abril 27, 2020

José Manuel Ruiz, internista de Fuenlabrada, cuenta cómo lucha un hospital contra el COVID

José A. Satué ·   cadenaser.com  Cadena SER    Fuenlabrada    15/04/2020 -
Chema Ruiz, uno de nuestros queridos compañeros experto en infecciosas, que ha sufrido el virus en sus carnes, y liderado la respuesta del Hospital junto a otros grandes como Juan Victor, Justo, Mario, Sonia y muchos más... se merecen una OLA!

Relata cómo el Hospital fuenlabreño organizó la asistencia en los momentos más complicados y habla sobre claves de la enfermedad

(...)  Clave la respuesta inmunológica

 

Ruiz explica que cuando hay una infección, el sistema inmunológico responde para poder controlarla, pero en este caso, en la segunda semana, “nos encontramos con que a veces la respuesta inmunológica no se para” y lejos de defender al organismo, lo daña, “es la que pone enfermo al paciente”. En la mayoría de los afectados por COVID, “esta respuesta ‘para’ y se curan, en otros casos no, y es ahí donde hay que aplicar fármacos para inhibirla”. De momento, se intenta con medicamentos que se han utilizado para otras enfermedades infecciosas como la malaria o el VIH y en muchos casos resultan eficaces, pero no siempre. Son tratamientos sobre los que no hay evidencia científica de que funcionen con el COVID-19, pero sí “sensación de que están funcionando, por lo que vemos”, dice Ruiz, quien reconoce que “nos manejamos con nuestra experiencia, leyendo mucha literatura médica y con la experiencia de otros países como China o los italianos”.
En esa segunda semana de la enfermedad hay pacientes que empiezan a requerir oxígeno y en sus análisis de sangre se comienza a ver como se trastocan ciertos factores, es el momento de empezar a actuar. Reconoce que no se puede predecir “la respuesta inmunológica de cada paciente”, pero sí es cierto que “cuanto antes nos adelantemos a esa respuesta inmunológica, mejor”. Sobre la recta final de la curación, destaca que una persona que ha tenido COVID-19 deja de infectar cuando ha pasado ya dos pruebas de PCR y son negativas, “ahí ya no infectas a nadie” (...)

......................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   “Solo lo público nos sacará adelante”

 



No hay comentarios: