marzo 11, 2010

Pr. marzo. Fund. Centro Poesía José Hierro (2.21)

- Jueves 11 de marzo. Proyecto/Editorial Masmédula
Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Másmédula es un proyecto vital y poético y se ha dado a conocer con el lanzamiento de una editorial independiente que ha sorprendido al mundo literario por la calidad de sus textos y el cuidado y estética de sus ediciones, pero… ¿quiénes forman Másmedula y por qué se han aventurado en los tiempos que corren a semejante proeza? En nuestro último número de Nayagua les preguntamos por sus razones y motivaciones y esta fue su clarificadora respuesta.
“Declaración oficial: Decidimos crear Masmédula porque, además de disfrutar de la edición, queríamos publicar a aquellos autores que, a pesar de escribir textos de gran calidad, no encontraban su lugar dentro del panorama literario actual, obcecado en la producción de libros de consumo rápido o ventas fáciles. Creemos que hay muchos autores que merecen una oportunidad para darse a conocer y nosotros, en la medida de lo posible, queremos ser el puente entre su obra y los lectores. El hecho de no depender económicamente de la editorial nos permite, además, mantener cierto rigor intelectual y literario y no tomar decisiones basadas en los beneficios.
Declaración oficiosa: Masmédula, además de un proyecto literario precioso, es nuestro oasis de libertad. Es el lugar donde hacemos lo que queremos, donde nosotros somos nuestro propio jefe y actuamos porque nos mueven las ganas y no un sueldo a fin de mes. Bastante descontentos con el panorama literario actual, fundamos Masmédula para publicar lo que a nosotros nos gustaría leer, los libros que compraríamos, si los viéramos en una librería.”
Izaskun Gracia e Iván Repila Ruiz (Másmedula) nos contarán su proyecto y leerán poemas propios y de los autores que han publicado.

- Lunes 15 de marzo. Recital de Óscar Curieses
Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Óscar Curieses (Madrid, 1972) ha publicado hasta la fecha el libro de poemas Sonetos del útero (Bartleby Editores, 2007) y en marzo de 2010 aparecerá su segundo libro de poesía titulado Dentro (Bartleby Editores). Su poesía ha sido incluida en distintas antologías. Parte de su obra aparece traducida y publicada en inglés (Revista Shearsman nº 79 y 80) y francés (Revista Le Fram nº 17).
Ha participado en varios proyectos multidisciplinares, el más destacable titulado Biolencias, adaptación de su poema homónimo al cine por parte del director David Reznak que fue exhibido en algunos festivales (Aqueteleo 2008) y en salas de cine independiente de Madrid como La enana marrón y La escalera de Jacob. Anteriormente había colaborado en distintos proyectos cinematográficos como auxiliar de dirección junto a los directores Günther Schwaiger (1998 y 2001) y Roberto Bodegas (1999).
Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (UCM), Máster en Estudios Literarios (UCM), y en primavera de 2010 leerá su Tesis Doctoral “Paul Auster y el cine: palabras en la imagen” dentro del programa Literatura y Artes Plásticas de la UCM.

- Actos de Homenaje a Francisco de Quevedo, enmarcados dentro del XV Festival de Teatro Clásico de Getafe
Jueves 18 de marzo. “Quevedo” por Baltasar Magno. Auditorio del Centro, a las 18.00 h.

- Domingo 21 de marzo. Día Mundial de la Poesía en Getafe
Teatro Federico García Lorca, a las 20.00 h. Calle Ramón y Cajal, 22. Getafe (frente a la estación Getafe Central)
El Día Mundial de la Poesía, fue establecido por la UNESCO en noviembre de 1999, para ser celebrado el 21 de marzo (equinoccio de primavera) de cada año. El siguiente comunicado avaló su conmemoración:
«Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.»
Aprovechando el hermanamiento del Centro de Poesía José Hierro con el Grupo Accento, que dirige Aldo Cano Conesa, hemos decidido homenajear conjuntamente a Francisco de Quevedo y a los grandes músicos de su tiempo.
Recitarán los textos de Quevedo: Aldo Cano, Elpidio Castiñeiras, Manolo Romero, Tacha Romero y Julieta Valero.

- Jueves 25 de marzo. “Vida y obra de Quevedo” por Pablo Jauralde
Auditorio del Centro, a las 18.00 h.
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org www.cpoesiajosehierro.org
Fundación Centro de Poesía José Hierro ©


No hay comentarios: