mayo 24, 2007

La Cuerda Larga y la de Los Porrones. Emilio, 17/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015

* Hemos hecho nuestra travesía anual con Emilio, alias Epi. Anual porque la anterior, que fue la primera, la realizamos en mayo del año pasado - Visualizar -.
Nuestro objetivo, elegido por él, La Cuerda Larga, ampliada por el guía a La Cuerda de los Porrones = sierra de los Porrones, travesía nada clásica pero posible de realizar introduciendo alguna variante a la ruta normal que va del puerto de la Morcuera a Puerto de Navacerrada o viceversa.
El problema que plantea esta excursión es que, salvo que la realices en sentido de ida y vuelta -lo que supone muchas horas- deberás disponer de dos vehículos, uno situado al final de la excursión para recogeros y el que te lleva, en el inicio. La mejor solución sería hacerla en plan grupo amplio y con autobús, que te deja en un sitio y te recoge en el otro.
Nosotros vamos tres y dos coches en los que nos dirigimos al Collado de Quebrantaherraduras (1.082 m), en La Pedriza, final de la Cuerda mencionada. Allí dejamos uno y en el otro a ... Puerto de la Morcuera: altitud 1.760 m. para lo que habremos pasado por Soto del Real y Miraflores de la Sierra.
Con las idas y venidas iniciamos la excursión pasadas las 12 de la mañana, pero entendemos que no hay problema ya que estamos en mayo y las horas de luz son muchas. Foto con el macizo de Peñalara, aún con nieve, al fondo.


1.- Sendero Cuerda Larga. Emilio y Blas

* El inicio tiene una ligera pendiente pero es cómoda, se salva el desnivel de manera gradual. El único percance se da a los 15´, el propietario del vehículo de destino se olvidó las llaves en el de salida. Marcha atrás, él solo, y a esperar, en media hora resuelto el asunto. Aquí el monte solo tiene matorrales bajos, retamas y poco más, flores amarillas -ranúnculas he comprobado que se llaman-.


2.- embalse de Santillana y Riscos Pedriza, desde C.L.

* En poco tiempo llegamos a la cuerda, desde donde se ven ambos lados: el valle del Lozoya. a nuestra derecha y La Pedriza a nuestra izquierda, allí abajo, el pueblo de Manzanares y su bonito castillo y, como no, el embalse de Santillana, este año a rebosar de agua.


 3.- Senda adelante


4.- Embalse y Riscos Pedriza, desde C.L. Paquita


 5.- Macizo Peñalara, retamas, ranúnculos(flores amarillas)

* A las 13h. 50 ´-1h. 25´de marcha efectiva- alcanzamos nuestra primera cima, a las 14h. 40´la segunda. El guía dice que ya hemos "hecho" las Cabezas de Hierro Mayor y Menor, máximas altitudes de la Cuerda Larga, pero ¡ja! al poco nos encontramos un grupo de gente joven -entre 20 y 30 años- en sentido inverso -que resulta ser el tradicional- que nos aclaran que no, que aún las "cabezas" las tenemos pendientes de alcanzar ... allí adelante.
Por lo que he estado viendo en la "red" creo que la segunda cima era Asómate de Hoyos, con 2.230 metros de altitud y... una manada de cabras en la cima misma, a nuestro lado, manteniendo una pequeña distancia siempre prudencial, y corneándose una pareja, poca cosa, midiendo las fuerzas.
El día no es caluroso, hay alguna nube y corre algo de aire fresco que hace que el recorrido sea más gratificante.


6.- Senda e hitos


7.- Rocas con cabras, muchas cabras


8.- Ellas, las cabras


9.- Maliciosa, izda. Cabezas de Hierro Mayor y Menor


 10.- Cabezas de Hierro ¿ Mayor o ¿Menor

* A la Cabeza de Hierro Mayor (2.383 m) llegamos a las 16h. 20´ desde ella se ve perfectamente, en realidad en casi todo el recorrido, el macizo de Peñalara, las Cimas de Hermana Menor y Hermana Mayor a su izquierda y los Risco de los Claveles y Risco de los Pájaros a la dcha. -las cavidades de las lagunas las suponemos-. Incluso, también de frente pero más a la derecha, se ve el Circo de Hoyo Casero, de origen glacial también y nada afamado por su proximidad al de la laguna de Peñalara, que recorrimos hace años -sin senda- desde el pueblo de Alameda del Valle.
A la Cabeza de Hierro Menor (2.365 m) llegamos en media hora corta. Llegados a lo que debe ser el Collado de Valdemartín (2.148 m), las 17h. 20´por mi reloj, nos replanteamos la cuestión, a saber: el guía en un alarde de fuerza había ideado que, no solo no bajáramos al puerto de Navacerrada y lo hiciéramos por La Cuerda de los Porrones, sino que además, aprovechando el viaje, subiéramos a La Maliciosa (2.227 m) para lo que tendríamos que pasar por la Bola del Mundo = Alto de las Guarramillas, bajar un collado -el del Piornal- y subir de nuevo, para volver a bajar a la cuerda buscada ¿? ¡aaah ...no, no, noooo!

 11.- Ventisquero de la Condesa

* Desde donde estamos se ve claramente que, sin perder casi altura, podemos ir llaneando hasta enlazar con nuestro objetivo: La Cuerda / sierra de los Porrones,. Estamos todos de acuerdo, así que abandonamos la senda que nos llevaría hasta la Bola -el repetidor de TV- y vamos por la ladera. Al poco un arroyo, estupendo porque ya casi vamos sin agua, mana de allí mismo -luego comprobaremos que es uno de los que alimenta al río Manzanares, que surge poco más abajo- y, como tenemos una praderita, aunque esté empinada, nos parece buen lugar para comer ¡porque aún no lo hicimos! Son las 17h. 30´
¡Qué bueno sabe todo en el monte! Los sabores se aprecian más, aunque sea simplemente una lata de caballa ¡o dos! Epi trae empanada, repetimos menú, y hay vacas, sí, abajo en el río y en la ladera de enfrente, tan a gusto -cuando iniciemos la bajada veremos caballos por encima nuestro-.
A las 18h. 20´levantamos el culo del suelo y continuamos el camino, este lado es cara sur, con bastante hierba y ¡narcisos! preciosos narcisos silvestres. A los 15´encontramos un segundo arroyo y tras él un canchal, al poco optamos por dirigirnos directamente al río, bajando y desde allí hacer el enlace con la "cuerda" de destino.
Aclaración: Hemos abandonado las sendas tradicionales y vamos sin senda y "campo a través". Esto no es aconsejable, salvo que se tenga clara visión del terreno, porque te puedes encontrar con cortes pronunciados que te obliguen a dar grandes rodeos para sortearlos, lo que no es nuestro caso porque se ven suaves ondas.
Estamos en el Ventisquero de la Condesa -lo he leído mientras confeccionaba esta crónica-. Llegamos pocos metros más abajo del nacimiento del río Manzanares , el que cruza nuestra capital, a las 19h. 5´-tomo notas, breves notas-.


 12.- Río Manzanares, cerca nacimiento

* Está guapo, con pequeñas cascadas, muy pequeñas, pero eso no le quita belleza. El agua al discurrir crea un rumor propio, sugestivo, lo que hace que sean los parajes con agua los más atrayentes.
A partir de aquí yo me separo de los hombres del grupo, yendo algo más abajo pero en paralelo, todos hacia el collado donde se inicia la subida a la Maliciosa.

13.- Blas en el río Manzanares. Emilio, en pradera

* Como voy sin senda pasa "lo que tiene que pasar" tengo que sortear y/o pisar los matorrales que visten la ladera, enebros rastreros la mayoría, algo que resulta enojoso y cansado, pues has de levantar las rodillas continuamente. En esos momentos te dices ¡quien me mandará a mí venirme por aquí! cuando ellos deben ir por buen camino.
Al collado llego a las 20h. 10´, no les veo, grito sus nombres -lo usual en estos casos- nada, recorro la zona cercana, lo normal es que si llegaron antes se quedaran a esperarme -me digo- por si acaso me siento en una roca y a la vista, vuelvo a gritar y oigo una contestación, aún están en la ladera. Cuando llegan lamentan ¡no haberme seguido! dicen que su camino estaba muy mal ¿? Solo han transcurrido 10´en la espera.
La Cuerda de los Porrones no solo es preciosa por las vistas de las que se disfruta sino por ella misma, está jalonada de bonitas formaciones de piedra -estamos en un lateral de La Pedriza-.
La recorremos al completo, camino de nuestro vehículo; pero... el tiempo va pasando, entramos en zona de arbolado -pinos de reforestación- comienzan los zig zags de bajada más pronunciada y ... desembocamos en una pista. Son las 10 de la noche, aún tenemos algo de luz ambiente y por deducción nos vamos por la derecha, en caso contrario entendemos que nos internaríamos en el parque.
Y, vamos por la pista y, voy por delante ¡como es bajada! y veo -y ven- que llevamos camino de salir por debajo de donde dejamos nuestro vehículo, pero con esta poca luz no podemos arriesgarnos a cortar "por lo sano". A la carretera llegamos a las 11 de la noche menos 5 minutos. El "guía" ha dejado la mochila apoyada en la barrera que corta el paso de coches a la pista que traíamos y ha salido "pitando" hacia arriba, al Collado de Quebrantaherraduras.
En 15´está de vuelta y con el coche -subió corriendo-.

DATOS PRÁCTICOS:
Desnivel de subida: de 1.760 m a 2.383 m= 600 metros, redondeando. Siendo el desnivel acumulado de subida -según información facilitada por mi acompañante en estas aventuras- de 1.000 metros.
Desnivel de bajada: de 2.383 m a 1.000= 1.400 metros aproximadamente.
Aconsejable empezar, cuando menos, dos horas antes que nosotros y en esta época y NUNCA hacerla en invierno, porque no se dispone de tantas horas de luz -bueno, si se madruga mucho ... es otro cantar-.
Estupendo relato de La Cuerda Larga en http://www.alpirineo.com/cuerdalargaweb.html
Idem con fotos: http://www.trotamontes.org/marcocuerda.htm
Según todos los relatos encontrados los itinerarios los realizan a la inversa, desde Navacerrada a Morcuera, y ninguno hace las dos cuerdas a la vez.

PAQUITA

5 comentarios:

EBE dijo...

Hola niña bella...hace tiempo que no paso a turistear por tu blog...tiempo que no sé de tus tremenduras; pero ya ves..volví, te dejo estampao en la mejilla un besote y te arrugo la camisa con mi abrazo!

Dudu dijo...

Muy bueno lo de añadir el apartado de datos prácticos. Esto cada vez se parece más a una guía y me gusta.

Larrey dijo...

¿Para cuando una guía paquitera?
Por cierto, yo no soy muy montañero, y cuando lo fuimos(¿verdad, dudu?) era más un botellón campestre (para dejarlo todo impoluto, fuera urbano el evento o no, educaditos siempre fuimos). Pero ahora, con eso de la paternidad, quisiera que mi hijo mamara el campo (no agrícola) desde crío. Así que ¿qué me recomiendas por los madriles, experta?.

Anónimo dijo...

Con tanta cuerda, me lío.
Epv

Anónimo dijo...

Leyendo estas crónicas se entiende porqué tantas veces en la montaña pasa lo que pasa: La gente sale sin tener ni idea del recorrido que van a hacer (se enteran después, cuando escriben la entrada del blog), ni el tiempo que hace falta, ni el desnivel que hay, ni las vías de escape. No saben ni leer un mapa, en el caso en que lo lleven.
Y encima, lo escriben, para que otros que saben menos que ellos se "inspiren".