mayo 25, 2007

La caverna platónica... (+ Animal Político)

Copiado del blog http://animaldelapolis.blogspot.com/. Su autor es: animalpolítico

La caverna platónica (miércoles 23 de mayo de 2007)
Haré hoy algo que no he hecho nunca. Repetiré una entrada antigua (22 de febrero de 2007). Mis disculpas a quienes ya la hayan leído. Pero me parece tan de actualidad y tan pertinente, que creo que hoy es muy adecuada, a pocas fechas de unas elecciones...
La política es un espectáculo. La política en una democracia es una puesta en escena. Los actores principales tratan de ganarse el aplauso público. Su función, como en Gran Hermano, es ganarse el apoyo popular para poder seguir en la casa y llevar a cabo sus proyectos. Pero a diferencia de un teatro tradicional, con su patio de butacas, su telón y su escenario, en el teatro de nuestra polis no somos testigos directos de las actuaciones de los protagonistas de la función. Nuestro criterio acerca de lo que hacen, proyectan y discuten está siempre mediado por lo que correctamente llamamos medios de comunicación.
Por ello es fundamental que se comporten de modo leal y democrático (...)
Pero hay una diferencia esencial entre un medio que retrata la realidad como honestamente cree que la realidad es, dejando al ciudadano la evaluación de la misma y la evaluación de la opinión que el medio exprese como opinión, y un medio que no retrata la realidad como la ve, sino como cree que es ventajoso para hacer arraigar en el ciudadano una percepción determinada de los acontecimientos, la que conviene al grupo político o social al que quiere promocionar, dejando en un segundo plano la fidelidad a los hechos.
(...) Son medios de intoxicación o de adoctrinamiento. En los ambientes neocon, gracias a experiencias procedentes del mundo anglosajón, se han ido poniendo en práctica, con éxitos notables en ocasiones, procedimientos sorprendentes de distorsión de la realidad que han sido capaces de ganar suficientes adeptos como para hacerse con unas elecciones, por ejemplo. No importa que las Torres Gemelas las derribara Al-Qaeda. Lo que importa no es la verdad. Lo que importa es que un porcentaje escandalosamente alto de la ciudadanía americana crea, perciba, que Saddam Hussein dio la orden directa... ¿Por qué? Porque esos ciudadanos adiestrados dan y quitan mayorías.
Estas tácticas son muy peligrosas para la salud democrática. La noble filosofía del "un hombre, un voto" muestra el débil flanco de la buena voluntad de los grupos ciudadanos a los afilados dientes de los medios desleales con la verdad. Hoy es posible hacer creer al 29% de los ciudadanos que Zapatero montó los atentados del 11-M para echar al PP del poder, con el apoyo de la policía y la Guardia Civil (que trabajaban a las órdenes de Acebes), el apoyo de ETA, la maniobra de despiste de cuatro moritos, jueces, fiscales, periodistas extranjeros, la SER...
Y ¿con qué medios? Con un periódico que vende mucho (cada vez más), una cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal en un país de mayoría católica abrumadora, cuatro periodistas sin escrúpulos, el arraigado hastío por el terrorismo, la difícil digestión de una derrota electoral inesperada, el trincherismo de la política nacional (...)
(Añadido hoy, 23 de mayo: ¿No votar al PP es votar a ETA? ¿el gobierno odia a una de las dos Españas y recrea las condiciones de hace 70 años?)
(Para leerlo completo pinchar sobre el título)

1 comentario:

animalpolítico dijo...

Estupendo texto tienes ahí, ;-)

Gracias y un abrazo "animal".