diciembre 19, 2010

Sierra Aracena II. Pueblo, Julio 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-i.html


9.- Vista parcial de la Plaza del Marqués de Aracena. En alto: Castillo de Aracena

* Pese a que llevábamos varios días recorriendo la Sierra de Aracena y sus pueblos no plasmé su imagen hasta la llegada de mis hermanos, aprovechando la coincidencia de vacaciones, ellos en las playas de provincia de Huelva -La Antilla-, nosotros en su sierra.
Comimos todos juntos en el restaurante La Serrana, situado al inicio de la calle de entrada a la gruta -Pozo de la nieve-, a la izda. La atención fue estupenda y la comida mejor aún. Tras su visita a la gruta, nosotros estuvimos días antes, marchamos a la Peña de Arias Montano, mirador de la sierra, y al pueblo de Alájar. Allí me llené de valor y se lo dije... uuuhhmmm, estooo, ... ¿me dejáis la cámara? es que... no he traído
¡y me la dejaron! bueno, me la dejó Paula, mi sobrina, pues es suya.


10.- Fachada trasera de la iglesia de la Asunción

* Ahora sí podía dejar recuerdo del pueblo de Aracena, estupendo y con vitalidad. La industria del ibérico es de lo más sabrosa. Aquí no existe otro tipo de cerdo, con lo que, la carne del ibérico está al precio habitual del blanco en Madrid; los embutidos y jamones no están regalados pero sí más económicos y la calidad es extrema.


11.- Puerta, mirilla y aldaba

* Una de las cosas que me admiró de Aracena, y los restantes pueblos de la sierra, fue la permanencia de sus viviendas antiguas, su conservación y no renovación por modelos inmobiliarios actuales; admiró y agradó.


12.- Otro punto de vista de las cigüeñas de la foto 2

* La iglesia de la Asunción da a la Plaza Alta, la vieja; en el otro lado el Cabildo Viejo, ahora sitio de información turística en la planta baja y gestión de los recursos forestales, en la alta. De camino al castillo se pasa por un alfar, le compré una pieza pero no recuerdo el nombre.


13.- Torre del Castillo de Aracena e Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

* El alto en que está el castillo está allí mismo, tras unos peldaños se llega a la iglesia, bien conservada y los restos del castillo. La torre, bonita, mudéjar, es lo más íntegro que tiene, lo demás...




14.- Restos del castillo.

* Quedan indicios de lo que fue, sobre todo de su perímetro. Buen observatorio sobre los terrenos circundantes





15.- Restos de una de las torres y panorámica.

* Se ven olivos, tan proclives en nuestra península, alcornoques y lo que debe ser una dehesa boyal: aclarada p/el cultivo utilizando bueyes.


16.- Convento de Jesús y María.

* Desde arriba se ve la preciosa cubierta de, según leo en el folleto, el convento de Jesús y María, cercano a la plaza del Cabildo, y en restauración. Nosotros estuvimos recorriendo la sierra de Aracena y sus pueblos del 9 al 16 de julio, fecha nada propicia para caminar por estos parajes. Se lo comenté a más de un lugareño y me lo confirmaron. La mejor época, dijeron, otoño, sobre todo por la abundancia y variedad de setas. Tomé nota.

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/sierra-aracena-iii-galaroza-jabugo.html

PAQUITA

2 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

¡¡Preciosas fotos y maravillosa torre del castillo!!

Filoabpuerto dijo...

Me estás recordando a "un país en la mochila", me encantaba ver a Labordeta en esas reposiciones de la 2, le daba siempre su especial sello
y tú, Paquitina también nos "embaucas"

Me gusta esa puerta y las cigüeñas ay......qué lindas y qué nostalgia, que por aquí no las veo

Abrazos
Merce