marzo 19, 2024

Paseo semanal por CTXT, por Elena de Sus

 8/3/24


Que nuestro mundo sea otro


Querida comunidad contextataria:

 

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En CTXT nos hemos hecho eco del manifiesto de la Comisión 8M de Madrid, que expresa las demandas de un feminismo “plural y diverso, que defiende la justicia social y la igualdad radical”.

 

A principios de año una encuesta del CIS sobre las percepciones del feminismo en la sociedad española sembró el pánico. Los datos mostraban, entre otras cosas, una brecha en la juventud: ellas son las más feministas y ellos, los que más lo rechazan. Un fenómeno que se está dando a escala global. La socióloga Paula Ruiz analiza los datos y aporta matices sobre una juventud más concienciada con las cuestiones de género que cualquier otra generación.

 

Sara Plaza ha entrevistado a Elisa Coll, joven autora de Nosotras vinimos tarde, una novela que reflexiona sobre las posibilidades de construir un hogar fuera de la familia, las vidas queer y lo que supone ser víctima.

 

El lunes 4 de marzo, Francia consagró el derecho al aborto en su Constitución, pero Enric Bonet aporta un poco de contexto: en la práctica, es un derecho más difícil de ejercer en el país galo que en Países Bajos, el Reino Unido o España.

 

En Guinea Conakry, la mutilación genital femenina es ilegal desde 1965, pero el 95% de las mujeres la sufren. Los matrimonios forzosos y la violencia machista también son frecuentes. Jóvenes feministas como Kadiatou Konaté luchan por el cambio en sus comunidades. Lo cuentan Anna Enrech y Sara Amidyan.

 

Aicha decidió abandonar Guinea precisamente para huir de un matrimonio forzoso, pero la ausencia de vías seguras para migrar la llevó a emprender un peligroso viaje en el que sufrió una violación y se convirtió en madre a la fuerza. Ahora vive en una situación precaria en Tánger, desde donde contó su historia a Sandra Abdelbaki, Benjamin Hindrichs y Helena Rodríguez.

 

“Derechos laborales, residencia legal –no supeditada al empleo–, inspecciones de trabajo, poder sindical y capacidad de organizarse” son factores fundamentales para combatir la violencia sexual, argumenta Nuria Alabao.

 

Este 8M llega con el exterminio de Gaza y la guerra de Ucrania en curso, y con inquietantes llamamientos institucionales a prepararnos para escenarios bélicos. Desde CTXT preferimos exigir a Europa y a España que asuman el liderazgo moral perdido y se pongan a trabajar por la paz. Lo explicamos en nuestro editorial.

 

Mahmoud Mushtaha ha hablado con supervivientes de la infame “masacre de la harina” en la que más de 110 palestinos murieron y varios cientos resultaron heridos cuando fueron atacados mientras esperaban un cargamento de ayuda humanitaria en el norte de Gaza.


En Argentina, el Gobierno de Milei ha ordenado cerrar abruptamente la agencia de noticias estatal, Télam, que es la segunda mayor en lengua castellana después de EFE. Lo cuenta Inés Hayes desde Buenos Aires.

 

Volviendo a la política de por aquí, el PSOE y Junts han logrado un acuerdo sobre una nueva versión de la ley de amnistía. Joaquín Urías explica cómo los legisladores han salido del entuerto del terrorismo “usando como parámetro el concepto europeo, en el que solo lo son acciones graves que atenten contra la vida y solo cuando se cometan para desestabilizar de manera grave al país”. Guillem Martínez opina que el hecho de que la amnistía salga adelante es “una defensa necesaria contra la extralimitación del Poder Judicial”. Antón Losada, por su parte, considera que la derecha tiene mucho más que ganar con el caso Koldo que insistiendo en el ataque a la amnistía.

 

El lunes se cumplirán 20 años del atentado del 11-M, cuya gestión repleta de mentiras marcó un punto de inflexión en nuestra política. Gorka Castillo ha entrevistado a Víctor Sampedro, autor de un libro con testimonios de personas que sufrieron las consecuencias de la campaña de bulos y Gerardo Tecé ha escrito que “el desasosiego ya no tiene que ver con la autoría de aquello, sino con cuánto caló en la sociedad que la mentira es una herramienta política legítima”.

 

Llegamos a nuestra sección de culturas, El Ministerio, donde Hans Laguna escribe sobre el desconcertante libro de autoayuda que ha escrito el legendario productor musical Rick Rubin y Andrea Toribio entrevista a Luis López Carrasco, cuya novela El desierto blanco, que trata nuestra relación con el pasado, ha ganado el premio Herralde.

 

Y en el apartado deportivo de CTXT, Ramón Usall recuerda a las Spanish Girls, pioneras del fútbol femenino en Barcelona cuya trayectoria se vio truncada por la Primera Guerra Mundial.

 

Aquí termina nuestro paseo por CTXT. Como siempre, si te has quedado con ganas de más te animamos a navegar por nuestra portada, y si tienes algo que comentarnos puedes escribir a info@ctxt.es o (¡novedad!) mandarnos un WhatsApp, al 616 738 738.

 

Este fin de semana publicaremos más temas sobre el 11-M y una nueva entrevista de Sebastiaan Faber sobre el movimiento sindical en Estados Unidos. Y mañana enviaremos una carta a la comunidad muy especial. Gracias por estar ahí, buen finde y un abrazo de parte de todo el equipo. 

 

Elena de Sus

...........


PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   CTXT. Frenar el acoso sexual con derechos laborales, de Nuria Alabao

El Salto. Casi el 45% de las demandas por violencia sexual son de víctimas menores de 18 años, de Sara Plaza Casares

CTXT. España: el país de las amnistías, de José Antonio Martín Pallín

No hay comentarios: