diciembre 12, 2020

Las comunidades indígenas están reforestando los Andes

 ECOINVENTOS.COM   13 NOVIEMBRE, 2020 "plantando queñua (Polylepis spp.), una especie nativa que crece en las zonas altas de los Andes"



La iniciativa tiene como objetivo restaurar los bosques más altos del mundo. Para conservar lo que aún existe y restaurar lo que ha sido destruido. Este es el trabajo que están realizando los pueblos tradicionales de Perú que están plantando queñua (Polylepis spp.), una especie nativa que crece en las zonas altas de los Andes.
Alcanzando hasta los 5.000 metros sobre el nivel del mar, las queñuas ya han sido devastadas por los incendios y el pastoreo, pero con el proyecto “Acción Andina” pueden tener una segunda oportunidad.
A través de la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN), la iniciativa lleva a cabo varias acciones. Todos los años, por ejemplo, se celebra el festival Queñua Raymi, en el que jóvenes, niños y ancianos suben a las montañas para realizar una plantación colectiva. Se han plantado más de 100.000 árboles en un solo día.

El gran objetivo de esta iniciativa es llegar a 1 millón de hectáreas conservadas, de las cuales medio millón sólo será posible con la reforestación, y el otro medio millón será para la protección del bosque restante en seis países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Juntos forman la llamada América Andina.

Además de eliminar el dióxido de carbono, las Queñuas absorben grandes cantidades de agua, contribuyendo a la seguridad hídrica de las aldeas de las montañas y protegiendo el suelo de los deslizamientos de tierra. El bosque también captura y almacena el agua del hielo derretido de los Andes, liberándola lentamente a las comunidades. Esto ayuda incluso durante la estación seca (...)

.................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Todostuslibros.com, la web de los libreros de siempre frente a Amazon calienta motores: "Lo tenemos todo, solo falta que se enteren los lectores"   


No hay comentarios: