diciembre 02, 2015

Pirineo Leridano III. Seo Urgel-Andorra-Perafita, 23 Nov. 2005

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Noviembre de 2005, narrado entonces y publicado ahora. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-leridano-ii-seo-de-urgel-sierra.html

33.- Molino de agua. Seo de Urgel

* Es miércoles y queremos ir a  Andorra, a ver qué naturaleza la compone, por lo del eslogan “ Andorra La Vella”; luego sabré que significa vieja. 
Nos levantamos algo más tarde que el día anterior; con todo, yo me levanto primero. Quedo con Blas en el “Forn del Serafí” y me dedico a dar una vuelta por Seo




34.- Amaneciendo. Barrio Gótico

* Está todo el campo escarchado del frío de la noche y del que aún queda. La imagen desde los huertos es bonita, se ve la catedral en toda su dimensión, enorme, el ayuntamiento con su color rosa teja, parte del seminario y las traseras de las casas del barrio viejo, todas pintaditas. 



35.-  Más. Barrio Gótico

*  Al día siguiente, cuando nos despidamos, nos enteraremos, por la recepcionista que nos atiende en la salida, que las arreglaron con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, porque aquí se celebraron algunas pruebas en el Parque del Segre. Anteriormente estaba todo muy abandonado.

36.- catedral de Santa María de Urgel, Casa de la Ciudad de Seo de Urgel y demás.  

7.- Anteriores + Seminario + vacas + monte

* En los campos hay un grupo de vacas, que incluyo en las fotografías.

 38.- Claustro catedral de Santa María de Urgel

* Son las 9 y media y ya está abierto el forn de la esquina. Repito desayuno; está requetebueno y el café también, se lo digo a la dueña, que se congratula de ello, porque sólo suele recibir las quejas de los clientes, no alabanzas. 
Salimos en busca de la oficina de turismo, por si tiene información sobre Andorra y también sobre la Sierra del Cadí. Nos atiende una muchacha joven. Nos da un plano general de la primera y otro de la segunda, lo único que reciben sobre el parque natural; además nos da excursiones cercanas a la propia villa, que cogemos. 


39.- Válvula captación agua. 
Lago embalsado de Engolasters. Andorra

* Andorra está a 10 kilómetros de Seo de Urgel, por una carretera muy transitada, tanto que desde que entras en el primero de sus pueblos, más bien barrio de la capital, no sales del atasco. Mirando  el plano que nos han entregado, parece tener varios espacios naturales, el más grande está situado a su derecha, a la entrada, elijo éste, les Escaldes se llama, e intentamos localizarlo a través de las señales urbanas. Nula tarea, daremos unas cuantas vueltas a la ciudad, edificada principalmente a lo largo de la carretera, y con un único sentido en el tráfico, solución que le han dado para hacerlo más fluido, y de todas formas no lo es.
Víctimas de un aburrimiento total ¡veníamos en busca de la naturaleza andorrana, no de su contaminación vial!  decidimos preguntar en una oficina quiosco de turismo que vemos. Me bajo del coche, mientras Blas se queda en él, porque aparcar es misión imposible. Hay una mujer de mi edad atendiéndola, mal, la atiende mal, porque se limita poco menos que a darme lo que ya llevo, la insisto, quiero ir al Parque Natural de les Escaldes, pero eso es para andar, será su contestación, nosotros andamos, será la mía, y me dice entonces como dar con la entrada, cuestión no del todo fácil, como hemos visto y veremos.

40.- Torre.Iglesia románica siglo XII.

* Me despido, al coche y a seguir las instrucciones. En la rotonda de la salida, coger de inmediato la desviación que hay a la derecha, ángulo de 180 grados, como comprobamos. Seguir hasta el Estany de Engolasters, una birria embalsada. Como curiosidad, fotografío una “Válvula de Captación de Aguas” expuesta a la intemperie. Rehacemos camino hasta un cruce que debe ser lo que llamó “La Plana”, hay un cartel que indica sendas a refugios y tiempos, el día está bastante cubierto y evoluciona a peor, de todas formas nos preparamos de mochila, ropa y comida e iniciamos la marcha a la una y diez minutos del mediodía.
Resulta curioso, como, al poco de andar pareces estar inmerso en el medio rural. Hay cacas de mula ó burro por la senda, y bastantes, y ya desapareció el ruido de la circulación de vehículos.
A los 35´ hay unas construcciones en piedra, tipo grandes bordas, en número de unas 3, creo recordar, y al lado unas señales indicando bifurcación del camino, elegimos uno intermedio, al Refugio de Perafita, a la izquierda se va a otro más lejano. 

 41.- Hielo cristalizado sobre hojas ¿olmo, camino ref Perfita/Valle de Madriu-Perafita-Claror

* Nos va nevando flojo por el camino y la nieve acaba cubriendo todo el suelo cuando llegamos a la altura de una construcción guarrindonga, que no sé que otro nombre darle a esa trama de tablas de madera y plástico azul que nos encontramos a las 2 horas de iniciada la marcha. 


 42.- Hielo y agua. Río Perafita/
Valle de Madriu-Perafita-Claror

* Continuamos, hay que atravesar un riachuelo que cruza lo que suponemos el camino; porque, llevamos un rato que ni huellas ni señal alguna vemos, que nos indique la bondad, o no, de nuestras elecciones.






43.- Paso helado. Río Perafita

* Lo pasamos como buenamente podemos, desistiendo al poco de continuar, son las 3 y media pasadas, el refugio no aparece y corremos el riesgo de que se nos haga de noche a la vuelta, amén de que resulta agotador caminar hincándosete los pies, y piernas a ellos unidas, de continuo, en la blanda nieve.
Paramos, a instancias de Blas, bajo unos pinos que parecen algo resguardados, para comer, son las 4 de la tarde. A las 5 y media ya estamos de nuevo en La Plana, soltamos lastre, nos cambiamos el calzado que traemos requete húmedo –ignorantes, no ponernos las polainas de la nieve que llevamos en el mismo coche-  e iniciamos la vuelta; esta vez por esta misma carretera, porque recuerdo haber leído esta mañana que por aquí se  iba a España. 
Y así es, nos libramos de todo el follón andorrano volviendo por esta ladera del monte, allá abajo vemos la enormidad de construcciones con que han cubierto la totalidad del valle y van subiento por la ladera de enfrente, hasta la mitad. A esta hora todo son luces, el colmo será un centro comercial iluminado en toda la extensión de sus cuatro fachadas, miles de bombillas, contaminación lumínica a tope.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/12/pirineo-leridano-iv-espot-estany-negre.html

PAQUITA      
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  TTIP: salud y alimentación en peligro, de Esther Vivas


No hay comentarios: