diciembre 03, 2015

Poema: HERENCIA, de Enrique Gracia Trinidad

COPIADO de la pág. de fb de Enrique Gracia Trinidad el 13/9/2015
HERENCIA (abajo va en vídeo + características técnicas)
(A mis hijos, claro)
.
Los hijos de los hijos de mis hijos
recordarán un día,
si hay días para entonces en los que recordar,
que amasé las palabras con mis manos,
que como un cuidadoso panadero
cocí con ellas pan
que alimentase un poco de futuro.

Sabrán que fue preciso
hacer que no olvidase nadie
la miseria sin alma de este tiempo.
Que tuve dudas, miedo, pero sobreviví
para que todos ellos, y yo y los sueños todos,
no fuesen olvidados.
Sabrán que hubo una vez o quizá varias,
cuando me vino la sospecha de que todo era inútil,
que pensé en el suicidio,
como un bálsamo dulce frente a tanta locura,
pero que lo dejé para otro día,
cuando se terminase la tarea.
Los hijos de los hijos de mis hijos
sabrán que estas palabras, torpes manchas de negro
sobre el papel de la esperanza,
fueron amor a quemarropa,
solidario dolor irrevocable, lucha,
calor anticipado para el invierno de su sangre.
Ellos tendrán este recuerdo,
si hay días para entonces en los que recordar.
__________________________________________Para verlo en VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=u59IYeRv0Ug&feature=youtu.be
__________________________________________
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS (para quien le interese):

Poema en metro italiano (versos impares)
Estructura anisosilábica (medidas diferentes de los versos)
No se colocan aleatoriamente sino buscando que la lectura fluya cómodamente.
Se evitan las asonancias al final de verso, aunque puede aparecer alguna interna.
Se evitan endecasílabos acentuados en 5ª o 7ª (todos cargan en 6ª)
Se separa en varias estrofas para crear descansos.
El primer verso se repite al iniciar la última estrofa para retomar la idea inicial.
Medida de los versos:
11 / 7 / 14 (7+7) / 11/ 11 / 7 / 11
7 / 9 / 11 / 14 (7+7) / 14 (7+7) / 7
11 / 9 + 7 / 7 / 14 (7+7) / 11 / 11
11 / 14 (7+7) / 9 / 9 / 14 (7+7) / 7+9 / 9 / 14 (7+7)
Lógicamente, el poema se creó "de oído" (sin pensar en métricas concretas) y tras descansar un tiempo, se volvió sobre él para ajustar los aspectos que pudieran no sonar bien.
Tras varios repasos, se dio por terminado.