noviembre 30, 2015

Pirineo Leridano I. Los Encantats-San Mauricio-, 20 y 21 Nov. 2005


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado", Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora.

* Al Parador de Seo de Urgel llegamos a eso de las 8 de la tarde (...) Paseamos por el casco viejo, barrio gótico lo llaman (...) Queremos madrugar, al día siguiente, para ir al parque nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, del que hemos oído hablar en varias ocasiones y no conocemos.      
A las 7 ya estamos en pie (...) De día se ve mejor ¡claro! La noche anterior nos pareció un lugar muerto, un error. Salimos a la calle principal, la arteria de la villa, y entramos en un café, Canigó se llama, decorada en los años 70 –apreciación mía- con una bollería estupenda en la barra y un café mejor. Al señor que nos atiende le pregunto por el camino a Sort, por el que tenemos que pasar para ir al parque nacional, me lo indica, tenemos que volver unos kilómetros por donde vinimos ayer mismo, hasta Adrall, luego a la derecha. Eso haremos. Son las 8 y media cuando nos ponemos en camino.

 1.- Vista desde Coll o Port del Cantó. Centro izda.: La Molina 

 2.- Misma situación, sentido contrario: Sierra del Cadí

* Este tramo de carretera hasta el Coll / Port del Cantó será una maravilla, con vistas espléndidas.
A partir de Sort se abandona el eje pirenaico para tomar la carretera que lleva al Valle de Arán, que se seguirá hasta 26 kilómetros más adelante, en que se toma el desvío a Espot (...)
Está haciendo una mañana espléndida, el sol luce al cien por cien y el azul de cielo es inmejorable. Al llegar a Espot nos guiamos por las señales que vamos viendo y que nos hacen cruzar el pueblo de inicio a fin, aquí dejamos un puente románico a la derecha y entramos en una carretera que lleva a lago de San Mauricio., carretera que estará cortada a los 3 kilómetros. Advertencia qu nos encontramos “Prohibido el paso de vehículos salvo los autorizados” ¿Quiénes son los autorizados?  los ganaderos y los taxistas. Hay establecido un servicio de taxi que sí puede circular por la dichosa carretera y que llega hasta el mismo lago, reconvertido en embalse, como suele suceder con todos los catalanes, precio unificado del servicio: 8,8 euros, como nos informará más tarde la encargada de la casa del parque.   

3.- Cimas de Los Encantats. Son dos.

* A la citada barrera llegamos a las 10 y media, hemos tenido 2 horas de recorrido en coche, desde la Seo de Urgel, y a las 10h.50´ya estamos preparados para la marcha. El pan lo compramos en una breve parada en Sort, una panadería muy buena, como lo serán todas las catalanas  que veremos. Miman el pan, no como en Madrid y gran parte del territorio peninsular que lo maltratan.
Estamos cruzando un bosque de pinos, abetos y bojes, similares a los del Pirineo de Huesca, del que estamos tan cerca. A los 10´cruzamos un puente y abandonamos la carretera para coger la senda que se encuentra a la izquierda de la misma. Resulta ser un paseo de lo más agradable, manteniendo el río continuamente a nuestra izquierda, llegamos al estany a la hora de iniciada la excursión. 

 4.- Estany de Sant Maurici

* Es grande, muy grande y está helado en su mayor parte. Se oye como cruje el hielo en las orillas y de cuando en cuando su caída al agua  ¿Qué hacemos? alargar la excursión.
En un panel explicativo, que encontramos poco antes de llegar, ponía que para ver Los Encantats el mejor punto  estaba camino del Estany La Ratera, y hacia allá que nos enfilamos.


5.- Cascada. Camino del Estany Ratera

* La senda ahora se pone más empinada  -hasta aquí había sido de lo más suave- Los Encantats presiden el lago de San Mauricio y son los picos más espectaculares del entorno y, efectivamente, entre ambas cimas se ven dos salientes sobre los que versa la fábula que acabamos de leer.
Estamos pisando nieve desde que comenzó la subida fuerte y cada vez se va haciendo más densa, hasta formar una  capa que cubre la tierra por completo cuando llegamos a La Ratera. Siendo el espesor superior al medio metro, lo comprobamos cuando se nos hunde la pierna más allá de la rodilla. 

 6.- Estany de Ratera. Ahí estoy, a izda.

 * El entorno de La Ratera es majestuoso, tanto que Blas ve rápidamente la foto ideal, me pide la cámara, le indico donde debe situarse para tirarla y me dirijo adonde debo colocarme yo, como parte del paisaje –nunca mejor dicho, porque resultaré tan integrada en el mismo que no se me localiza en la foto-.

7.- Estany de Ratera Pic Bassiero, a dcha. de anterior 
 




8.- Reflejo, en el estany, del pico

* Eran las 13h.15´ cuando llegamos aquí.  Más adelante, unos carteles indican Refugio de Amitges a 1 hora y “El Mirador” a 35´
 9.- El Mirador. Encantats, sobre Blas. E. Sant Maurici

 * Vamos a este segundo y allí  comemos; permaneciendo en él alrededor de 1 hora. Renunciamos a ir al refugio... se nos haría de noche (...)A las 3 menos cuarto iniciamos la vuelta. Al poco, aparece la pista por la que circulan los todo terrenos. 

10.-Vista del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, desde pista (En julio 2014 repetiremos visita, en compañía, haciendo Carros de Fuego http://paqquita.blogspot.com.es/2014/08/carros-de-fuego-iii-ref-j-m-blanc-pico.html)

* En ella da el sol y en la senda no, con lo que yo elijo “tendido de sol”. Blas se irá por la senda por la que subimos, así conoceremos ambas (...)   

11.- Los Encantats. Refugio a izda.

* Al acercarme al estany de Sant Maurici, me encuentro con el edificio que divisamos desde el mirador. Es un refugio grande, quemado en el interior, conserva intactos los muros exteriores de piedra. 
Más adelante veo una caseta del parque con carteles sobre los pájaros y mamíferos que lo pueblan, está cerrada, claro, y algo más allá tres hombres uniformados de verde trabajando con algo. Ese algo resultará ser una pasarela de madera que ya hemos visto colocada en varios sitios, en la propia entrada, como acceso para minusválidos. Hago idea de acercarme a ellos para retomar la senda y preguntarles por si han visto a Blas.
Desisto de inmediato, me acabo de dar un resbalón en la bajada que me comunica con ellos. Por otro lado, pienso, sin pararme mucho en ello, que Blas tendrá que ir por delante ¡si yo voy de paseo!  Y sigo de paseo, tan tranquila, hasta que la pista se junta casi con la senda y me incorporo a ésta. Por delante llevo a alguien  ¡será Blas! pues no, es un muchacho joven y solitario  ¿Y si viene detrás? barrunto, y barrunto bien, porque aparece corriendo. Corriendo e insultando “delicadamente”
                 ¡A ti te falta un hervor!  será lo que me expete nada más verme. Se ha tirado cuarto de hora esperando en el Estany  ¡a que llegara yo!  Dice que los guardas que estaban realizando los trabajos de mantenimiento le miraban de vez en cuando, y ya, por fin, uno de ellos, apiadado, le ha preguntado si no me estaría esperando a mí, una señora alta, que pasó hace bastante rato.
                 Le doy mis explicaciones, que no le satisfacen, lógico. Y ya, los dos juntitos, continuamos hasta el final. Son las 4h. 20 minutos cuando regresamos al punto en que aparcamos el coche.
Una pareja, dos muchachos jóvenes, cargados de hierros –mosquetones y “toda la hostia”- cuentan que han pasado la noche en el Refugi Ernest Mallafré, pegado a Sant Maurici, y han subido al Encantat Pequeño ¿o fue al Grande? Sea como fuere, uno de ellos dice que, al otro no sube salvo que sea en verano, la experiencia ha debido ser dura.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-leridano-ii-seo-de-urgel-sierra.html

PAQUITA 
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: "La privatización transforma a la ciudadanía en clientela, y cuando la clientela es pobre es expulsada"


No hay comentarios: