octubre 03, 2016

Zaragoza. Cetina-Ateca-Calatayud-Illueca, 2/7/2004


Viaje realizado en Julio de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas.


* Este año la acampada social se celebra en Trasobares pueblo de Zaragoza

 1.- Torre castillo palacial de Cetina De interés: http://www.aragonmudejar.com/calatayud/pag/cetina1.htm


* Salimos para allá el viernes 2 de julio, haciendo parada en Cetina con la idea de comprar buen pan (...)
Está a un kilómetro abandonando la autovía, después de pasar Ariza. El pan... corriente y no lo hacían allí, pero encontramos una torre medieval interesante, así como un castillo palacial en ruinas, a la que estaba adosada.





2.- Ateca

Iglesia mudéjar

* También paramos en Ateca, al lado mismo de la autovía, desconocida hasta entonces a pesar de pasar tantas veces por allí, y vimos la preciosa torre mudéjar de su iglesia, también mudéjar.
 3.- http://www.aragonmudejar.com/calatayud/pag/ateca1.htm

Torre Iglesia mudéjar y cimborio. Ateca 








4.- Torre anterior. Ateca

















5.- Torre. Cimborrio. 

Iglesia de San Juan el Real (Calatayud)

* Después vendría Calatayud, en la que sí parábamos a tomar café, cuando no existía la autovía y la carretera nacional la atravesaba, pero nunca recorrimos a pie, cosa que haríamos ahora.







6.- Ayuntamiento, dcha. 

Torre iglesia. Calatayud

* El casco antiguo es bonito, la torre y el cimborrio de su Iglesia de San Juan el Real (Calatayud), el Ayuntamiento, y sobre todo la torre mudéjar de su iglesia Colegiata de Santa María (Calatayud), tan elaborada ella y más alta de lo usual en este estilo arquitectónico.







7.- Torre y Cimborrio

Portada.

Colegiata de Santa María (Calatayud)
 
* Curiosa es también su portada, en mármol, o alabastro, ahora no recuerdo, materiales inusuales para hacer esos trabajos tan minuciosos. 




8.- Torre Mudéjar. Iglesia Colegiata de Santa María (Calatayud)

* Allí cogimos una carretera comarcal y pasamos por Embid de la Ribera, carretera que va bordeando el río Jalón, donde paramos a comer y descansar a la sombra de uno de los árboles de la ribera del  río. 
Acto imitado al poco por un señor que llegó en camioneta, colocó una tumbona entre dos árboles y se tumbó, claro. Entretanto me dediqué a recorrer la zona, primero río abajo, cruzándolo en un punto fácil y volviendo por el otro lado, hasta que llegué a un juncal, casi impenetrable, que tuve que atravesar porque la opción era meterme en el río, cosa a la que no estaba dispuesta. De momento, hay que agotar posibilidades. Mal que bien, lo conseguí, reuniéndome de nuevo con Blas, que seguía durmiendo. Antes pasé al lado de una casa solitaria con varios escritos apercibiendo a la gente de "pasar", con la leyenda de “prohibido el paso”. Pasé y una señora de edad avanzada, superior a la mía, apareció, le aclaré que me dirigía al coche, algo más adelante, que no se preocupara. Demasiado solitario el sitio, para tanto miedo. Cuando Blas se despertó le enseñé por donde me había movido y cogimos unas varas cuya flor parece un plumero, varas que conservo secas en un lado del salón. 

9.- Castillo palacio del Papa Luna. Illueca

* Siguiente parada: Illueca, pueblo cuyo nombre conocemos porque es donde dá clases Delia, de inglés, que es su especialidad. Allí vemos el Castillo palacio del Papa Luna, enorme, para ser un pueblo, del que nos había hablado ella. Atravesamos  el pueblo de Tierga y llegamos al de Trasobares, vemos una piscina municipal a la entrada del pueblo, seguimos, sobrepasamos el pueblo y no vemos indicio de acampada alguna, volvemos atrás, pasamos por medio y preguntamos a unos vecinos que nos dirán que está saliendo a la izquierda, lo que hacemos, salir, tanto que cruzamos los campos por una pista que cada vez se estrecha más, nos cruzamos con un señor montado en borriquito, volvemos a preguntar y vuelta para atrás, al pueblo, es donde la piscina, habremos recorrido un par de kilómetros, lo menos. 
Explicación de la confusión: no hay tienda de campaña alguna porque somos los primeros en llegar, después irá llegando el resto. 

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/acampada-social-jo-2004-trasobares-3-y.html

PAQUITA
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Graves deficiencias en la enseñanza de la “Historia actual” de España repercuten en la vida cívica