junio 18, 2009

"Tuenti " ... (+ Filoabpuerto)

(Presenté en mi blog a Filoabpuerto el 18 de abril de 2007. Decía -yo-:
* Me han escrito filoabpuerto "Pensar, Sentir y Vivir" unas muchachas de Tenerife, que se definen así: "FILOABPUERTO es un blog del Departamento de Filosofía del IES Agustín de Bethencourt, administrado por alumnas de Sociología de 2º de Bachillerato y en el que se expone parte del desarrollo de las actividades que tienen lugar en nuestro día a día en el aula".
Hacía tiempo que no sabía de ellas, tampoco yo las visitaba, su página me parece reconfortante, estimulante, alegra la vista y otros sentidos, son ... la juventud.
* Pues eso, os re-presento a la juventud. Artículo publicado por Filoabpuerto el jueves 23 de abril de 2009 Hora:12.53´ Etiqueta: Sociología. PAQUITA)
filoabpuerto.blogspot.com/

Abusar de Twenty o Facebook puede afectar al correcto desarrollo de emociones humanas como la compasión, la admiración y desarrollar indiferencia de los usuarios ante el sufrimiento humano, según revela un estudio del Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (USC).
«Necesitamos un poco de tiempo y reflexión para procesar algunos tipos de pensamiento, especialmente la toma de decisiones morales respecto a situaciones físicas o psicológicas de otras personas», explicó una de las autoras del informe, Mary Helen Immodirno-Yang.

La velocidad de gestión del cerebro humano ante los estímulos de las emociones sociales lleva un tiempo en la vida real que es superior al que media entre el estímulo y respuesta en la “vida virtual”.

Los autores concluyen que la vida real es el lugar idóneo para que los humanos encuentren oportunidades de sentir compasión o admiración, a diferencia de las rápidas herramientas ofrecidas por los medios digitales, que "pueden alejar de su propia humanidad a los usuarios demasiado activos".

Manuel Castells, investigador de la cátedra de Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad de California, resta importancia al impacto de estas redes sociales, ya que, según sus palabras, pueden contribuir a la reflexión emocional "más que la televisión y los videojuegos".

¿Qué opinas de los anteriores planteamientos?

Por cierto, "Enjuto Mojamuto" dice que el peor día de su vida es "el que no tiene conexión a internet".


3 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Hola lee el blog de Miguel pasa y opina dice allí que el ha fallecido,como te vi entre sus seguidores te aviso.

Rafa Garzó dijo...

Opino, en primer lugar, que las redes sociales son otro producto más con el que unos pocos se hinchan a ganar pasta y que, en consecuencia, nos han de vender hasta que dejen de ganarla. Me parece importante aclarar este extremo porque opinemos lo que opinemos nosotros y los "expertos" de ambos bandos, las redes sociales seguirán existiendo mientras rindan beneficio económico.

Es cierto (al menos, en mi caso lo fue al principio) que el empleo de estos medios de comunicación producen una acentuada "aceleración" de sentimientos. Sobre todo, si eres un adulto sin experiencia previa, un niño o el más peligroso y extendido de los tipos, un adolescente con su connatural cerebro - batidora y corazón - tiovivo.

Pero, ¿son las herramientas peligrosas de per se? Dale un martillo y un escoplo a un premio Nobel de Química y acabará saltándose una uña. Dáselos a Miguel Ángel y te esculpirá el David.

Es decir, que el aprendizaje y la experiencia son necesarios para dar un buen uso a cualquier herramienta sin salir perjudicado del trance. Internet y redes sociales incluidos.

Salud, Paquita. Vuelvo a pulular por aquí.

Filoabpuerto dijo...

Gracias, Paquita, por tu cariño, tus comentarios, tu apoyo....

Ya sabes aquel proverbio africano que indica que para educar se necesita a toda la tribu... ¡ Gracias por formar parte de ella !

Merce