mayo 23, 2010

Garganta Pinar-Cinco Lagunas-Gredos. ARCDBuenavista, 8/5/2010

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Puente sobre el río Tormes, a su paso por Navalperal de Tormes

* Ha habido deserciones, sí, justificadas o no el caso es que han desertado -no han venido, ¡vaya!- dos de los pilares sobre los que se asienta esta actividad "con vistas" desarrollada en el exterior del club. Para más inri, también hubo una baja "por enfermedad" en el exiguo grupo de conocedores, que no profesionales, de la montaña. De esta suerte nos encontramos el sábado 8 de mayo en el autocar de 50 plazas enviado por la empresa R., a quien se le había solicitado de 30, el número de los que somos -autocar del que hemos dispuesto en algunas ocasiones anteriores-.


2.- Plano de la ruta a seguir, recien instalado y de interés. Situado al otro lado del puente sobre el Tormes. ¡Ampliadlo!

* El conductor lleva ayuda, la de un ton ton. Se demostrará errada. Siguiendo sus instrucciones toma otra carretera y no la de Ávila-Toledo, con lo que acabamos dando vueltas por la sierra -ahora veo que es la de Piedrahíta-. Vamos en un onduleo constante, similar al de las aguas que se van abriendo camino por la pradera. La carretera fue diseñada por un loco. Pasamos junto a varios rebaños de vacas, extrañadas de vernos allí, tal era la frecuencia de uso de la misma. 


3.- Aprisco de cabras junto al camino

* Cruzamos una garganta preciosa, sus paredes bien merecen nuestro extraño viaje. Finalmente desembocamos en la A-500, poco antes de Navalperal de Tormes. Allí leeremos el letrero indicando la ruta que traíamos: puerto de Peñanegra. Lo dije... esto, a Sebastián no le hubiera pasado. Milagrosamente, el tiempo transcurrido en el trayecto no ha sido mayor de lo usual -poco más de dos horas y media-.

4.- Aprisco mencionado, las cabras... arriba

* A las 10 ya estamos bajando por el pueblo, hacia el puente que cruza el río Tormes. Allí la foto de rigor y a y cuarto iniciamos la subida por la garganta (A partir de aquí la narración va en consonancia con las fotos) Aún se mantiene en pie y en uso unos de los aprisco de cabras. A esa hora recogidas.


5.- El pueblo de Navalperal de Tormes, al fondo, el aprisco algo más cerca, Irene y su madre en primer plano

* Al poco cruzamos otro puente -el de las Ranas-, continuamos de subida. Las escobas = Cytisus scoparius -matorral usado para tal fin, antiguamente, y como techumbre- nos acompañan durante gran parte del camino.


6.- Cima de Cabeza Nevada -o Mogota del Cervunal- (2427m) al fondo

* Hemos tomado una desviación que indica: Garganta de Gredos y Garganta del Pinar -a la izda.- Por la derecha continúa la pista forestal, nosotros... por la senda. Ahora son los robles los que predominan en el entorno, con porte soberbio en las praderas y más sobrios los que crecen en ladera, entre las rocas.


7.- Bifurcación de las gargantas. A la derecha, la del Pinar -no hay un solo pino

* Aún habremos de cruzar otro puente -el de las Tenadas- antes de encontrar la bifurcación que nos lleve a destino.
El promontorio que se eleva entre ambas gargantas es la Cuerda del Cervunal, que llega hasta él mismo y continúa hacia La Galana (2568m) y El Pico Almanzor (2592m).


8.- Cabeza Nevada

* A partir de la bifurcac. veremos que han colocado estacas de madera marcando la senda, además de continuar los clásicos, y siempre necesarios, mojones de piedras. Tienen una placa con la identificación de la misma: AV... -estamos en Ávila-. No he dicho que el objetivo de la excursión es llegar al Circo de Las Cinco Lagunas. Cinco horas de marcha, tengo yo anotadas, desde el puente sobre el Tormes, donde se pueden aparcar turismos... pero no autocares, lo que supone casi media hora más. Desde el principio ha quedado claro ¿quedó claro? que quien pretenda llegar hasta el final debe ir por delante, sin esperar a los rezagados. Va bastante gente nueva, no soy rápida en subida, elijo quedarme. Seremos -vamos un grupo de siete- la escoba (idea sugerida por una de las muchachas nuevas).


9.- Irene a caballo de una gallina, según ella, de un gato, digo yo

* El día comenzó con nubes y ha ido evolucionando... a más. Una de las muchachas nuevas se siente mal, dice que ha debido ser el Actimel que se había tomado rato antes. Tiene ganas de vomitar, supongo que todos hemos tenido más de una de estas experiencias que hacen que te sientas revuelto interiormente y debilitado. Le digo que se meta los dedos en la boca, provocándolo se acaba antes. Y lo hace, al poco sigue caminando y más tarde me confirmará que se siente bien, sin problema.


10.- Chozo de la Barranca, al fondo

* Nos vamos acercando al refugio de La Barranca (1636m), llamada así porque se estrecha la misma -se embarranca la garganta-. Hay humedad en el ambiente, con sensación de lluvia fina y, más adelante, más.


11.- Cascadas del arroyo que viene de Majalaescoba. Foto de Alfonso

* En el chozo respostamos, algo, y decidimos seguir hasta la Laguna de Majalaescoba (1829m). Dando por hecho, yo, que debe quedar poco -olvidé revisar mis notas y no tengo certezas-. Conforme a ellas, desde el chozo a las Cinco Lagunas (2104m) hay dos horas y media de trayecto, de lo que deduzco que Majalaescoba debe estar como a la mitad. Me confundí y me confundió la niebla. Nos vamos guiando por los hitos de piedra que están cada poco, pero que se ven malamente -yo, ni los veo-. A los tres cuartos de hora de subida decido que para abajo, al refugio; no veo signo alguno de laguna y dudo si estará algo más arriba o abajo, estoy desorientada, algo


12.- Más arriba. Preciosa foto de Stefan

* Por delante llevamos a los 23 restantes del grupo, a los que vamos conectados por los walki-talki, adquiridos por el club recientemente. En nuestro caso es Irene la encargada del servicio de transmisiones.


13.- Chorreras de la laguna de Majalaescoba. Foto de Stefan

* Gracias a que varios llevaban cámara podemos ver imágenes de los sitios por los que pasaron. La gran mayoría llegó hasta la primera laguna mencionada, desistiendo de continuar, la niebla era demasiado espesa como para acometer el esfuerzo





14.- Tres féminas, Erika, Tere y Lourdes, representativas de lo heterogéneo del grupo.
Foto de Emilio





15.- Deliberaciones? Foto de Stefan

* Fausto... es un torpedo, coge las de Villadiego y desaparece. Su ritmo es difícil de llevar. Blas no lo es pero sí quiere llegar hasta el final, conoce la ruta, aunque en otras condiciones.



16.- Uno y otro en una de Las Cinco Lagunas
Foto de Fausto... ¿Quien la tiró?

* Las Cinco Lagunas están en escalera y cercanas entre sí. Todas ellas congeladas y cubiertas de nieve. Encontraron un grupo de cuatro muchachos que tenían el mismo objetivo.


17.- Junto a la rimaya de una de ellas. Foto de Fausto

* Las recorrieron todas sin conseguir ver más allá de pocos metros. La rimaya tenía unos cuatro de profundidad, dicen.


18.- Geir, en el camino de vuelta. Foto de Fausto

* Ya, en el camino de vuelta, enlazaron con parte del grupo que estaba en ello.
Fausto dirá luego que ha hecho el recorrido, por el que yo tardé 5 horas, en 3 horas 50 minutos ¡seguro!


19.- Algo de relax junto al refugio y en "compañía". Foto de Fausto

* Durante nuestra vuelta al chozo vimos que más atrás venía parte de los adelantados y una vez allí, en poco tiempo, el grupo se completó.



20.- El papá, la hija y la cabra montés. Foto de Stefan

* Al amor de la comida acudieron las cabras más atrevidas del entorno. Con todo, estas están algo menos humanizadas que las del circo de Gredos. Si se movía el oferente reculaban, tenían el sistema de alerta preparado.
A las cuatro Antonio tocó el silbato, en marcha de nuevo, vamos de vuelta. Nos fue lloviendo por el camino, con benignidad; en las zonas llanas el suelo rezuma agua, surcado por múltiples regatas zizzagueantes. Al llegar al aprisco nos volvemos a encontrar los perros de antes, el grande y pachorrón y el pequeño más movidito. Las cabras no están


21.- En plano, dos perros poco bullidores y al fondo dos muchachos del grupo

* Llegamos al pueblo sobre las 6 y media de la tarde. Ya, con la tarea hecha, más o menos, dedicamos tiempo a "verlo", pasamos junto a la Tahona -eso pone en un cartelito de la puerta-, casa antigua rehabilitada con el chaflán redondeado y más arriba la plaza de la iglesia y su Torre exenta. Es curioso, no me había fijado en ese término hasta hace pocos años. No al menos en el sentido aplicado en estos casos. Las llaman exentas porque están solas, sin iglesia adosada. La primera función -parece claro- fue la de vigilancia.


22.- Iglesia y Torre de Navalperal de Tormes

* Tras la iglesia, la plaza del ayuntamiento y, en sus bajos, el bar; lugar de encuentro para todos nosotros, cervecita "necesaria" y, antes de las 7 y media, hora fijada para la salida a Madrid, con el conductor, nos arrean... ¡Hala, que no nos tenga que esperar más!

DATOS DE INTERÉS:
Tiempo IDA: 1) al Chozo de La Barranca, 2h. 30 minutos 2) a Majalaescoba, 3h. 30´ 3) a Cinco Lagunas, 5h. Tiempo VUELTA: 4h.
Desnivel: 1) 400m. 2) 600m. 3) 900m.

Otra crónica, con fotos, localizada por Miguel Ángel www.trotamontes.org/marcocircocincolagunas.htm MUY INTERESANTE, nos muestra el camino en un día DIFERENTE.

Además de mis Fotografías, he dispuesto de las de: Alfonso, Emilio, Fausto, Geir y Stefan.


AÑADIDO en 18/7/2011: Fotos y explicación geo-profesional en platea.pntic.mec.es/~cmarti3/GEO/mod/5lagunas.htm

AÑADIDO en 28/6/2012: Navalperal de Tormes-Garganta del Pinar-Cinco Lagunas-Portilla del Rey-Garganta de Gredos, exc. de 9/9/11  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/cinco-lagunas-desde-navalperal-de.html

PAQUITA


3 comentarios:

Carmela dijo...

Qué belleza!!!
Y describes el recorrido con tanta pasión que parece que uno está integrando el grupo.
Ese onduleo constante similar al de las aguas que se abren paso hacia la pradera!!!
El aprisco de cabras a la vera del camino: Espectacular!!!!!
El robledal: pintoresquísimo como en Asturias.
Bella semblanza del río Tormes!
Hermosas imágenes !
Espléndido post!
Lo guardo!!!

Edurne dijo...

Qué bonitas fotografías y coincido con Carmela en cuanto a como describes la excursión.

Me alegro de que disfruteís tanto.

besicos.

Unknown dijo...

Ha sido nuestra primera excursión con el grupo, decir que muy bien planificado,el recorrido genial, paz y belleza del paisaje, fenomenal. Nos estamos apuntando para la siguiente.
La página y narración un 10.

Saludos Alfonso