julio 18, 2016

Crónica 900. Bergua. Barranco de la Glera. Álvaro y Ana, agosto 1999

Viaje realizado en Agosto de 1999, narrado en 2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior


33.- Pequeña ranita. Mano de Ana

* De Benasque a Bergua, y allí, con los Migueles, Vida y de la Costa, hicimos el barranco de la Glera.
 La primera vez que lo subimos fue con Mariano, hermano de Ángel. Al inicio, nos llevaba por el río, pero cuando tocaba mojarse más allá de la rodilla lo superábamos por uno de los márgenes, ya fuera la izquierda, ya fuera la derecha. 
En la segunda ocasión, íbamos nosotros cuatro y los hijos de Ramón, Fernando y Ramonet, apuntándose en el último instante la madre, Ana, que le debía parecer abusivo que nos los lleváramos nosotros solos –debían rondar los seis y siete años-; siendo ella la más peligrosa, por el miedo que pasaba. 


34.- Migel Vida. Blas y Ana

* Especialmente, cuando llegamos a los tramos finales, en los que cubre más el agua y tuvimos que salirnos por el monte. Monte que, en dicho tramo, se acerca a la verticalidad. 
Recuerdo que Álvaro se había pasado de la poza en la estábamos, pendientes de subir por la ladera, a la poza siguiente que estaba en sombra. Comenzó a llamarnos, tenía frío, mucho frío, no se atrevía a volver él solo –debía ser el año 92, o poco más, porque Álvaro era pequeño y se quejaba. Yo le entretenía diciéndole que su padre iría por él en un momento, momento que se alargaba, porque estaba ayudando al resto, desde arriba, a trepar y salir del río. Se hacía angustioso. Decía “Mamá, tengo frío” y yo escuchándole y sin poder auxiliarle, porque no sé nadar y allí sí que cubría.


35.- Cascada Puente As Crabas, al fondo

* Subió nuestra hija, subieron los pequeños de Ana bastante bien y subió ella, cagada, iba cagada, temblando toda y sin recursos para salir por sus medios. Blas había descolgado un cuerda a la que agarrarnos y yo le colocaba mis propios pies como escalón sobre los que poner ella los suyos. 
Qué mal lo pasó y qué mal nos lo hizo pasar. Finalmente, Blas, pudo dedicarse a ayudar a nuestro hijo. 
En otra ocasión, fuimos nosotros dos con una sobrina, de Castellón, de Petra, y su novio. 

"O Río Forcos u barranco de Forcos ye un río d'Aragón, afluent de l'Ara por a dreita, que trascurre totalment en l'actual termino municipal de Broto. En o suyo curso alto recibe tamién o nombre de barranco d'Otal u d'a glera d'Otal y, de forma local, simplament barranco d'a Glera"





36.- Foto de Miguel de la Costa Parte superior cascada ant. Tronco clavado, en ambas fotos.

*
En ésta, con los Migueles, no tuvimos problema alguno, llegando hasta el puente As Crabas, como ellos lo llaman; y más arriba, para pasar a la otra orilla y volver andando por la margen izquierda del río.






37.- Ana. Álvaro

Fuego

Comida

Bebida

* Miguel de la Costa hizo una fogata y allí están mis hijos, tipo neandertal = Homo neanderthalensis, al lado del fuego y con el  jamón. A medio camino, durante la subida, Ana cogió una ranita, recién salida del estado de renacuajo. Le sacamos una foto en su mano.


38.- Miguel de la Costa, Blas, Miguel Vida, Paquita


39.- Foto de Isa. Mujeres: Rosa, Carolina, Elvira, Petra, Teresa y Ana. Falta: Isa y yo.
Patio Casa Ballarín.Carolina y Petra ya fallecieron.


40.- Foto de Isa. Hombres: Blas, Elías B., Elías O. y Ángel. Fallecidos los 3 a dcha. de Blas

* Los Ballarín nos invitaron a una comida, preparada por Isabel y Elvira, compartida con su primo Alberto y Rosa, su mujer, con Teresa, que también es prima de Carolina, y Ángel, más Elías y Petra. Hicieron pochas y manitas de cerdo en salsa. Blas encantado con las pochas, bien que se las recuerda, siempre que las ve, a Isabel ó a Elvira.

PAQUITA  
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¿Por qué odias a Podemos? Espacio de Reflexión


No hay comentarios: