marzo 06, 2009

Pto. Navacerrada-La Maliciosa-La Barranca. ARCDBuenavista, 28/2/2009

Crónica de anterior excursión a La Maliciosa. Sierra de Guadarrama
http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/la-barranca-la-maliciosa-y-los-porrones.html

Párrafo publicado en 07/3/2010, cuando se incorporaron las fotos: Esta crónica es la ya publicada en 06/03/09, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos que, generosamente, me ha dejado. Para VERLAS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. DEDICADA a los participantes


1.- Foto del grupo

* El objetivo de este día -28 de febrero- ya lo hemos conseguido en diferentes ocasiones, no así el camino seguido. Éste es el más sencillo y corto -salvo que esté confundido, como dice un amigo mío- para llegar a la cima de La Maliciosa (2.227 m). Altura de partida: 1.880 metros, la del Puerto de Navacerrada ( Cotos, que está pocos km. a su dcha., tiene casi la misma: 1.830 m).


2.- Senda arriba

* Iniciamos la marcha ¡vamos de marcha! que no de botellón, a las 9 y media -aproximado- Somos 23, buen número -como cualquier otro- para nosotros; estamos al filo de lo imposible, puesto que de no alcanzar la cifra de 15 hubiera resultado abortada, como ya ocurrió varias veces el año pasado. Motivo: contratamos un autocar que nos permite, entre otras cosas, empezar en un sitio y acabar en otro, donde nos recoge, como es el caso de hoy. Otra ventaja -más infantil- es que vamos todos juntos... como de excursión. Y otra, mencionada por alguno, no tener que conducir a la vuelta d la posible "paliza" que te des.


3.- Vista en la distancia

* Perversión de esta opción: que debemos costearlo entre los participantes con lo que cuantos más seamos más económico nos sale individualmente, puesto que el coste total es independiente del nº de ocupantes. Por lo mismo, cualquier nº < 15 supone un precio desorbitado por individuo.


4.- En imagen : Maribel y ¿?

* Contraviniendo lo que es norma en este club sólo vamos 5 mujeres.
Desde el mismo puerto se asciende directamente hacia La Bola del Mundo (2.131 m), famosa antena televisiva ¡para mí! por la retrasmisión del 23-F, Golpe de Estado en España de 1981, en directo, ¡unos héroes! sus trabajadores.
Sin ella, tengo entendido, no se hubiera podido ver en toda España.
Hay nieve, aunque menos que en días anteriores, el sol de febrero -que hemos disfrutado- ha hecho su trabajo. Voy la última -de los últimos- no por cortesía con algunos, sino porque en subida es mi ritmo... lenta, como los ancianos, pasos cortos y contínuos, pocas paradas y de poco tiempo y... sin fatiga. Ese es el objetivo: llegar a la meta sin agonía para poder disfrutarla... con tiempo.


5.- Jose Romero y Paquita=yo


6.- La Maliciosa, al fondo

* Durante un rato acompaño y me acompaña Miguel, hermano de Carlos -el fotógrafo auto
nombrado de todas, o casi, las salidas del club-. Algo más adelante hay relevo, ahora estoy con Jose, otro hermano de Carlos ¿? y hay otro, Alberto, que siempre va por delante ¡como es el pequeño! de edad que no de tamaño.
Una vez todos reunidos -en la Bola, llamada originalmente Alto de Guarramillas- continuamos hacia la Maliciosa, ya de bajada, para lo que atravesaremos el Collado del Piornal (2.073 m)
En la cima estamos a las 12 h. ¡creo! -no tomé notas y la cabeza... la cabeza duda-.

 

7.- Fotos de culminación: en grupo, los hermanos en solitario y con bota -de vino-, panorámicas.


8.- Junto al vértice geodésico los hermanos Romero: Carlos, Jose, Alberto y Miguel

* Porque la panorámica es estupenda, total -los 360º- allí abajo La Pedriza, en el límite izdo. están  Torres de La Pedriza (2.029 m) objetivo de la siguiente salida,- se ve toda la Pedriza posterior / Circo de la Pedriza Posterior con las crestas que ascienden desde Canto Cochino (1.025 m), se intuye donde debe estar el collado Cabrón (1.303 m), en el de Tres Cestos (1.764 m) se ven los cestos, uno encima del otro,y finalmente el del Miradero (1.885 m), donde están las Torres, punto más alto de este paraje que tanto amamos, La Pedriza. Dicen que es el macizo granítico más grande de Europa -eso tendrá que ver con su condición de Reserva de la Biosfera, calific. otorgada por la Unesco, de las que tenemos bastantes en nuestro país-. Vamos girando nuestra mirada, en el sentido de las agujas del reloj. Vemos -a continuación de las Torres- el collado de la Ventana (1.784 m), el de la Dehesilla (1.453 m) toda la Pedriza interior -central- que va desde este último collado hasta Canto cochino -la llamada autopista- El Yelmo (1.714 m), punto culminante de la Pedriza anterior -cara sur, la de Madrid-.


9.- Foto: embalses de Navacerrada y ¿San Juan?

* Y se ven los embalses más cercanos: el del embalse de Santillana -en Manzanares el Real-, el Embalse de Navacerrada, en la misma línea y más lejano otro más extenso y alargado, ignoro su nombre, mirando el mapa de ctras. parece que es... el de San Juan, pues a mí me parece ese. Tómese este dato con toda incredulidad puesto que no tengo confirmación alguna


10.- Panorámica

* A nuestra espalda teníamos Segovia, se ve todo el cordal de La Mujer Muerta (2.196 m) que desde aquí simula un sarcófago egipcio -me dicen que desde Segovia se ve claramente a una mujer tumbada-, Montón de Trigo  (2.161 m), Cerro Minguete (2.026 m) y... volvemos a Madrid, Macizo de Peñalara (2.428 m) y toda Cuerda Larga, en paralelo a La Pedriza, y que, como ésta, está orientada de noreste a suroeste -todo el Macizo Central-.


11.- Foto panorámica, de izda. a dcha.: Bola del Mundo, Pico Peñalara -detrás-, Cuerda Larga, embalse de Santillana-. Y... más cosas que se ven ¡si es que... si es que lo queréis saber todo! y que ignoro.


12.- Bajando

* El día está bastante cubierto de nubes, será por eso por lo que se hace una comida frugal -frutos secos, chocolate, poco más- y arreando, a bajar hacia el Valle de la Barranca. A este valle merece la pena acercarse. Se recorre su parte baja con toda tranquilidad y es apto para todas las edades y condiciones físicas, salvo que se esté impedido. Mi madre -80 años- y mis sobrinos -8 a 10 años- lo han hecho hace poco.
Paramos a comer en la Fuente de La Campanilla -la tiene, pides un deseo y... repicas ¡oye... por si acaso!-. Son las 3 del mediodía.


13.- INFORMACIÓN DE INTERÉS:

* TOTAL ANDADO: 5 1/2 h.
* Desnivel subido y bajado: pues... según Fausto -tiene reloj de "esos"- unos 500 y 1000, aproximadamente. La altitud de la Barranca es bastante inferior a la del punto inicial.

OBSERVACIÓN: Esta crónica no es de naturaleza exclusivamente montañera, como yo, abarca todos los aspectos -que se me ocurren- relativos al trayecto y sus "aledaños".

Crónica de siguiente excursión a La Maliciosa http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-maliciosa-por-mataelpino-2852011.html

PAQUITA

No hay comentarios: