diciembre 23, 2010

Néstor y Cristina: Un efecto que se llama ‘’Pueblo’’ (26.18)

Publicado por Miguel Longarini -Poeta y comunicador- el miércoles 3 de noviembre de 2010 degeneradostiempos.blogspot.com/
Etiquetas: ARGENTINA, jóvenes, militancia, Néstor Kirchnner

"Cuando ocurrió el triste ‘’enlace’’ de F.A.A ( Federación Agraria Argentina) con S.R.A, (Sociedad Rural Argentina) en que las banderas del Grito de Alcorta (*) se entregaron y pisotearon aunque - los seguidores del enlace- hartos de ganancias fabulosas en los últimos años y, molestos por un gobierno que se encargó de re-volver a la historia del genocidio cívico-militar; Tocar tantos símbolos juntos difícil de soportar, por tanto desobedecer al establishment, por tanto Latinoamericanismo sin Fondomonetarista , por tanto ‘’cabecita o morocho en ascenso…’’. Por tantas cosas que luego vimos… Esos días, estos grupos concentrados ‘’No Positivamente’’ se pusieron en marcha a fondo y furiosos, para terminar de-Rocando al modelo Kirchenerista. Ha sido ahí, por ese presente, por el futuro, desde ése momento, cuando he puesto parte de mi humilde tarea militante de poeta, comunicador y Ser Humano argentino, en el acompañamiento del proyecto que mi/nuestra presidenta Cristina Fernández lleva adelante, contra todos los peores personeros y pronósticos.

He sido crítico de Néstor Kirchner y no tengo porque negarlo, como lo puedo ser con quién observe que no hace lo que creo debería hacerse. Desde luego que me equivoco como sucede con quienes hacen cosas en distintos ámbitos, pero de lo que no me equivoqué fue cuando en el 2008, aún enfermo, con la memoria a gritos por tantos luchadores muertos por el neoliberalismo, modelo propuesto nuevamente por los rebeldes, tomé mi rumbo hacia donde indicaba mi complicado corazón y mi profundo sentir, poniéndome a trabajar desde mi lugar por el proyecto Nacional y Popular Latinoamericanista que hoy, está más vigente que nunca.

En mi tarea de escribir y publicar como se puede y donde te dejan, pude comprobar, al cabo de estos últimos años, que tenía más éxito o más posibilidad de ser publicado cuando mis temas contenían criticas al gobierno de Kirchner. Así pasó con casi todos los espacios de poesía, de medios periodísticos digitales, gráficos y del mismo modo los personales. Ahora cuando mi compromiso se hizo manifiesto con lo que entendí debía apoyar, diciendo y nombrando todo lo que había y hay para decir de quienes estuvieron y están por la destitución, por la des- integración regional de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y me refiero a esa gran parte del rejunte opositor tanto en la derecha como en la izquierda (y no me gusta utilizar la palabra ‘’centro’’ en estos casos) Ahí, se terminó en parte mi buen pensar…, mi buen decir o algunos de los elogios que recibía y que, por supuesto, corren por cuenta de quiénes lo emitieron, pero poco a poco la contra y el odio se hizo notar.

Así como tantos argentinos que venimos de otros sectores del arte, la educación, organismos sociales, etc. nos vimos convocados a formar parte de esta historia, en muchos casos y es el mío, por entender que ya no había tiempo para discutir cuál era la mejor izquierda o la que más se adecuaba al socialismo que nos interesaba, o no mancharse de Kirchnerismo a la hora de votar. No quedó margen para buscar logros desde lugares donde la dialéctica demasiado izquierda siempre se hizo larga, mientras la derecha avanzaba a su estilo, sin discusiones entre si y, con un plan muy claro, que establecía terminar con el proyecto que hoy está en marcha. Había frutos importantes por fin logrados y que, desde la izquierda de la izquierda que tanto se parece a la derecha, jamás se hubieran alcanzado. En todo este tiempo pude ver de qué modo se fueron dando las cosas como para sostener que existía un espacio plural, diverso, político, creativo, participativo, alegre, contenedor y sensible en el que tenían lugar todos los sueños posibles y hasta los imposibles…y allí me encuentro.

Ahora voy a referirme sobre nuestro Néstor muerto, que, por eso de la musicalidad de las palabras, su nombre suena tan parecido a Ernesto, y me refiero a nuestro Ernesto Che Guevara, Comandante de América. No teman los amigos de la más izquierda que a veces, se pretenden adjudicar la propiedad del ‘’Guerrillero Heroico’’; no voy a comparar ni pretendo igualar a los dos líderes populares. Sí me voy a permitir decir que, ambos, en distintos contextos, han propiciado la militancia, la unión y la libertad de los pueblos hermanos, y algunas cosas más que se encargará la vida de mostrar.

Nuestro Néstor murió. El bizco, el flaco, el loco, el enfermo de poder, el Lupo, el pingüino, EL APASIONADO y tantos otros calificativos que se le quieran adjudicar para bien o mal. Ya no estará físicamente entre nosotros. Ese hombre que llegara desde el sur de nuestra Patagonia, en los momentos donde sobraban excluidos y represión a los perdedores del neoliberalismo y escaseaban ganas de timonear un barco averiado, digo de este flaco que se le temió por resucitar al zurdaje, por revivir, para los gorilas ‘’viejos odios’’ como los de querer enjuiciar a todos los responsables de la más atroz dictadura del mundo’. Sí, él le puso nombre a la nueva historia de nuestra Suramérica representándonos primero plantándose con un ‘’NO’’ al ALCA en la cara de Bush en ciudad de Mar del Plata y encajacando una Cumbre paralela con el venezolano Hugo Chávez (enterrador del ALCA y fundador del ALBA), para luego ser uno de los creadores y constructores del UNASUR, donde fue reconocido y nombrado por sus pares como Presidente Ejecutivo del mismo. Claro que hay que mencionar que en el medio (2003 – 2007) gobernó arrancando con un muy escaso margen de votos. Claro que el hoy ‘’bandera’’ de toda la oposición y me refiero al riojano malo (porque está lleno de buenos riojanos y hay que decirlo) luego de rifar EL PAÍS, fue votado nuevamente por tercera vez, por muchos argentinos (esto hay que RECORDARLO) y personajes como Carrió y López Murphy salieron atrás con pocos votos (esto también hay que RECORDARLO). Claro nadie quería hacerse cargo de los muertos del radicalismo con De La Rua y del Duhaldismo (esto también debe RECORDARSE), claro que cambió la Corte Suprema de Injusticia por la de Justicia (esto merece RECORDARSE), claro que para quienes amamos a las Madres y Abuelas de todas las Plazas de Mayo, también nos representó abrazándolas y abrazando su causa (esto es imposible no RECORDAR) ,claro que recuperamos más de 100 nietos apropiados por la dictadura y sus socios civiles (esto merece RECORDARSE) Claro que jubilaron a todos nuestros mayores que nunca tuvieron aportes previsionales ( esto vale la pena RECORARLO) Claro que hoy tenemos juzgando a casi todos los genocidas , luego de derogar la Ley de Obediencia Debida y Punto Final ( esto es muy importante RECORDAR) Claro que también creó al peronismo ‘’disidente’’ sentados junto a la Rural ( esto me obliga a RECORDAR).

Néstor hizo, hizo;… Hizo a Néstor. Nos dejó a Cristina Presidente .Y mucho más de lo que se alcanza a comprender y hablo de quienes ‘’pueden’’ comprender. Hizo tanto que se tuvo que morir para darnos cuenta, o al menos descubrir su re-nacer en los rostros de todos los seres humanos, que esos días se manifestaron a lo largo y ancho de la patria.

Nadie se salvó de su muerte. Atravesó a propios y extraños de distintas formas. Nadie es hoy el mismo político u opositor. Nadie, es ni siquiera nadie cuando nace un mito. Nació Néstor… Hoy es Néstor para todos. Se consolidaron más que nunca esos nombres: Néstor y Cristina. Lo dicen los pibes, el Pueblo; también lo dicen los opositores políticos y periodistas obedientes de los monopolios de-formadores de opinión.

Cada uno sabrá o no, cuánto de Néstor tiene en sus días… Cada uno deberá saber qué hacer con ese Néstor que ha nacido…"


Caminante dijo... 21 de noviembre de 2010 09:26
Vengo a través del enlace que Carmela/Haidée, del blog Andando Caminos, te tiene abierto.
Tratas del Kirchnestismo ¡lo escribí mal! algo que me tiene confusa porque, por un lado, recibí un correo en que un argentino exiliado en su día, confeccionó, no sé en qué fecha, un vídeo en que reflejaba la situación de un hospital en el norte de Argentina, no recuerdo cómo se llamaba la zona... La Impenetrable, era calificada. Una antigua selva, habitada por nativos de allí que, en la actualidad, se está destruyendo para plantar soja transgénica.
No sé si este correo pretendía descalificar el gobierno de Kirschner o era anterior.
De la lectura de tu texto saco que, en resumidas cuentas, el balance de su gestión te resulta positivo, ¡que no es poco!
Ahora seguiré con el texto siguiente que trata de un militante, a ver si averiguo de dónde era y qué pasó.
Saludos y gracias: PAQUITA -desde Madrid/España-


No hay comentarios: