marzo 03, 2009

Sª Béjar/Gredos. Lagunas del Trampal, Febrero 2009

Para VER las FOTOS, su contenido en paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Las lagunas del Trampal están en la sierra de Béjar, también llamada Sierra de Candelario, considerada como el Macizo Occidental de la sierra de Gredos, cordel orientado de Noreste a Suroeste.
Hemos elegido estas lagunas porque de los 4 grupos lagunares recomendados, en la zona de Gredos, ésta era la que nos quedaba pendiente de acercamiento (1ª: Laguna Grande de Gredos, 2ª: Las Cinco Lagunas, 3ª: Laguna de los Caballeros )


1.- Castillo de Valdecorneja de Barco de Ávila
Nido con cigüeña

* Problema con el que nos encontraremos: no traemos mapa detallado de la zona -las cosas del/a directo/improvisación-, en Turismo -El Barco de Ávila- carecen de esta información -sí de la Laguna del Duque, algo más cercana y represada- y no hay senda señalizada, como veremos sobre la marcha -tampoco huellas a seguir-.
En principio "pinta fácil": seguir el curso de agua que desemboca en la central eléctrica del Chorro y al llegar a otro que encontraremos a nuestra derecha continuarlo hasta dar con su entronque al principal, estaremos en la Garganta del Trampal, continuar curso arriba, derecha o izquierda de las aguas, según convenga, y... llegaremos a las citadas lagunas, varias y escalonadas. Eso es lo leído -más, menos- en la revista que nos acompañó en el viaje.
Para llegar a dicha central eléctrica, tomaremos al salir de El Barco de Ávila la carretera de la izrda. que indica Puerto de Tornavacas. La opción dcha. lleva a Béjar, unos 30 km. -¡Hola navegante!-
A 6 km veremos una indicación: derecha, Solana = Solana de Ávila e izquierda, Umbrías ¡Natural! Tomamos hacia Solana, antes de entrar nos informan dos caminantes -del pueblo- que vayamos por la izquierda, cartel de los Chorros, que al atravesar una puerta metálica volvamos a cerrarla -por las vacas- y... ya está. Son las doce y media, al cuarto de hora -minuto "arriba o abajo"- ya equipados, comenzamos la excursión "andada". Deducimos, cosas de la intuición/experiencia, que se inicia por detrás de una casa que hay allí mismo, poco antes de la central -sólo están ellas dos- por donde baja un reguero de agua -cauce no superior al medio metro-.


2.- Panorama en la subida

* Así, iremos subiendo siguiendo los cursos de agua, unas veces a un lado, otras al otro, rehaciendo camino cuando nos topamos con un canal poco apto para el salto. De señales nada, ni en forma de amontonamiento de piedras -los mojones- ni de pintadas blanco-amarillas o blanco-rojas, nada. Seguimos, allá en lo alto se ven lo que debe ser El  Calvitero y Canchal de la Ceja (2.400 y 2.428 m). De personas... nada, ni rastro -huellas, papeles, plásticos, aluminios
Como el día anterior la nieve nos acompaña, aunque, en menor cantidad.
Gracias a esas "manchas" de nieve veremos huellas de pisaditas, son como tres rectas que parten desde un mismo punto en direcciones contrarias -3 radios- Aparecerán en varias ocasiones siempre cercanas entre sí. Me recuerdan las dejadas por las gaviotas en la arena, poco antes de ser borradas por las olas siguientes.
Vamos por una ladera que nos aboca a una gran llanura completamente nevada, donde hay un enorme aprisco en piedra -es tierra de vacas- que tendremos que atravesar -paso habilitado al efecto-.


3.- Más arriba, mismo sentido y dirección

* Tras superar un torrente, no muy torrentoso -caudal mediano- e ir siempre orientados algo a la izquierda -vamos cruzando una ladera- decidiremos situarnos directamente en la cresta que "entendemos" llegará hasta lo que "parece" ser la cavidad "natural" de una laguna. Esta aproximación, con poca dificultad técnica ¡como hablo/escribo! y mucha de orden práctico -la nieve está muy blanda, metemos el pie y la pierna cada poco- hará que la redactora jefe, de esta publicación, tenga sus navíos "haciendo aguas" porque, además, debajo, ocultos por la nieve, discurren bastantes cursos del citado elemento. La cubeta la tenemos allí enfrente, son las cuatro y cuarto, los ¡vamos a llegar hasta allí! han sido muchos, hay que comer y ¡hay que volver! Nos quedamos.


4.- De vuelta.
Construcciones en desuso

* De bocata: lomo, más o menos ibérico y queso. Fruta y ¡ya está!
El día, porque no he mencionado el día, ha sido algo cubierto de nubes, agradable. La vuelta nos costará dos horas ¿? Desembocamos en la carretera por la que se accede a la laguna del Duque -izquierda del camino de subida- y al poco estamos junto a nuestro vehículo. Ni dios, no vimos "andando" ni a dios -un sábado, 14 de febrero-.

INFORMACIÓN DE INTERÉS:
* Tiempos de Ida y de Vuelta: 3h 30´ y 2h. TOTAL ANDADO: 5 1/2 h.
* Desnivel subido: ¡ya quisiera saberlo yo!
* Mojones avistados en el recorrido: 2... quizá tres.

MATERIAL UTILIZADO DURANTE LA EXCURSIÓN:
Ropa de abrigo (Prenda cortavientos y contra el agua tipo membrana, forro polar, pantalones adecuados, guantes... ), crampones, bastón telescópico, botas de montaña, mochila (agua, comida... )
El piolet no viene siendo necesario en este tipo de excursiones, salvo que se suba mucha pendiente, lo que no es el caso.
En cuanto a la "membrana" mencionada, este día no fue necesaria pero es conveniente llevarla en la mochila durante todo el invierno "por si acaso" en media montaña y todo el año en alta. Tampoco los guantes.

MATERIAL INFORMATIVO UTILIZADO:
--Durante la Excursión: Recuerdos de la revista abajo mencionada y de una breve charla en la oficina de Turismo de Barco de Ávila.
--Durante la Narración: El anterior folleto, la revista nº 75 de Grandes Espacios dedicada a esta sierra, editada en 2003, y las notas que suelo tomar sobre la marcha (sitios y horas).

ADVERTENCIA: De querer subir a este objetivo debe llevarse información fidedigna al respecto -más información- y mapa alpino ¡qué menos!

AÑADIDO el 12/9/09: encontré fotos de las lagunas del Trampal en manuelcasadiego.blogspot.com/2009_09_04_archive.html
OTRO añadido: en 25/5/2010 incorporo mis fotos -quemadas-.

PAQUITA

4 comentarios:

Pocomancha dijo...

No sabía que me leías, gracias por todo, de verdad. Ahora mismo no puedo mantener el blog, tengo que reconducir mi vida y no puedo ni tengo ganas de escribir. Pero te tengo por aquí para leerte, y quién sabe, si algún día empiezo otro blog para tenerte cerca. Un abrazo muy fuerte desde Toledo.

Naveganterojo dijo...

Bueno, bueno, al fin la excursion a "mi sierra", ja ,ja.
Veras, si hubieras consultadoi a un "experto en la materia", osease, a mi, te habria dicho que desde Candelario, via "la plataforma", habiais tenido menos dificultades y mas compañia, pues desde la plataforma hay una carretera asfaltada que (si la nieve no lo impide) os habria dejado a mitad de camino de los denominados "llanos", que es la cuspide de la sierra, y desde alli hasta las lagunas, es un paseo.
Un abrazo amiga mia

Duende Crítico dijo...

Una excursión que debe ser bonita. Nunca he estado por Béjar y es que me queda pendiente lo que fue el Reino de León.

ybris dijo...

Pendiente tengo desde hace más de cuarenta años la empresa parecida de subir al Calvitero desde Candelario.
Ya hubiese querido tener cerca a alguien como Naveganterojo o a mi amigo Gabi para que nos hubiesen asesorado mejor que el "hábil" que se encargó de organizarlo.
Acabamos trepando con 25 kilos a la espalda para quedar agotados al anochecer y poner la tienda en medio de una tormenta que acabó tirándola sobre nuestros cuerpos empapados a las tres de la madrugada.
Y encima se equivocó y no metió de comida más que latas de pulpo en aceite.
Tendré que repetirla.

Besos.