diciembre 18, 2010

Dinosaurio Blasisaurus canudoi: Univ. Aragón

9-12-2010 www.aragonuniversidad.es/noticia.asp?notid=289295&TemaId=536
Miembros del grupo de investigación Aragosaurus-IUCA han descubierto a “Blasisaurus canudoi”, un dinosaurio emigrante de Asia encontrado en el municipio oscense de Arén. Los expertos creían hasta ahora que este hadrosáurido “con cresta” no podría haber vivido en el continente europeo.


La Universidad de Zaragoza ha descubierto en el municipio oscense de Arén fósiles de una nueva especie de dinosaurio hadrosáurido, del subgrupo de los lambeosaurinos (con cresta), que se creía que nunca había existido en Europa, aunque sí en Asia y América. La revista geológica canadiense Canadian Journal of Earth Science acaba de publicar en su último número de diciembre un trabajo con la descripción del nuevo dinosaurio “pico de pato” español, llamado Blasisaurus canudoi.
Este trabajo ha sido liderado por el grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y en él han participado investigadores de la Universidad del País Vasco y el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA).
El blasisaurus canudoi pertenece al grupo de hadrosáuridos (picos de pato), llamados lambeosaurinos, que se caracteriza por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza. Se trata de un dinosaurio relativamente pequeño, que oscilaría entre los cinco y los siete metros de longitud, y con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilos. Además, poseía unas mandíbulas con cientos de dientes capaces de triturar las plantas más duras.
La cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire, era utilizada para producir sonido y bramar en época de celo. En todo el mundo existen unas 57 especies de hadrosáurios, y la hallada en Arén supone una más.
El nombre de Blasisaurus ha sido dedicado al yacimiento Blasi (Arén), en el que se encontraron los restos y Canudoi, al paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus-IUCA, de la Universidad de Zaragoza, por su contribución al estudio de los dinosaurios ibéricos.
Los paleontólogos José Ignacio Canudo y Penélope Cruzado mostrarán a lo largo de la mañana de hoy -9dic.- los fósiles hallados en el laboratorio de Vertebrados nº 9 de Geológicas, en el campus San Francisco.

MÁS:
- Martes, 03 Noviembre 2009 www.abc.es/20091103/ciencia-tecnologia-paleontologia-dinosaurios/espana-ultimo-reducto-dinosaurios-200911031143.html España, último reducto del dinosaurio de «pico de pato» antes de su extinción
- www.domotica.us/Hadrosaurio


No hay comentarios: