noviembre 18, 2020

Relato de España (1514) Los hombres de esta nación son... soberbios por naturaleza, les parece que ninguna nación se les puede comparar.

 Fernando Broncano R     19/10/20

Respecto a mi post anterior, os traigo esta cita: Francisco Guicciardini, Relato de España (1514), después de ser embajador en el Reino en 1512-13
Los hombres de esta nación son sombríos y de tez adusta · de color moreno y de pequeña estatura; soberbios por naturaleza, les parece que ninguna nación se les puede comparar. En su manera de hablar exaltan mucho las cosas propias, ingeniándose por aparentar cuanto pueden. Aman poco a los extranjeros y los tratan con villanía. Son inclinados a las armas -quizá más que ninguna otra nación cristiana-, siendo aptos para ellas porque son de estatura ágil y muy diestros y ligeros de brazos. En las armas estiman mucho el honor, de manera que, para no mancharlo, no se preocupan para nada de la muerte. […] Se tienen por hombres sutiles y astutos, aunque no sobresalen en ningún arte mecánica o liberal. Casi todos los artefactos que están en la corte del rey son franceses y de otras naciones. Tampoco se entregan a la mercadería, que consideran un desdoro, pues todos tienen en la cabeza humos de hidalgo. y prefieren dedicarse más bien a las armas de fácil manejo, o a servir a un Grande con mil fatigas y mezquindades, o -anteriormente al tiempo de este rey a asaltar un camino que entregarse al comercio o a actividad alguna. Si bien hoy han comenzado ya en cualquier lugar de España a desarrollar tales actividades, y en todas partes se confeccionan paños y telas de carmesí y oro por la parte exterior, como en Valencia, Toledo y Sevilla. Pero la nación en conjunto es enemiga de ello. Así los artesanos trabajan cuando la necesidad les apremia, después se tumban a la bartola hasta agotar lo ganado. Y esta es la razón de que las obras manuales están tan caras. Lo mismo hacen los labradores del campo que no quieten fatigarse sino cuando la necesidad es extrema. Cultivan menos tierra de la que podrían, y lo poco que trabajan está mal cultivado. La pobreza es grande y no creo que sea tanto por la naturaleza de la tierra como porque no quieten entregarse a cultivarla. Y no se van fuera de España. Mas bien mandan a otras naciones la materia salida de su suelo, para comprarla después ya transformada. Tal aparece en la lana y la seda que venden a otros para comprársela después en paños y telas. Debe proceder de la pobreza ser miserables por naturaleza. Sucede así que, a excepción de unos pocos Grandes del reino, los demás viven en casa con suma estrechez. Si por casualidad hacen algún dispendio, meten el dinero en una alforja y Io llevan en una mula, prefiriendo llevarlo fuera a que permanezca en casa.
El relato completo, en Pedro. Santidrián (Complilador) Humanismo y Renacimiento, Alianza editorial, 1986

"los artesanos trabajan cuando la necesidad les apremia, después se tumban a la bartola hasta agotar lo ganado. Y esta es la razón de que las obras manuales están tan caras. Lo mismo hacen los labradores del campo que no quieten fatigarse sino cuando la necesidad es extrema. Cultivan menos tierra de la que podrían, y lo poco que trabajan está mal cultivado. La pobreza es grande y no creo que sea tanto por la naturaleza de la tierra como porque no quieten entregarse a cultivarla. Y no se van fuera de España. Mas bien mandan a otras naciones la materia salida de su suelo, para comprarla después ya transformada. Tal aparece en la lana y la seda que venden a otros para comprársela después en paños y telas. Debe proceder de la pobreza ser miserables por naturaleza." LA DESCRIPCIÓN CULPA A LOS POBRES DE SU POBREZA, COMO SIEMPRE.

No hay comentarios: