diciembre 17, 2010

Homenaje a Mariano Ferreyra (26.20): Miguel Longarini

Publicado por Miguel Longarini en miércoles 17 de noviembre de 2010 en el blog De-Generados- Tiempos degeneradostiempos.blogspot.com/ Etiquetas: día de la militancia, luchas sociales, mariano ferreyra, poema militante Pibe Militante- letra de Miguel Longarini - miguel.longarini@gmail.com
En el Día del Militante, y en reconocimiento a todos los hermanos que día a día ponen la bandera de sus luchas en alto, mi mayor reconocimiento.

PIBE MILITANTE

LLEVABA EN ALTO SU BANDERA
TAN ROJA/ COMO SU SANGRE NUEVA
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

PENSABA QUE LA VIDA SIRVE
ENTRE OTRAS COSAS PARA SER LIBRE
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

ANDABA CON LA MUERTE LEJOS
SABIENDO QUE LLEGA DE VIEJO
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SONANDO VIVEN.

NADA PARABA SUS GANAS
NADA PARABA SU FURIA
DE PONERLE SU VOZ AL DÍA
DE SUMARLE SU SOL AL VIENTO.
UNA BALA LE QUEBRÓ EL TIEMPO
AL LUCHADOR POR LOS SUEÑOS.

ESTABA LLAMADO POR SU CAUSA
SABIENDO QUE LA PAZ SE ALCANZA
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

CANTABA CONSIGNAS EN SU MARCHA
CON EL AMOR HECHO CIELO
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN.

PELEABA EL PAN DEL OBRERO
EN LAS VÍAS Y EN TODOS LOS TERRENOS
COMO TODOS LOS PIBES
QUE SOÑANDO VIVEN

Repite

NADA PARABA SUS GANAS
NADA PARABA SU FURIA
DE PONERLE SU VOZ AL DÍA
DE SUMARLE SU SOL AL VIENTO.
UNA BALA LE QUEBRÓ EL TIEMPO
AL LUCHADOR POR LOS SUEÑOS

MÁS:
* A un mes de su muerte, homenajearon a Ferreyra - Sábado 20 de noviembre de 2010
El Partido Obrero y organizaciones sociales descubrieron una placa en su memoria ubicada en la esquina donde los militantes fueron agredidos por sindicalistas, en Barracas
Organizaciones sociales y dirigentes del Partido Obrero participaron de un homenaje en memoria a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado hace un mes durante una emboscada por grupos identificados con la Unión Ferroviaria.
El acto se realizó esta tarde en el lugar donde cayó muerto Ferreyra, en la esquina de las calles Luján y Perdriel, en el barrio porteño de Barracas.
Allí, los manifestantes descubrieron una placa en memoria del joven que fue asesinado tras participar en una protesta de trabajadores ferroviarios tercerizados sobre las vías de la Línea Roca.
En esos incidentes también habían sido heridas de bala otras tres personas, entre ellas Elsa Rodríguez, quien desde ese día permanece internada en estado de coma en el hospital Argerich, tras recibir un proyectil en su cabeza.
El dirigente del PO Marcelo Ramal sostuvo hoy que en homicidio de Ferreyra hubo "un plan" para cometer "un crimen político". Y agregó: "Como ya lo dijimos varias veces, acá no hubo una decisión de un barrabrava suelto que se zarpó de rosca. Acá hubo un plan y eso está acreditado en la causa judicial".
Ramal acusó al sindicato de "la Unión Ferroviaria de actuar integralmente reclutando la patota, ya que brindó licencias gremiales a 100 trabajadores en los talleres de Remedios de Escalada".
Además, responsabilizó tanto a la policía bonaerense como a la Federal en el homicidio de Ferreyra. "Hubo tolerancia de entendimiento entre la policía bonaerense y la patota, ya que mientras eran agredidos nuestros compañeros, desde los terraplenes, los policías también los atacaban", acusó.
Por la causa del homicidio de Ferreyra hay siete personas detenidas, todas ellas vinculadas a Unión Ferroviaria, sindicato que conduce José Pedraza (...)

* La historia de vida de Mariano Ferreyra.
Militaba en el Partido Obrero desde los 13 años, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de Historia - 20.10.2010 www.perfil.com/contenidos/2010/10/20/noticia_0024.html
Mariano Ferreira tenía 23 años, era un pibe introvertido pero que abrazó la militancia política muy joven cuando apenas tenía 13 años. Creció en la zona conocida como el Viaducto, en Sarandi donde vivía con sus padres y su hermana más chica. Terminó la primara y fue presidente del Centro de Estudiantes en la escuela secundaria donde estudió y fue candidato a consejero escolar de Avellaneda por el Partido Obrero.
A través de su hermano Pablo conoció a Norma Giménez su mamá política y quien hoy lo llora no sólo por la pérdida de “un compañero de militancia y lucha” sino “porque se perdió la vida de un pibe de 23 años que estaba comprometido con la vida. Cuando se lanzan acusaciones contra la juventud porque está inmersa en la violencia o en el paco, el asesinato de Mariano Ferreyra significa la pérdida de una vida muy valiosa para cada uno de nosotros”.
Hijo de una familia de trabajadores, su mamá es maestra, Mariano se había interesado por el teatro, el cine, tocaba el órgano y estudiaba el CBC de la carrera de Historia. “Hace poco tiempo atrás había realizado un curso de tornería -explica Marcelo Verterian que fue a la marcha con Mariano-, y había empezado a trabajar en un taller. Pero ahora estaba desocupado. Era un tipo muy extravertido con sus amigos y todo lo contrario cuando hacíamos reuniones políticas. Compartí muchas cosas con él. En el verano nos fuimos juntos de vacaciones a Mar del Plata. Nos sacaron algo de lo mejor que teníamos. Era una muy buena persona y un excelente cuadro del partido”
Marcelo Verterian recuerda como fueron los momentos previos a la muerte de Ferreyra. "Nos habíamos concentrado a las 11 de la mañana en el Puente Pueyrredón y avanzamos hacia la estación de Avellaneda. Allí empezaron los inconvenientes y luego nos dispersamos. Lo perdí de vista a Mariano pero alcancé a ver un hombre robusto de 30 a 40 años empuñar un arma. Luego me enteré que Mariano había sido herido".
Norma Giménez se emociona y a través de la linea telefónica su voz se entrecorta. No puede evitar la tristeza por la irreparable pérdida. “Con Mariano compartí muchas movilizaciones y charlas políticas. Estuvimos en las concentraciones por Kosteki-Santillán, por la recuperación de Sasetru y trabajó también en los comedores comunitarios. El lunes estuve reunida con él para ver qué íbamos a hacer con esta marcha. Lamentablemente una bala asesina se lo llevó y la vida de un pibe de 23 años se apagó para siempre y el responsable es el Gobierno que ampara el accionar de las patotas sindicales en complicidad con la policía".


1 comentario:

Carmela dijo...

Vale la pena recordar a Mariano Ferreyra cuando parece que ya todos lo medios se han olvidado de él.
Igual que las muertes injustas de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Jóvenes , llenos de vida, plenos de sueños.
Con la utopía enarbolada.
Acribillados por la intolerancia .
Un sociedad que mata a los jóvenes y condena a los viejos a pasar penalidades económicas....pone en riesgo el futuro.
Gracias a Miguel Longarini por su compromiso social.
Y a tí Paquita por hacerte eco de esta publicación.
Abrazos!