Con fecha 17 de Junio de 2014 confecciono trabajo sobre viaje realizado en 2007 y que, en parte, quedó pendiente. Incorporo las fotos echadas en su día con la cámara analógica y ahora "digitalizadas". Éstas llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Crónica día anterior paqquita.blogspot.com/2007/12/cdiz-xisierra-de-grazalema-el-salto-del.html
* Pegando las fotos a las crónicas confeccionadas en su día, del viaje realizado a provincia de Cádiz en Octubre 2007, he comprobado que parte del mismo, el final, quedó pendiente. Ahora, cubro el hueco...
El 23 vamos a Ronda, vista estos día en la lejanía. Está cerca de la Sierra de Grazalema
95.- Pozos de agua. Rebaño ovejas. Villaluenga del Rosario
96.- Vista desde mirador de Ronda. Sierra de las Nieves, fondo
"La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo = Tajo de Ronda, excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca"
98.-
El mismo, desde más lejos y más abajo.
* No hacerlo en su día pasa factura, el recuerdo que tengo es muy vago.
Las fotografías son mi único soporte, imprescindible soporte de mi memoria.
Por ellas sé que bajamos al fondo del tajo, lugar inexplorado por los turistas habituales. Accedimos por el barrio situado al otro lado del puente, hay senda y otra pareja hizo lo mismo.
99.- Palacio de Mondragón. Museo Municipal
Patio. Arcos. Fuente decorativa y balcones.
"Conocido como Palacio del Marqués de Villasierra, es un edificio mudéjar-renacentista.
Es un palacio de origen andalusí, donde en el siglo XIV residió el rey benimerí Abd al Malik, hijo del sultán de Marruecos Abul Hassan. Tras la muerte de Abd al Malik, Ronda pasó a depender del Reino de Granada y el palacio pasó a ser la residencia del gobernador nazarí siendo su último ocupante Hamed el Zegrí".
100.- Jardín del palacio mencionado,
actual museo municipal. Paquita
101.- Vista desde los jardines del Mº Munic.
"De su época musulmana sólo queda el trazado de su planta, los cimientos y unos pasadizos subterráneos que comunicaban el jardín con el antiguo alcázar"
102.- puerta del Almocábar
Casas casco viejo, al otro lado
* Comimos al otro lado de la puerta del Almocábar, fuera de las murallas. No solemos quedarnos en los centros turísticos, propicios a ofrecer comidas "para turistas". Preguntamos a los nativos, nos mandan a un establecimiento en esquina. Los que allí están son lugareños. Nos quedamos... y acertamos.
103.- Murallas de Ronda
104.- Iglesia Mayor de Santa Mª la Mayor
"Se levanta sobre la antigua mezquita aljama de la ciudad, obra del siglo XIII de la que aún se conservan restos del mihrab (...)
Torre: magnífica pieza realizada en ladrillo y base cuadrada con cuerpos octogonales superiores rematados por tracería gótica con pináculos en los ángulos y cupulín del siglo XVI"
105.- Palacio de Salvatierra,
"Edificio que centra su decoración sobre una singular portada renacentista que se organiza a partir de una pareja de columnas de orden corintio a cada lado de su amplia puerta adintelada, sobre las que se dispone un friso en piedra finamente decorado de donde arranca un balcón cerrado por una espléndida reja de hierro.
El elemento más llamativo de esta portada lo forma el grupo de cuatro figurillas incas que,
a la manera de los atlantes de la arquitectura clásica, sostienen sobre
sus cabezas un frontón recto en cuyo centro se aloja el escudo de armas
de los promotores de este edificio"
106.- Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Ronda. Málaga
107.- Pinsapos. Sierra de las Nieves. Ronda. Málaga
108.- pinsapo centenario
Pinsapo de Las Escaleretas
monumento natural. Sierra de las Nieves
Reserva de la Biosfera
Abrazándole: yo=Paquita
Ver dimensiones del mismo
* A la Sierra de las Nieves volvímos en 2011, del 29/4 a 2/5 http://paqquita.blogspot.com.es/2001/05/sierra-de-las-nieves-malaga-294-252011.html
Crónica exc. día siguiente: 24/10/2007
http://paqquita.blogspot.com.es/2014/06/cadiz-xiii-sierra-grazalema-ubrique.html
PAQUITA
1 comentario:
No conocemos Ronda. Gracias por enseñarnos, Paquita.
Publicar un comentario