octubre 04, 2016

Acampada Social J.O. 2004. Trasobares, 3 y 4/7/2004

Viaje realizado en Julio de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/zaragoza-cetina-ateca-calatayud-illueca.html




10.- Muela Beratón

* Al día siguiente, 3, nos vamos con Félix y Presen de excursión, a la Muela de Beratón
El día está cubierto, en parte, llevamos nuestro coche, serán veintitantos kilómetros, carretera adelante, situándonos a la espalda de la Sierra del Moncayo
Félix duda del punto exacto donde empieza la subida, comenzamos a andar, vemos un cervatillo, parte positiva del error, tendremos que volver algo atrás con el coche.

11.- Félix, Presen y Blas. Muela Beratón



12.- Paredes

Muela Beratón

* Ya está, subimos por la senda hasta situarnos en lo alto de la muela, una gran mole rocosa, transitable por su altiplano. Destaca del terreno circundante cual castillo. Primero lo rodeamos por la izquierda para, al poco, dar media vuelta y continuar por la derecha, desde la que tendremos mejor perspectiva, dice Félix, y es verdad. Vemos unos cortados chulos, la erosión ha hecho figuras pintorescas en la roca, que es caliza. 
 13.- Buitre en vuelo. Vista desde alto Muela Beratón

14.- Desde misma posición: Vista a dcha. Muela Beratón


15.- Más Muela Beratón. Blas

* Hay un punto en que, al acercarnos, han salido volando, desde una altura inferior a la nuestra, una bandada de buitres, precioso, deben tener las buitreras algo más abajo. 
No llevamos agua y hace un calor “de bigote”, la botella se quedó en el coche “todos al saco y el saco en tierra”. Apretamos el paso, comemos chicle, para salivar, Blas quiere atajar para bajar y lo hace campo a través. Presen y yo seguimos a Félix, nos parece más prudente. 
Algo más adelante, damos con el camino de subida y bajamos por él. Flores que al inicio estaban cerradas, con el sol, ya están abiertas totalmente. 
Blas enlaza con nosotros bastante abajo, él sabrá las penurias sufridas. 
Ya en el coche, nos bebemos el agua, que allí se quedó, aunque está templada “tirando a caliente”. 
16.- Pueblo de Purujosa  ////////  Abajo: Iglesia Calcena

 17.- http://www.aragonmudejar.com/aranda/calcena/calcena1.html

* Fotografío el pueblo de Purujosa, después de haberlo sobrepasado. Paramos en Calcena, con la idea de tomar una cerveza, estamos sedientos, fotografío su bonita iglesia desde un alto (...) 


18.- Cuevas bodega, de Calcena


19.- Tarde. Puente Románico.  río Isuela

* Por la tarde, Blas dice de ir a la cascada del río que hemos visto, desde la ctra., por la mañana. Lo hacemos con Angelito, Rosa y Araceli. No recordamos bien la situación y, después de dos intentos vanos, nos decidimos por fin a bajar al río, no hay senda abierta y el lugar al que llegamos no es el buscado. Blas se decide a buscarlo yendo río arriba. Al cabo de una hora larga, aparece un pescador. Nos dice que la poza que buscamos está más abajo, junto a un puente romano. Yendo con el coche encontraremos un ensanche en la carretera, justo enfrente de la cascada, donde dejarlo. Cuando se entera de que Blas está río arriba decide abandonar el río, porque , dice, los peces a su paso se habrán espantado “le ha ahuyentado la pesca”. 




20.- Puente. Poza.

Blas, Araceli y Ángel

* Nos preparamos para irnos y ya aparece el expedicionario, todos juntos localizamos, por fin, la charca. Es un sitio majo, espectacular en comparación a aquel de donde venimos. Blas se encuentra un reloj de pulsera con cronómetro, muy pesado. Se acaba de ir una pareja y quedan dos chicos jóvenes y una mujer que parece su madre, algo más alejados. Estos seguirán todo el tiempo de nuestra estancia y no parecen haber perdido nada.


21.- Puente.  río Isuela

* Las cenas y comidas las hacemos todos juntos bajo techado, llevando cada uno sus víveres, a excepción de la comida del domingo, en que previamente se confeccionó una lista de interesados en comer cordero asado en el propio horno del pueblo de Trasobares y a la que nos apuntamos. 

 22.- Trasera. Iglesia Trasobares. Día 4




23.- Torre tapada

Iglesia Trasobares

* El pueblo es majo y su iglesia mudéjar, en restauración, como la mayoría de las de Aragón –mudéjar en restauración-.

 24.- Cuevas bodegas en la ladera del monte 

 25.- Más cuevas bodegas monte Trasobares



26.- Cuevas Barranco (otro)

* Como los pueblos circundantes, tiene bodegas en la ladera del monte, antiguas, a juzgar por las construcciones que las cierran.
El domingo 4 de julio nos acercamos con Angelito y Rosa al barranco situado al fondo del pueblo, cruzando el puente. 

27.- Puente. Angelito y Rosa. Aquí: Verbena en flor

* Antes de esto, dejamos a la derecha una mata de verbena en flor asilvestrada –o quizás silvestre, directamente- las inmediaciones son vistosas, con formaciones rocosas interesantes, incluido un cobijo natural al pie del camino. 




28.- Cobijo. 
Barranco

* (...) La vuelta la hacemos por el camino de la fuente, dejando el puente a la izquierda, así como los huertos alimentados por el río.

 29.- Camino Ida. Zona escalada

 30.- Camino Ida Barranco Trasobares.


31.- Fin Barranco. Vista desde alto

* (...) Por la tarde, despedida de todos y cada uno para su casa, esta vez por el camino más corto, directamente a Morata de Jalón, allí la autovía A-2, que abandonamos en el kilómetro 19 para coger la M-45 y desde ella la N-401, actualmente A-42, carretera de Toledo.   

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Invitación reunión MADRID LAICA martes 4 a las 19 h.

Antes muertos que de izquierdas, de Gregorio Morán