julio 17, 2016

Benasque. Ceci y Luis. Pico Perdiguero-Acerc. Pº Russell. Ordesa: Travesía, Julio 1981

Viaje realizado en Julio de 1981, narrado en 2003 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/08/pico-posets-ceci-y-luis-monte-perdido.html


1.- Tucas Ixeías (2835m), izda. Aguja Perramó (2550m) y Pico Escorvets (2902m), dcha. Ibón Escarpinosa en cubeta, centro izda.


2.- Tuca de la Gargallosa (2727m) 


3.- A dcha. anterior. Macizo Pico Perdiguero (3220m) 


4.- Macizo Pico Posets (3375m) visto desde Collado Obago  


5- Macizo de Maladeta-Aneto, desde cresta Perdiguero. Valle de Alba, izda. Valle Cregüeña, dcha.





6.- Pico Perdiguero


Macizo de la Maladeta-Aneto y cresta Pico Perdiguero, desde cima
 
* Volvemos  a  llevar a mis hermanos el verano del 81.
Y nos  nevó, el  18 y 19 de julio, tan copiosamente que cuajó como  no hemos vuelto  a  ver ningún otro verano en el valle de Benasque, ni en ningún otro lado.

 7.- Tucas de Ixeía, izda. Aguja Perramó y... 


8.- Pico Escorvets, aquí,  y Pico Posets, arriba dcha.


9.- Las fotos 7, 8, 9 y 10 están colocadas en sentido reloj


10.-  Francia, debe ser Francia. Tomadas desde cima Pico Perdiguero
 

11.- Crestas Macizo Maladeta-Aneto, desde Pleta de Llosás. En imagen: Blas, Ceci y Luis

 

12.- Fondo: Monte Perdido (3255m) desde base Pico Russell
 

13.- A dcha. ant. Macizo Posets (3375m) desde base Pico Russell  


14.- Nevada Benasque. 18y19J. Picos: Lliterola, Remuñe y Aiguaspasas 


15.- Tucas de Paderna. Vistas desde valle de Benasque







16.- Pico Renclusa. Vacas Besurta

* Las vacaciones de 1979, 1980  y  1981, fueron las de mayor intensidad  física que  hemos  tenido,  procediendo  de  ellas  la  mayoría  de  las  fichas de montaña que atesoramos.  












17.- Posible:

Peña Blanca, cubierta de nieve 

En imagen: Blas, Ceci y Luis

Parte alta valle de Benasque

 * Anotaba,  además, el total de horas andadas en cada una de ellas  y  los  metros ascendidos. 
Todos nuestros  records   personales (físicamente hablando) proceden de esos años.



18.- Plan de Aigualluts. Pico Forcanada, fondo

19.- A dcha. ant   Pico Aigualluts
Abajo: cascada y forau Aigualluts

Ya  sólos, hicimos  una  travesía muy bonita  por  Valle de Ordesa. Pernoctamos en el Refugio de Górizdesde allí bajamos al Cañón de Añisclo, bajada que no encontramos fácilmente, como casi  siempre que hemos hecho algo por vez primera, pero ésta  era  la segunda. Creo que  fue este año cuando,  a  Blas,  al  mes  de  vuelta de las vacaciones,  le salieron unos forúnculos  por  el  cuello, las axilas  y  el  mentón que  le supusieron  pasar  por el cirujano para  que  le  extirparan estos últimos.  Lo atribuimos al agua bebida, por él, en un arroyuelo  que estaba en el barranco de bajada a Cañón de Añisclo, de poco caudal  y  aspecto jabonoso, que se tomó sin más contemplaciones, tras haberse comido el limón que llevábamos  para  calmar  la  sed  en situaciones  de  necesidad.    

20.- Falsa Brecha y  Brecha de Rolando (2804m) Blas





21.- Brecha de Rolando

Blas

* Una vez  en  el fondo del Cañón,  no  había  problema  de abastecimiento de agua y pudimos disfrutar de la preciosidad del entorno. No había un alma, sólo nosotros. Volvimos  al  refugio  y  al  día siguiente  subimos  a  Monte Perdido. En  la  cima  nos encontramos  con  unos  muchachos  jóvenes que después iban a  enlazar con el Pico Cilindro desde el Lago Helado. Les acompañamos.  

22.- Picos: Casco (3006m) y Anónimo, fuera imagen. Tuca Marboré / Torre de Marboré, Pico Cilindro, Monte Perdido y Pico Añisclo = Pico Soum de Ramond


23.- Pirineo francés, desde Brecha de Rolando

* Como colofón, a la mañana siguiente, recogimos todos los bártulos y  salimos del Refugio de Góriz camino de la Gruta de Casteret, de allí a la Brecha de Rolando y después al Collado Blanco; para bajar a la pradera por los Llanos de Millaris  y  el  Circo de Carriata. 
Todo estupendo, si no fuera por la cabezonería de Blas: bajar el Collado Blanco a modo de trineo, sirviéndose del piolet como timón, por una pendiente helada de 45º mínimo.   
Pretendía que yo le acompañara en el empeño, detrás suyo, cual si de una moto se tratara.
Me negué rotundamente y allí me quedo, mirando como se desliza veloz, tan veloz que perdió el piolet.
Paró al final de la pendiente. Suerte que tuvo de no darse con ninguna piedra de las que surgían del hielo en ese recorrido de cerca de cien metros.   
Visto lo visto, bajo con los crampones lo mejor que  puedo  hasta  reunirme  con  él.  Pasada  esta  pequeña aventura, continuamos hacia Millaris; que son diferentes planos que, hasta que no los hacesno  ves  lo extensos que  son. 
De ahí a Carriata, un circo precioso  y  acastillado, más cómodo de subir que de bajar y, en este último caso, mejor sin carga a la espalda. Cargado, según  y como, la pared  te escupe. 


24.- A dcha. anterior. 


25.- Todos los planos/llanos, Millaris. Parte sup. Circo de Carriata. Desembocamos por parte sup. dcha.

* Superados  todos  los  obstáculos, volvemos a la pradera, donde tenemos estacionado el coche (el  1430 de Blas), pese a la prohibición, ya existente por aquel entonces, de no dejar estacionados  los vehículos por la  noche  (el  nuestro había pasado varios días con  sus  correspondientes  noches)  
Lo dejamos  lleno “hasta la bandera”, porque de Benasque  vinimos aquí.
Hasta un jamón llevábamos, que  por  aquel  entonces aún  los curaban en el mismo pueblo 
¡Qué olor nos dio, de bienvenida, al abrirlo! 

Y... lujo de los lujos. A la entrada al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido estaba el Refugio Nacional de Ordesa, de la red de paradores, cerrado para el siguiente año y actualmente, 2003, Centro de Interpretación del  Parque. 
Preguntamos, tienen habitación, nos alojamos esa noche.
Después  de varios días por el monte, con una higiene más que cuestionable: Agua caliente en  la ducha, habitación con litera (para eso se llamaba refugio) y cena caliente servida en el comedor. 
El mejor cierre que  imaginarse pueda. 

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Homenaje 19 julio. 19:00 h. Centro Cultural Nicolás Salmerón Calle Mantuano 51. Gracias por resistir...