34.- Refugio de Poqueira (2500m), volviendo del Mulhacén, día antes.
* A la vuelta nos dirán que, sí, Alfonso y Manolo llegaron a las 11 y "se han debido ir -con Tirso- a hacer algo", que no el Mulhacén, porque ninguno los hemos visto en el trayecto. Cuando regresen nos contarán que subieron al objetivo por el camino más recto... por detrás del refugio. Ved foto siguiente
35.-Vista frontal del refugio.
Foto de Antonio
* De esta forma, y fuera de programa, han cerrado el rectángulo imaginario comenzado por nosotros -mencionado antes, habiendo trazado con su recorrido la cuarta línea del mismo-. Hablando de empinado, pues más. La duración, no hay atajo sin trabajo, ha sido de 4 horas, igual. Aún tendre-
mos que esperar para la cena, hay lleno absoluto, todo pto. nacional.
36.- Por fin todos... si parecía mentira
* El domingo toca retirada. Aseo, desayuno -buffett libre, ¡increible!- recogida de aperos, equipamiento y fotos del conjunto ¡ya era hora!
37.- Cabra ornamental, situada cerca del refugio
* Nada más comenzar la bajada vemos una hermosa cabra... que debe ser cabrón ¡por los cuernos! Ya el día anterior, también cerca del refugio, vimos un grupo de ellas. Deben ponerse a ver qué les cae -de comida-.
38.- Barranco de Poqueira, abajo
* Esta vez bajaremos por la acequia ¿? Ven dos posibilidades, discuten sin apasio-
namiento alguno, o sea, sin sangre, por dónde ir. Se resuelve por la más alta, que para bajar siempre hay tiempo. Vamos en desbandada, para eso somos unos machotes (Por las dudas: me encanta ir a mi aire sin forzar agrupamiento alguno. Caigo donde caigo)
39.- Acequia reforzada con paredes -de piedra- en algunos de sus tramos
* Hemos iniciado la vuelta a las 9horas 40 minutos y no llevamos prisa alguna. Al menos yo.
La acequia junto a la que vamos recoge todas las aguas de esta vertiente. En algunos sitios está abierta, no hay problema, desagua en la siguiente, más baja. ¡qué maravilla de ingeniería en su momento! Porque es ingenioso ¿o no?
40.- Senda y acequia junto a la que caminamos. Enfrente: otra ladera.
* Herencia que hemos recibido de los expulsados moriscos ¡cosas de la católica de Isabel! Recuerdo una exposición, sobre el aprovechamiento de las aguas, que vi en la Torre de Calahorra -año 2002-, en Córdoba capital, más allá de la mezquita, al otro lado del puente romano. Una gozada, sobre todo porque te recibían las palabras de sus poetas primeros: Averroes...
41.- Casa de pastor, espaldada -venida abajo
* La senda que va contigua a la acequia es fácil, accesible para todos los públicos -no en silla de ruedas-. Como el discurrir del agua por la misma, baja tranquilamente. A la mitad del trayecto, nos encontramos una casa abandonada y semiderruida. Casa de pastor, por el entorno no hay aprovechamiento -alimenticio- alguno, salvo para las cabras (Apreciación hecha desde mi ignorancia)
42.- Refuerzo con lajas de piedra, para evitar el desmoronamiento de la acequia
43.- Camino cortando la acequia
* Nos cruzamos con una pista para vehículos autorizados. Salva la acequia pasándola por encima, para ello tiene construido un hermoso túnel en mampostería de piedra. Qué simplicidad de formas y materiales y qué bello es.
Acaba de adelantarme el perro, el San Bernardo de la cima, que también hizo noche en el refugio, al igual que su ama y acompañantes. Ahí le tenéis, en la foto, con sus alforjas rojas cargado. Quizá no le reconozcáis, a mí me costó trabajo, hasta que la amplié al máximo. Y es que le pillé de culo. Al poco adelantó, también, a mis compañeros.
44.- Pared de obra en el lateral izquierdo de la acequia
45.- Reflejo robado a mis compañeros
* Primero pasó Abel ¡y lo vi! les dije que no me esperaran, que fueran pasando, ahí están.
El día amaneció más turbio que ayer, el cielo se cubre de continuo.
Y va quedando menos, me lo dice Manolo, uno de ellos, el cuñado, que lleva gps ¡la vida moderna! En cuanto demos la vuelta aquella estamos junto al aparcamiento ¡Y es verdad! Son las 12h. 10 minutos. Duración de la vuelta: 2 y media horas.
46.- Primer lugar habitado que avistamos en el recorrido
47.- Pueblo de Capileira, arriba, el más alto y más metido en el barranco
* Se plantea parar en Granada, deciden que no, el aparcamiento está imposible -dicen-, ¡peor para mí!
Sí paramos a comer en Lanjarón, en el conocido. Tras ello la despedida del grupo. Pablo vuelve a Cádiz, los demás a Madrid, en tres vehículos.
Los participantes fueron: Abel, Alfonso, Antonio, Blas, Emilio, Javier, Manolo, Manolo cuñado, Pablo, Tirso, Ubaldo y la menda -Paquita-.
PAQUITA
6 comentarios:
Me encanto tu Blogg ... Las fotos son impresionante que belleza
Un Abrazo desde Mexico
Magnífica excursión, minuciosamente narrada. Te envidio la valentía.
La verdad es que las vistas son magníficas. Supongo que disfrutasteis mucho. Un abrazo.
¡¡¡Qué preciosidad de fotos y de excursiónes!!!
Te aplaudo, Paquita!
Yo también te aplaudo, Paqui y además.... ¿eres la única que "honra nuestro género" jeje en esa excursión ?
Abrazos y abrazos
Merce
Majestuosas imágenes.
El San Bernardo hizo noche con vosotros.
Me encantó.
Magistral reseña.
Las secuencias narradas: Impecables.
Invita arduamente a seguir el recorrido sin perder detalles de las vistas!
Fabulosas!
Qué bella es mi España ...!!!!Aunque esté lejos!!!!!
Publicar un comentario