el 24 de agosto de 1944, al mando del héroe militar francés, fueron los primeros en entrar en París.
María, que tenía estudios de enfermería, encontró trabajo en un hospital de Rouen, ayudó a conquistar la ciudad, fue fotografiada por el Ejército canadiense tras izar la bandera republicana española en el Ayuntamiento, se enamoró de un soldado de las tropas aliadas, se vistió de hombre para poder entrar en EEUU, se casó, tuvo una hija, mandó cartas desde California y Florida y no se supo más......................................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    El "pensamiento" fascista: así se expresaba el jefe de prensa de Franco y Mola

Maricuela, la voz de la doble derrota de las milicianas en la Guerra Civil

No hay comentarios: