septiembre 20, 2009

Polémicos rescates en montaña

(COMPLEMENTO al artículo publicado aquí el 18 de marzo/2009 de título POLÉMICO rescate de Federico CAMPANINI, como ¿respuesta?, además, a otros rescates similares. PAQUITA) paqquita.blogspot.com/2009/03/polemico-rescate-de-federico-campanini.html

Intervención -como comentario- del mencionado en el texto -anterior- como sr. Anónimo: A las 1:47:00 de 21-mar-2009, Anónimo ha dicho...
Hola Paquita, "Soy Anónimo, y ha sido un orgullo saber que alguien se ha dignado a leer todo lo que he escrito.

En mi reconocido egoismo he escrito con el objeto de expresar lo que sentía y de poder contribuir a que la gente pueda instruirse sobre lo que ha pasado como forma alternativa a solo polemizar entre dos puntas defendiendo o atacando al guía o a la patrulla de rescate de este penoso accidente.

Como resultado de tanta escritura me compré 2 libros que encontré facinantes. Uno es "Dark Summit" y cuenta la historia del descubrimiento y conquista del Everest, pero especialmente centrado en la temporada 2006, en la que un hombre llamado David Sharp fue abandonado a 8500 metros vivo y en estado de severa hipotermia por 40 escaladores que subiendo hacia la cima no pararon a ver que le pasaba, ni organizaron su rescate.

El otro es sobre la historia de Lincoln Hall, que ese mismo año, y con la misma suerte fue declarado muerto y abandonado a 8500 mts de altura, sólo que se despertó al día siguiente y bajó la montana habiendo regresado de la "muerte".
Probablemente el estado catatónico del Hall hizo pensar a los sherpas que estaba muerto. Pero como Terminator en la pelicula, horas después, se re-encendió y volvió a la vida.
Es de las historias mas increibles que he visto junto con la de los dos ingleses que subieron el "Siula Grande" en Perú y uno de ellos se accidentó. La película y el libro no tienen desperdicio. Se llama "Tocando el Vacio" o en su formato original "Touching the Void".

Después de estas historias, libros, películas y lo más importante la experiencia propia en el Aconcagua, concluyo -personalmente- que no hubo menos que negligencia en este rescate.

Espero que el tiempo haga entender a todos los que participaron en esta penosa empresa, que dar todo de si es mucho más que el esfuerzo de llegar a la cima del Aconcagua con un radio en mano para preguntarle a una jueza si pueden abandonar al accidentado considerando que solo le quedan 40 minutos de vida.

Realmente, lo que hizo la patrulla, y el cuerpo de guardaparque es todo lo que se podía hacer?

Si la respuesta es honesta y es SI, entonces dejaré de escribir para callar y dar vuelta la página.

Pero si la respuesta es NO, entonces ningún argumento me detendrá en exponer de todos los ángulos posibles lo que podemos aprender de esta experiencia.

Y nadie me convencerá de lo contrario. Saludos!"

Gracias, muchas gracias a ti, por haberte "molestado" en participar; en tu intento de que dichos hechos sean más entendibles. Besos y hasta cuando quieras. PAQUITA

1 comentario:

Naveganterojo dijo...

Pues yo como casi siempre.....no me entero de "na".
Pero te dejo mi comentario para que veas que te visito,je,je,je.
Un abrazo