mayo 29, 2011

Viaje a Estambul IX. Museo Arqueológico, junio 2009

CLAVES DE LECTURA: Las fotos van acompañadas de una explicación, el relato precedido de un *asterisco y lo copiado "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/viaje-estambul-viii-junio-2009.html


100.- Museo Arqueológico de Estambul. El pórtico de la entrada se inspiró en el sarcófago de las Plañideras s/Wikipedia. Entre puertas: sarcófagos.

* El Museo Arqueológico de Estambul es de los más renombrados, estamos aquí, luego debemos aprovechar el viaje y verlo. Es martes 16 y aún estamos los tres. Precio de la entrada: 10 liras turcas.


101.- Relieves en piedra sumerios.

* El monográfico que recibí de Luz me sirve para reconocer los restos provenientes de la antigua Mesopotamia, ubicada entre los ríos Tigris y Eúfrates, actual Irán. Digo reconocer y a lo que me refiero es que recuerdo haber visto en diapositivas, no exactamente el nombre ni ubicación original de los mismos (no vayamos a llevarnos a engaño)


102.- Estatua griega. Escultura perfecta.



103.- Este relieve me encantó, sus pies, cosas en las que se fija una. Debe ser griego.

* Hablando de pies. Sólo recuerdo una vez en que consideré lo bonito de los pies de otro. Tenía 18 años, estaba en Mallorca y él era alemán ¿? Volviendo al museo...
Puesto que no tomé nota alguna de las fotografías obtenidas en el museo, rastreo en la red internáutica, a la búsqueda de información sobre las mismas. La conseguida es poca, normalmente no identifican el objeto fotografiado; también puede ser que no haya sabido obtenerla.



104.- Estatua de Océano procedente de Éfeso, siglo II

* Normalmente la estatua de Océano la exponen de frente ¡lógico! Aquí, foto de Álvaro y espalda de Ana, aparece su reverso.

 


105.- Estatua de Marsias. Como puede verse, un sátiro.

 
106.- Estatua de mujer, con aspecto de guerrera -opinión personal-

 
107.- Este precioso relieve, entiendo que, también es griego ¡qué estupenda espalda!

* Copio la información que veo multirepetida sobre el museo arqueológico de Estambul: "El Museo Arqueológico de Estambul se encuentra ubicado en tres edificios diferentes que en su momento integraron el complejo del Palacio de Topkapi" Copiado de www.estambul.org/2007/11/museo-arqueolgico-de-estambul.html


108.- Otra estatua, supongo, griega

"Es uno de los museos más reconocidos ya que a pesar de que se inició en el siglo XIX posee una de las colecciones más importantes del mundo, proveniente de todos los rincones del imperio otomano y reinos adyacentes"


109.- tablillas de barro arcilla con escritura cuneiforme. Primera escritura conocida, se hacía a base de cuñas

"El Museo Arqueológico de Estambul consta de 20 salas en la planta baja, donde se encuentran esculturas y restos de edificios de las épocas griega, romana y bizantina, y 16 salas en la segunda planta, en la que están expuestos numerosísimos objetos artísticos de arcilla, bronce y vidrio procedentes de varios lugares de excavación"



110.- Otra de las tablillas de barro arcilla sobre las que se escribía, estando húmeda, y luego se cocían ¿al sol, en horno?

"Además cuenta con una enorme colección de monedas y una biblioteca con más de 45.000 libros a disposición de los empleados del museo para sus trabajos científicos"
Para produndizar en la escritura www.rinconcastellano.com/lenguas/hist_escr_ii.html#


111.- Recipientes y utensilios cerámicos "antiguos"



* En la planta superior tiene una gran sala dedicada a la cerámica.

112.- Jabalí en bronce, ignoro su identidad, desmorrado





113.- Figuras en cerámica (terracota, se lee detrás) Testuz de vaca.






114.- Cerámicas esmaltadas. Inf. en los cartelitos





115.- Sarcófago "grande". Diría que romano.








116.- Lo que parece, sarcófago egipcio



117.- Sarcófagos: El anterior y otros más. Provenientes de la Necrópolis de Sidón

" Las salas más famosas son la VIII y la IX dónde se encuentran los sarcófagos de las tumbas de los reyes de Sidon, descubiertos en el año 1887 y considerados como el mayor descubrimientos del siglo XIX, principal motivo por el que se construyó el museo"


118.- Sarcófago licia de la necrópolis real de Sidón. Una preciosidad los bustos de mujer con cuerpo de felino y alas.
Abajo: escenas de hombres, y faunos, guerreando.




119.- Sarcófago de la necrópolis de Sidón con escenas de caza.

"De la necrópolis de Sidón es el Sarcófago de Alejandro, la tumba licia y el sarcófago de la Mujer Llorando"


120.- Sarcófago de Alejandro Magno. Como puede verse, el más valorado de la necrópolis real de Sidón, metido en una urna.



121.- El anterior por otra de las caras. Arriba, leyendo el texto: la escribidora..




122.- Sarcófagos helenísticos ¿Plañideras?





123.- Más sarcófagos. Como puede apreciarse, son muy bellos, y nada mortuorios.




124.- Como iba diciendo, Carpe diem.
Relieve de otro sarcófago



125.- Otra preciosidad de tallado en piedra. Sarcófago de la necrópolis de Sidón, el último que expongo.

"El edificio del Pabellón de los Azulejos es, de por sí, una joya arquitectónica e histórica, una obra maestra. Fue construido en el año 1472 como pabellón de caza y es el edificio secular más antiguo de Estambul. En él se recoge una historia de la cerámica turca, especialmente de Iznik y de Kütahya"


126.- Pabellón de los Azulejos (Çinili Köskü)


127.- mihrab Karaman

"Mención aparte para el precioso mihrab de Karaman, procedente de la ciudad de ese nombre, al SE del país, y que fue capital de estado entre 1256 y 1483. De color azul acompañado de preciosos azulejos es una pieza deslumbrante y, al parecer, el resto arqueológico más importante de aquella cultura.



128.- Fuente del museo del azulejo, anexo al museo arqueológico. Otra preciosidad

"El llamado Pabellón de los Azulejos contiene hermosos objetos de İznik del siglo XVI, ejemplos de alfarería y azulejos selyúcidas y otomanos"







129.- Lo pone, Museo del Antiguo Oriente











130.- frisos vidriados de la Puerta de Istar.
Situada originalmente en el actual Irak 

* Y toca el tercero y último de los museos, el del Antiguo Oriente. La colección aquí contenida la vimos -gran parte- en el curso sobre el Cercano Oriente.


131.- Otra preciosidad de trabajo, de la Puerta de Istar.

"El Museo del Antiguo Oriente fue construido. originalmemte, como escuela para artes plásticas en 1883. La colección consta de obras de Anatolia y Mesopotamia de la época griega además de antigüedades preislamicas procedentes de Egipto y de la península Árabe. Posee además el Tratado de Qadesh., firmado entre egipcios e Hititas y un espectacular friso de un toro de Babilonia"



132.- Dragòn en relieve. años 605-562 a.c. Puerta de Istar.





133.- Por si cabía duda de su origen, el relieve está escrito acuñado "escritura cuneiforme". Mesopotamia



 134.- Este otro relieve, una estela, tampoco ofrece duda, es egipcio


 



135.- Seguimos en Antiguo Egipto. Estatuillas, creo que Exvotos. Parece madera pintada.



136.- Estas otras estatuillas, también egipcias, en ¿bronce?





137.- Otra estela egipcia funeraria



138.- Estela funeraria, con inscripciones que, dado mi escaso conocimiento, entiendo son evolución del cuneiforme.

* Agradecería ayuda externa para identificar correctamente los objetos expuestos, la mayoría interpretados por mí, nada experta.
Anónimo dijo... 6 feb. 2012: Hola! creo que este post ya tiene mucho tiempo pero... bueno estaba buscando estelas egipcias y me ha llamado la atención tu comentario sobre la foto 138. No, no es cuneiforme, es jeroglíficos egipcios sólo que en parte mal trazado y además muy destrozado

139.- Otros relieves de Mesopotamia. Precioso el grande, precioso el pequeño. Junto a la puerta, representación de un león, similar al expuesto en la entrada al museo (foto 129)

Ver TAMBIÉN guidesofistanbul.com/esp/arqueologia.htm

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/viaje-estambul-x-gran-bazar-junio-2009.html

PAQUITA

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Es onerosa para encontrar gente educada sobre este tema, sin embargo, suena como te das cuenta de lo que estás hablando! Gracias

Caminante dijo...

Gracias por intervenir, sin perjuicio de que... parece traducido de otro idioma.
Parece, sólo parece. PAQUITA

Anónimo dijo...

Hola! creo que este post ya tiene mucho tiempo pero... bueno estaba buscando estelas egipcias y me ha llamado la atención tu comentario sobre la foto 138. No, no es cuneiforme, es jeroglífico egipcio sólo que en parte mal trazado y además muy destrozado :D

Caminante dijo...

Muchísimas gracias por la aclaración, la aprecio, puesto que, como decía, mi conocimieno es escaso.
Un abrazo y buen día... D