julio 23, 2016

Constituida en Cádiz la plataforma contra el TTIP

 21/05/2016 http://www.cadizdirecto.com/constituida-en-cadiz-la-plataforma-contra-el-ttip.html 

CÁDIZDIRECTO.- Lo que eran posturas comunes ante el tratado del Acuerdo Transatlántico de Comerco e Inversión entre la Unión Europea y Estados Unidos, más conocido como TTIP por su siglas en inglés, han confluido en una postura común y en la creación en Cádiz de una plataforma contra este tratado.
Su presentación tuvo lugar esta semana en la Asociación de la Prensa (APC) donde representantes de todas asociaciones, movimientos y organizaciones sindicales que conforman la plataforma- FACUA Cádiz, APDHA, Ecologistas en Acción, ATTAC, USTEA, UGT, CCOO, Podemos, PECA, Comité Óscar Romero, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, ASISTA, SAT, 22 M, CGT, EQUO, y ADSP- explicaron los objetivos de la misma.
Según la plataforma, este tratado, “negociado en secreto por Estados Unidos y Europa”, busca recortar derechos ciudadanos, no sólo laborales, sino también sanitarios, agrícolas, medioambientales e informativos, entre otros. En concreto, las organizaciones que conforman la plataforma  estiman que, “bajo la débil excusa de eliminar los aranceles, el TTIP supone un vaciamiento de las democracias ya que, a través de los nuevos tribunales privados internacionales traslada la soberanía de los gobiernos y parlamentos al poder de las multinacionales”, Además, “estas corporaciones transnacionales, tal como ha ocurrido en otros países con tratados estadounidenses, destruirán gran parte del tejido productivo local”.
La plataforma considera también que “afectará ostensiblemente a la seguridad alimentaria, los derechos laborales, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, a sectores estratégicos y fundamentales, como son todos los servicios públicos, que serán privatizados y que suponen un grave ataque a la democracia y a la soberanía popular“. Algo, que “más lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad ( un uno por ciento acumula la riqueza del 99 por ciento), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian al mundo”.
Ante ello, la plataforma nace con el objetivo de garantizar un debate político transparente y democrático y rechazar este tratado y sus negociaciones.

No hay comentarios: