marzo 13, 2010

Factor humano... (+ Toni Sagrel)

(Escrito por: alfa7987 en 13 Feb 2010, publicado en su blog La rosa del desierto. PAQUITA) blogs.ideal.es/la-rosa-del-desierto/posts Humano soy, humano me siento.

El título de esta entrada pudiera coincidir con el excelente libro de John Carlin, -El factor humano-, en donde su autor evoca la vida y nacimiento de ese nuevo país que surgía de entre las manos y sentimientos de Nelson Mandela, quien comprendió que la única alternativa para despedir un pasado turbio, cruel e inhumano, debía ser la conjunción y respeto hacia todas las personas que lo formaban, siendo el deporte el perfecto lazo de unión para todo ello.
¿ Qué significa "ser humano" ?
Todos somos "seres, humanos", si bien, no todos conocemos o reconocemos el sentimiento del significado "Humanidad".
La Humanidad pudiera ser comprensión (empatía), el sosiego de un aliento, atravesar con una humilde mirada las palabras del alma, sentir latidos sobre un corazón silencioso, compartir los silencios desde el espacio más inveterado.
Humanidad, es compartir. Compartir sensaciones, sentimientos, luces, sombras, alegrías, suplicios, éxitos, fracasos; en definitiva, momentos. Incluso de apariencia, intrascendentes.

Humanidad y Libertad.
Se dice que, la mayor aspiración del "ser humano" es la Libertad. Libertad para expresar, para sentir, para querer vivir.
Allende los tiempos, desde el cautiverio del pueblo judío por los faraones egipcios, pasando por la Revolución francesa de 1789, continuando en las Cortes de Cádiz de 1812 o en la proclamación de la II República española (entre algunos de los múltiples ejemplos), la ansiada y -a veces- utópica Libertad llegó a transformarse en esa gran Ilusión colectiva, convertida gratamente, en realidad.

La Libertad, es la felicidad.
"La libertad no hace mejor al hombre; lo hace simplemente hombre" (Manuel Azaña)

La avaricia.
La avaricia es una de las principales fuentes del mal. Muchos se mueven por dinero y eso es lo que les motiva. El problema del dinero no es tenerlo (ya que es necesario para vivir y sobrevivir), sino que cuando lo tienes, siempre quieres más.
Es conocida la frase del sabio griego Demóstenes, quien paseando por un suntuoso y regio mercado persa, espetó a sus peripatéticos acompañantes, ¡ cuántas cosas que no necesito ! ; y se largó.

Haiku: "Doce de la noche/ La Luna brilla morena/ Nácar de su sonrisa/ intensidad en el cielo/ nieve recién caída."

PAQUITA dijo... 24 Febrero 2010, 08:59
HUMANIDAD... he ahí la cuestión, ser o no ser humano; desarrollar o no ese potencial que todos tendremos de sentirnos en el otro, dolernos con el otro, no admitir para el otro lo que no admitiríamos para nosotros mismos: el hambre, la enfermedad, la violación reiterada de derechos, ...
Hola Toni, besitos en este día que ha amanecido soleado y ventoso: PAQUITA


1 comentario:

Alfa79 dijo...

Paquita:
Siempre es un honor (aunque no me gusta mucho esta palabra) para mí, el que reproduzcas en tu blog cualquiera de mis humildes entradas.

Decías, en otro comentario que me dejaste, que la montaña es como un lugar "religioso"; y es cierto. En mi caso, ese lugar "mágico" es el campo en su conjunto, la Naturaleza. Siempre que lo disfruto, me surgen las reflexiones de todo tipo. Y además, disfruto de todo lo que me rodea.

Un abrazo.